Recomiendo:
0

La cumbre del clima aplaza el recorte de emisiones al 2008

Fuentes: El Períodico

• La conferencia de Nairobi quiere que los gases invernadero se reduzcan el 50% • Los ministros deciden que el reparto de ayudas sea más justo con África

El Protocolo de Kioto, que establece reducir las emisiones de gases invernadero, no se revisará hasta el 2008, según se decidió en la Conferencia sobre Cambio Climático que se ha venido celebrando en Nairobi y que ayer se clausuró. Los ministros reunidos sí aprobaron que nuevos países en vías de desarrollo puedan beneficiarse de los fondos que los países desarrollados destinan a tecnologías más limpias. Estos fondos, llamados Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), actualmente cubren 400 proyectos, pero solo nueve de ellos se desarrollan en África. La Conferencia pide a los países desarrollados que hagan un reparto geográficamente más equitativo.

Ayer, todos los asistentes a esta cita internacional esperaban que, como en anteriores ocasiones, la última sesión de la conferencia se prolongase hasta altas horas de la madrugada. Quizá por eso, los aplausos se hicieron especialmente sonoros cuando el presidente de la reunión, el ministro keniano de Medio Ambiente, Kivutha Kivuana, declaró el clausurado el encuentro. Poco antes se había mostrado «muy satisfecho», dijo, por los resultados obtenidos.

POCOS COMPROMISOS

Pero la realidad es que se trata de unos resultados bastante pobres. Dilaciones, recomendaciones y poco más se ha conseguido en Nairobi. Por ejemplo, en el documento final consta la aspiración de que las emisiones globales de gases invernadero en el planeta se reduzcan un 50% con respecto a los niveles del 2000. Pero no se establece ninguna fecha límite para que esa meta se consiga.

Además de los MDL, en el Protocolo de Kioto existe el llamado Fondo de Adaptación, una herramienta prevista para financiar proyectos que ayuden a los países más pobres a adaptarse a las consecuencias del cambio climático; o sea a las inundaciones y sequías prolongadas que sin lugar a dudas se producirán. No obstante, la puesta en marcha de este fondo se demorará otro año hasta que se perfeccione el sistema y los criterios que deben reunir los proyectos para recibir financiación.

En realidad, muchos asistentes a la cumbre del clima opinan que China e India son los únicos países que realmente han salido ganando en Nairobi. Sus representantes habían expresado desde el comienzo de la conferencia serias reticencias a la revisión del Protocolo de Kioto, por entender que eso podría llevarles a tener que comprometerse a reducir sus propias emisiones, una medida a la que ahora no están aún obligados. Por contra, otros países como México –que tampoco está obligado– mostraron su predisposición a reducir emisiones de forma gradual a partir del 2012.