Recomiendo:
0

Cobran veinte dólares mensuales

Los supervivientes del Holocausto protestan ante el gobierno de Israel por lo «humillante» de sus pensiones

Fuentes: Telesur/Rebelión

Los sobrevivientes del holocausto nazi le piden al premier israelí que cesen las humillaciones contra ellos y que el Gobierno respete el dolor que tuvieron que sufrir en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, durante la Segunda Guerra Mundial. Organizaciones que agrupan a supervivientes del Holocausto perpetrado por los nazis contra el pueblo […]

Los sobrevivientes del holocausto nazi le piden al premier israelí que cesen las humillaciones contra ellos y que el Gobierno respete el dolor que tuvieron que sufrir en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, durante la Segunda Guerra Mundial.

Organizaciones que agrupan a supervivientes del Holocausto perpetrado por los nazis contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), protestaron este domingo frente al parlamento israelí (Kneset) para rechazar el aumento «insultante y humillante» de sus pensiones, aprobado por el primer ministro Ehud Olmert.

Cerca de 5 mil manifestantes, en representación de 120 mil supervivientes reconocidos por las autoridades israelíes, también se presentarán en las afueras de la oficina de Olmert, quien el pasado 30 de julio anunció un aumento de las pensiones, para ubicarlas en 20 dólares mensuales.

Las organizaciones de sobrevivientes rechazan el ajuste al afirmar que «no supone ningún incremento» y lo califican de «denigrante y humillante».

Los organizadores de la protesta denominada «Marcha de los vivos» anunciaron que asistirán a la concentración vestidos con uniformes a rayas y la estrella de David amarilla, atuendos que le obligaban a vestir en los campos de concentración y exterminio nazi, para expresar a Olmert lo que sufrieron en esa época.

«Somos los últimos sobrevivientes pero parece que el Gobierno está esperando una solución biológica (la muerte) para resolver este problema», expresó Ruth Tatarko, una de las sobrevivientes.

Muchos de los supervivientes viven en estado de extrema pobreza en Israel, por lo que el aumento decretado por Olmert no satisface sus necesidades más básicas. «No nos humille Sr. Primer Ministro, el holocausto ocurrió allá, pero no debe pasar aquí. Una vez más somos humillados en nuestro propio país. Sólo quiero vivir sin hambre, vergüenza o la necesidad de pedir caridad», dijo Natán Dor.

El ministro israelí presentó al Gobierno de Ehud Olmert, una propuesta para incrementar la pensión a los supervivientes, la mayoría ancianos de más de 70 años.

La oferta ubica la ayuda entre mil y 6 mil shékels (unos 232 y mil 426 dólares).

Tel Aviv ha rechazado la manifestación y las declaraciones de supervivientes en medios locales, al considerar que ofenden la memoria histórica del Holocausto.