Aunque la Corte Federal de Estados Unidos ratificó los veredictos de culpabilidad de cinco cubanos, condenados hace siete años por la justicia estadounidense por conspiración para cometer espionaje, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta anuló la sentencia de tres de los condenados, a quienes se les conoce como «Los cinco de Cuba». El caso […]
Aunque la Corte Federal de Estados Unidos ratificó los veredictos de culpabilidad de cinco cubanos, condenados hace siete años por la justicia estadounidense por conspiración para cometer espionaje, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta anuló la sentencia de tres de los condenados, a quienes se les conoce como «Los cinco de Cuba».
El caso pasará ahora nuevamente a Miami, ciudad donde fueron condenados inicialmente en 2001 por integrar la llamada red de espionaje «Avispa» y centro de las operaciones del terrorismo anti-cubano. Allí la jueza que había visto el caso deberá emitir una nueva sentencia.
Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero fueron sentenciados a penas que van de 15 años de prisión a cadena perpetua, luego de que un jurado los declaró culpables de conspirar y de operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.
El tribunal de Atlanta dictaminó que «carecían de mérito» los argumentos presentados contra la declaración de culpabilidad de los cinco cubanos juzgados y condenados en Miami en 2001.
También ratificó las condenas de Hernández y René González, al tiempo que anuló las de Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
Hernández cumple dos cadenas perpetuas, una acusado de conspirar en el derribo en 1996 de dos avionetas del grupo anticastrista de Miami «Hermanos al Rescate» por cazas MIG cubanos, cuando desobedeciendo las ordenes de las autoridades competentes, los primeros violaron el espacio aéreo cubano , incidente en el que murieron cuatro pilotos. Además tuvo otra condena por «espionaje».
Labañino y Guerrero también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González fueron sentenciados a 15 y 19 años de prisión, respectivamente.
Los abogados de «Los cinco de Cuba» habían pedido al tribunal que se les diera una nueva oportunidad, ya que -según ellos- la fiscalía había incurrido en una serie de defectos procesales en el juicio hace siete años.
La defensa argumentó que durante el proceso, la fiscalía usó de manera malintencionada la figura de Fidel Castro para influir en el jurado. Además se quejaron de supresión de pruebas, conducta impropia de algunos testigos, instrucciones al jurado y la insuficiencia de pruebas que sostuvieran las condenas.
Sin embargo el panel de jueces ratificó las condenas de Hernández y de René González. Pero los magistrados decidieron anular las sentencias de cadena perpetua de Labañino y Guerrero y la de 19 años de prisión de Fernando González, al estar de acuerdo con los abogados de que fueron excesivas.
A pesar de que durante el juicio se demostró que «Los cinco de Cuba» nunca lograron penetrar circuitos de información secreta del estado norteamericano, la fiscalía pidió las máximas penas aduciendo que se trataba de espías con buen entrenamiento por parte del gobierno cubano y que delinquieron «al no registrarse como agentes de inteligencia trabajando en Estados Unidos«.
Ahora, la jueza federal de Miami, Joan Lenard, que dictó las sentencias en 2001, deberá programar una audiencia especial para producir las nuevas sentencias de los tres cubanos cuyas sentencias fueron anuladas este miércoles.
Reacción cubana
Los cinco cubanos presos son calificados en Cuba de héroes antiterroristas y fueron detenidos en 1998 en el estado de la Florida.
Cuba calificó hoy de «bochornosa» la decisión de un tribunal de Atlanta (EE.UU.) que ratificó los veredictos de culpabilidad de cinco cubanos acusados de integrar una red de espionaje y remitió el caso a un juzgado de Miami.
La reacción fue expuesta en el programa Mesa Redonda Informativa de la televisión cubana.
Para saber más:
Especial de Rebelión sobre los Cinco cubanos presos del imperio