Recomiendo:
0

Comunicado del intergrupo parlamentario para Palestina y la Red Solidaria contra la ocupación

Fuentes: Rebelión

El intergrupo parlamentario para Palestina y la Red Solidaria contra la ocupación de Palestina acuerdan emitir el siguiente comunicado: Felicitan al pueblo palestino por unas elecciones legislativas democráticas, celebradas con total transparencia y alta participación. La celebración de las elecciones, superando los difíciles problemas que las amenazaban, tanto de orden interno como los relativos a […]

El intergrupo parlamentario para Palestina y la Red Solidaria contra la ocupación de Palestina acuerdan emitir el siguiente comunicado:

Felicitan al pueblo palestino por unas elecciones legislativas democráticas, celebradas con total transparencia y alta participación.

La celebración de las elecciones, superando los difíciles problemas que las amenazaban, tanto de orden interno como los relativos a la movilidad de los votantes y a las dificultades establecidas por la ocupación y la situación de Jerusalén, constituye en sí misma un éxito, y representa un paso esencial en el camino hacia la constitución de un Estado palestino viable,

El resultado de las elecciones es el fruto de un proceso democrático desarrollado en el cumplimiento estricto de la legalidad, que la Comunidad Internacional debe respetar sin paliativos, en la medida en que refleja la decisión del pueblo palestino y continuar manteniendo la colaboración con los representantes electos.

Consideran que el principal obstáculo para la Paz continua siendo la ocupación israelí de los territorios palestinos, como han señalado reiteradamente las Resoluciones de Naciones Unidas. Igualmente son graves obstáculos la política continua de asentamientos, la construcción del Muro, las carreteras sólo para colonos, la expropiación de tierras, la fragmentación del territorio, la anexión ilegal de Jerusalén, el problema de los refugiados y en general todas las medidas que hacen tan difícil la vida de la población palestina.

Consideran que la ayuda económica internacional al pueblo palestino debe continuar. La supresión de las ayudas sólo agravaría aún más la difícil situación del pueblo palestino, y podría desembocar en mayor caos y violencia en la región, lo que no sirve al interés de ninguna de las partes.

Condenan el ataque del ejército israelí a la cárcel de Jericó y el secuestro de los prisioneros palestinos; expresan su profunda preocupación por la suerte de los mismos, lamentan que dicho asalto impidiera la asistencia del Presidente palestino Mahmud Abbas al Parlamento Europeo y esperan que este encuentro se produzca en breve.

Hacen un llamamiento a las partes para impulsar un proceso hacia una Paz justa y duradera. Para ello:

Instan al gobierno de Israel a reconocer a los palestinos el derecho a formar un Estado independiente soberano y viable en las fronteras de 1967 en Cisjordania y Gaza incluyendo Jerusalén Este.

Instan al gobierno palestino a reconocer al estado de Israel en las mencionadas fronteras de 1967

Instan a la Comunidad Internacional y en especial a la UE a que asuma sus responsabilidades y ejerza toda su influencia sobre el Estado de Israel para que acate la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia del 9 de julio de 2004 y detenga la colonización del Valle del Jordán, la desconexión unilateral y los hechos consumados dirigidos a la delimitación de las futuras fronteras del Estado de Israel.

Instan a la Comunidad Internacional y en especial a la UE y al Gobierno español a continuar con el apoyo humanitario, el reforzamiento de las instituciones y de la sociedad civil que trabajan para una solución negociada del conflicto, y a que velen por el cumplimiento de la legalidad internacional.

En Madrid a 29 de marzo de 2006

Congreso de los Diputados

* * * *