Recomiendo:
0

Conferencia sobre el Holocausto

Fuentes: Radio Nederland

Un variopinto grupo de expertos que niega la existencia del Holocausto, y críticos de la persecución judía se han reunido estos días en Teherán. La ‘Conferencia para la revisión del Holocausto’ ha sido organizada por el Instituto de Investigaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. Durante el discurso inaugural del encuentro, el responsable de la diplomacia […]

Un variopinto grupo de expertos que niega la existencia del Holocausto, y críticos de la persecución judía se han reunido estos días en Teherán. La ‘Conferencia para la revisión del Holocausto’ ha sido organizada por el Instituto de Investigaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Durante el discurso inaugural del encuentro, el responsable de la diplomacia iraní, Manoucher Mottaki, manifestó que su país desea «ofrecer a esos expertos investigadores la plataforma libre que se les niega en Europa». Cerca de 100 personas, dos tercios de las cuales provienen de países como Indonesia, Bélgica, Alemania, Francia y EE.UU., han sido invitadas a la conferencia. Según Irán, varias de ellas han sido retenidas en aeropuertos de Alemania por las autoridades nacionales.

Sionistas Según los organizadores, las ponencias que se presenten durante la conferencia no deben enfocarse contra los judíos sino contra los «sionistas». En Irán viven unos 30.000 judíos, que conforman la mayor comunidad judía en Oriente Medio, salvo Israel. El representante judío en el Parlamento iraní, Morris Motamed opina que «la negación del holocausto, o negacionismo, es una grave ofensa».

En palabras de uno de los organizadores, la reunión es la consecuencia lógica de los temas que planteó abiertamente este año el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. «Si suponemos que el holocausto es un mito, ¿por qué tienen que sufrir los palestinos sus consecuencias?», pregunta Ahmadinejad. Cabe destacar que Irán no reconoce el Estado de Israel.

Neturei Karta Muchos de los asistentes a la reunión comparten esta opinión. Judíos ortodoxos, rabinos antisionistas, ataviados con gafas de concha, tirabuzones y sombreros negros, ocupan las primeras filas. Según los miembros del movimiento judío ‘Neturei Karta’, Israel es un Estado ilegal. Su Rabbi Cohen, cuenta que los judíos fueron desterrados por Dios, y se les ha prohibido «bajo juramento, crear un nuevo estado en Palestina».

Otro asistente a la conferencia es Alfred Hoff, un alemán que ha hecho «su propio estudio» sobre la persecución de los judíos. «Yo tenía nueve años cuando mis padres murieron en la Segunda Guerra Mundial. He tenido que valerme por mí mismo y, después de años de estudio, he demostrado que el Holocausto no ha tenido lugar. Quizás me detengan.» En su mano lleva un libro, obra suya, sobre el Holocausto, titulado Espejo de mentiras.

Negacionistas En total, el Estado iraní ha invitado a 67 extranjeros procedentes de 30 países como ponentes durante la conferencia. Tanto partidarios como adversarios de la teoría del Holocausto podrán hacer uso de la palabra. Sin embargo, quienes creen en el Holocausto se pueden contar con los dedos de una mano. El visado de un israelí-árabe que quería defender el Holocausto fue rechazado debido a que tenía un pasaporte israelí no reconocido en Irán. Sólo Rabbi Cohen afirma categóricamente que el Holocausto existió. «No podemos negarlo. Sería una vergüenza».

En otro lugar del complejo que acoge la conferencia, se celebra una exposición sobre el Holocausto, en la que se exhiben fotos y libros con los que se pretende ponerlo en duda, pero también obras que, justamente, sirven para demostrarlo. Los estudiantes que han realizado la exposición no han estado nunca en Auswitz, Alemania o Europa, lo que no les ha impedido realizar numerosas investigaciones sobre el exterminio nazi.

La mentira «Hemos leído cientos de libros», dice Hossein Madani, de 28 años de edad. A los estudiantes no les sorprende que sea precisamente Irán el organizador de la conferencia, pues, a su juicio, ese país, que no reconoce el Estado israelí, desea llamar la atención sobre los palestinos, pueblo que también es víctima de un Holocausto. «Además, probablemente Israel se fundó sobre la base de una mentira», dice uno de los jóvenes, quien, sin embargo, reconoce que aún no se pueden extraer conclusiones definitivas y que es necesario continuar con las investigaciones.

Junto a todo lo anterior, Irán se ha convertido en una nación poderosa con una activa política exterior. «Observe a Estados Unidos, un país que busca ejercer influencia en todo lugar y apoya gobiernos prooccidentales en Líbano y otros países árabes», alega Madani. «Durante el régimen de Jatamí (el anterior presidente iraní, de tendencia reformista), intentamos en vano buscar un acercamiento con Occidente», dice el estudiante. «Ahora vamos a la ofensiva en la política, que quizás sea la mejor defensa, pues esto es una guerra cultural».

http://www.informarn.nl/temas/sociedad/act061213_holocausto