Ecologistas en Acción considera que las propuestas planteadas en el nuevo anteproyecto de Ley del Suelo son una autentica aberración, el paradigma de la insostenibilidad y contradice la Ley del Suelo del Estado. De aprobarse este texto la Comunidad de Madrid quedaría a merced de los especuladores urbanísticos. Lo elevados precios de la vivienda, en […]
Ecologistas en Acción considera que las propuestas planteadas en el nuevo anteproyecto de Ley del Suelo son una autentica aberración, el paradigma de la insostenibilidad y contradice la Ley del Suelo del Estado. De aprobarse este texto la Comunidad de Madrid quedaría a merced de los especuladores urbanísticos.
Lo elevados precios de la vivienda, en Madrid, no se van a resolver eliminando la vivienda protegida y destruyendo los espacios naturales de la Comunidad, al permitir su urbanización. Este problema sólo se resolverá luchando contra la especulación urbanística que ya campea a sus anchas.
Actualmente la especulación urbanística en Madrid es una de las actividades más rentable del mundo. La gran rentabilidad económica de la especulación urbanística radica en que una simple decisión administrativa puede variar sustancialmente el precio del suelo. De esta manera, un suelo puede multiplicar su valor económico hasta por cien, tan sólo por la decisión de la administración urbanística de pasar ese suelo de no urbanizable a urbanizable, lo que ha dado lugar a numerosas e importantes corruptelas.
Por otra, parte, la rentabilidad de la especulación urbanística, radica también en la obtención de todo el suelo urbanizable o que en el futuro es susceptible de ser urbanizado, reteniendo ese suelo, y favoreciendo de esa manera la subida de su precio. De hecho, en el entorno de los principales núcleos de población de Madrid, incluida la capital, la gran mayoría del suelo, tanto urbanizable como no urbanizable, no es propiedad de particulares, si no de empresas inmobiliarias que se han ido haciendo con él a lo largo de los años, pudiendo fijar el precio del suelo y por tanto el de las futuras viviendas, según les convenga.
Igualmente, permitir construir viviendas y otros equipamientos en suelo protegido es contrario a lo establecido en la Ley del Suelo del Estado. Del mismo modo, eliminar la participación de Medio Ambiente en la planificación urbanística es contraria a la numerosas normativas autonómicas, estatales y europeas que establecen los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental.
Ecologistas en Acción hará todo lo que esté en su mano para impedir que la Comunidad de Madrid apruebe una ley absolutamente regresiva en los aspectos ambientales y sociales. Y pide a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que sea consecuente con sus promesas de anteponer el respeto al medio ambiente ante los intereses especuladores.
Más información: Mª Angeles Nieto 656 92 50 82
—
Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/