Recomiendo:
0

EEUU bloquea condena a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU

Fuentes: TeleSur

En silencio permanecerá el Consejo de Seguridad de la ONU ante la grave crisis humanitaria desatada en la franja de Gaza, a causa del bloqueo que Israel mantiene desde 2006 y que radicalizó el pasado 18 de enero. La declaración que pretendía condenar esta nueva agresión israelí contra el pueblo palestino, fue bloqueada por EEUU, […]

En silencio permanecerá el Consejo de Seguridad de la ONU ante la grave crisis humanitaria desatada en la franja de Gaza, a causa del bloqueo que Israel mantiene desde 2006 y que radicalizó el pasado 18 de enero. La declaración que pretendía condenar esta nueva agresión israelí contra el pueblo palestino, fue bloqueada por EEUU, que se negó a aprobar un texto desfavorable a sus aliados israelíes.

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó este martes en adoptar una declaración de condena a Israel por el bloqueo que mantiene contra la franja de Gaza, repudiado por organismos de derechos humanos, y que tiene sumergida a esta población en una grave crisis humanitaria.

Los 15 miembros del Consejo no lograron consenso unánime, necesario para adoptar declaraciones de este tipo, ante la negativa de EEUU de aprobar un texto desfavorable a sus aliados israelíes.

«Desafortunadamente, el Consejo de Seguridad ha decidido detener la discusión de este tema», dijo a periodistas el embajador de Libia ante la ONU, Giadalla Ettalhi, cuyo país preside el Consejo este mes.

«Los miembros se han dado cuenta de que no pueden llegar a un acuerdo sobre el tema», añadió.

Tras una semana de discusiones, Libia presentó este martes en nombre del Grupo Árabe de la ONU enmiendas al texto respaldado el pasado viernes por los otros 14 miembros del Consejo, pero que para los países árabes estaba «excesivamente a favor de Israel.»

Texto parcializado

Desde que inició el debate, el pasado martes, el texto planteaba condenar el bloqueo israelí que mantiene a los palestinos sin alimentos, medicinas, agua, combustible, ni servicio eléctrico, entre otras cosas, e instaba al gobierno de Tel Aviv a levantar la medida, condenada por organismos humanitarios de la ONU, por la Cruz Roja, por ONG como Oxfam y Amnistía Internacional.

Pero, por iniciativa de EEUU, el borrador original fue modificado y, más que pedir el levantamiento del bloqueo, el texto condenaba los «terroristas» lanzamientos de cohetes por parte de la resistencia palestina, a la frontera con Israel, lo que fue considerado como parcialismo hacia Tel Aviv.

Desde que la ONU decidió, en 1948, partir en dos los territorios palestinos y concederle más del 50 por ciento a Israel, y tras la llamada Guerra de los Seis Días, en 1967, tras la cual Tel Aviv se ha anexionado más tierras de los palestinos, la resistencia en Palestina se ha defendido de las agresiones israelíes con el lanzamiento de cohetes artesanales hacia territorio israelí, que no suelen causar víctimas fatales.

Pero Israel y Estados Unidos justifican las matanzas de civiles inocentes en Gaza y profundización de la grave situación humanitaria, porque aseguran que las agresiones israelíes buscan proteger la seguridad del Estado judío de los cohetes de la resistencia palestina.

Israel aplica un bloqueo económico a los territorios palestinos desde la contundente victoria del movimiento Hamas en las elecciones de marzo de 2006, y desde hace unos siete meses, cuando Hamas tomó el control de la franja de Gaza, decidió agravar el bloqueo y, por ende, la difícil situación humanitaria en un territorio con más de un millón y medio de habitantes que depende de la ayuda humanitaria.

Pero el 18 de enero, el gobierno de Tel Aviv cerró por completo las fronteras de Gaza, dejando a la población aislada y sin los productos básicos para sobrevivir.

Frontera con Egipto

Desesperados, los habitantes de la franja decidieron la semana pasada romper las barreras de su frontera con Egipto, en el paso de Rafah, para abastecerse de medicinas y alimentos, pero las cercas fueron reconstruidas con ayuda de milicianos de Hamas, que mantiene el controlan la zona, y actualmente las autoridades egipcias estudian la manera de tomar el control de la situación.

Para ello, el gobierno del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, recibirán por separado a representantes de Hamas, que demandan el control del paso fronterizo Rafah, mientras que el mandatario egipcio se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas para llegar a un acuerdo.

Gasolinares rechazan migajas de Israel

Entretanto, este martes las gasolineras de Gaza rechazaron el escaso combustible para vehículos que les provee Israel desde el pasado domingo, por considerar ridículo un flujo que ni siquiera cubre un diez por ciento de las necesidades de la franja territorial, aseguró hoy uno de sus representantes.

El domingo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tras una reunión con Abbas, anunció que su gobierno permitiría el suministro de combustible a la franja de Gaza. Esta decisión obedece a un fallo de Alta Corte de Justicia, quien declinó a favor de los grupos Adalah y Gisha, dos organizaciones de derechos humanos israelíes, que hace una semana y media presentaron la acción ante la Corte, denunciando el bloqueo como castigo colectivo, y exigieron que se pronunciara contra la decisión.

El subdirector del Sindicato de Propietarios de Gasolineras de Gaza, Mahmud al Jozendar, precisó que el fuel israelí «supone menos de una décima parte» de las necesidades de la franja, es decir, 50 mil litros de gasolina en los últimos doce días, cuando el consumo diario en condiciones normales supera los 120 mil litros diarios.

Israelíes repudian bloqueo

La organización israelí de derechos humanos Gush Shalom, coordinada por el conocido activista judío Uri Avnery, ha promovido junto con otros colectivos, organizaciones palestinas y de solidaridad una campaña contra el bloqueo y un convoy de apoyo a la frontera de Gaza, mediante el cual entregaron ayuda a los habitantes de la franja.

«Nosotros, israelíes de varios campos políticos, hemos venido a traer alimentos básicos y a decirle al pueblo israelí y al mundo entero: ¡No participaremos en crímenes! ¡Estamos avergonzados del bloqueo!», fustigó Avnery al entregar provisiones a los palestinos de Gaza.

Las organizaciones de oposición israelíes exigieron «un cese al fuego inmediato» del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos, cuyos cierres mantienen aislados a los palestinos y en medio de una grave situación humanitaria.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/23804/consejo-de-seguridad-no-condenara-bloqueo-de-israel-contra-la-franja-de-gaza/