Recomiendo:
0

LLamamiento urgente de la Red de ONG por Palestina –Sector Sanidad-

Situación de emergencia en Gaza

Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés por Sinfo Fernández

En los últimos días, graves y dramáticos acontecimientos se han ido sucediendo en la Franja de Gaza, con la consecuencia de decenas de muertos y cientos de heridos. Estos sucesos han provocado también repercusiones en los aspectos políticos, económicos y sociales. El hecho que complica más la situación es la declaración de las Autoridades Ocupantes Israelíes imponiendo el cierre absoluto sobre la Franja de Gaza, junto con la decisión de la comunidad internacional de suspender cualquier ayuda a la población de Gaza, población que, desde hace mucho tiempo, lleva sufriendo una coyuntura de creciente pobreza y tasas de desempleo cada vez más altas. La terrible situación actual ha venido provocada por las largas e injustas sanciones impuestas por la comunidad internacional y las constantes hostilidades israelíes contra la Franja de Gaza.

Nosotros, componentes del Sector Sanidad de la Red de ONG por Palestina, queremos subrayar los siguientes aspectos:

  • Nuestra profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria de la población de Gaza, especialmente en los niveles sanitarios, que podría provocar una crisis humanitaria muy grave.

  • La necesidad de asegurar el libre movimiento y acceso de los equipos sanitarios en cualquiera de las circunstancias posibles y también la necesidad de proteger a esos equipos y organizaciones sanitarias, manteniéndoles lejos del círculo de la violencia.

  • La continuidad del cierre de la Franja puede llevar al estallido de epidemias y enfermedades relacionadas con deficiencias nutricionales. La situación imperante está también produciendo graves e irreversibles problemas psicológicos y mentales, especialmente entre los niños y los jóvenes, que a largo plazo pueden tener un impacto irreversible.

  • La situación actual puede provocar graves carencias de medicamentos y elementos desechables, especialmente de los relacionados con la atención de emergencia y con las vacunas y medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades crónicas, afectando también a la capacidad de las instalaciones sanitarias para poder llevar a cabo su misión humanitaria.

  • Hacemos un llamamiento urgente a las agencias internacionales para que intensifiquen sus apoyos a las organizaciones sanitarias palestinas a fin de que puedan responder a las necesidades urgentes del pueblo palestino resultantes del cierre israelí y de las sanciones impuestas.

  • Para impedir el colapso de las organizaciones de atención sanitaria, hacemos un llamamiento urgentemente a la comunidad internacional para que ejerza presiones sobre las Autoridades Ocupantes Israelíes con objeto de que abran las fronteras, permitan el libre movimiento de personas y productos y autoricen que puedan derivarse fuera de Gaza los pacientes que requieran tratamientos especiales.

En último lugar, pero no por ello menos importante, nosotros, los integrantes del sector sanitario de la Red de ONG por Palestina, apreciamos en gran medida el apoyo y las contribuciones de la comunidad internacional, de los donantes y de las Agencias de Naciones Unidas, y queremos hacer hincapié en que continuaremos nuestra misión al servicio de nuestro pueblo sin discriminación alguna.

Por favor, ayúdennos para que podamos proseguir con nuestra misión humanitaria.

PNGO – Sector Sanidad