La asociación Globalízate informa a la sociedad de la incoherencia y la desfachatez del ex presidente de Gobierno José María Aznar en relación al calentamiento global. Cuando era presidente del Gobierno de España firmó el protocolo de Kyoto. Esta mañana se ha celebrado la presentación del libro ‘Planeta Azul, no verde’ a cargo del autor, […]
La asociación Globalízate informa a la sociedad de la incoherencia y la desfachatez del ex presidente de Gobierno José María Aznar en relación al calentamiento global. Cuando era presidente del Gobierno de España firmó el protocolo de Kyoto. Esta mañana se ha celebrado la presentación del libro ‘Planeta Azul, no verde’ a cargo del autor, el presidente de la Republica Checa, Václav Klaus y del presidente de la FAES, José María Aznar, en el que se niega la influencia humana en el calentamiento global y discrepa del protocolo de Kyoto.
Mientras que la base científica del calentamiento global es sólida y la sociedad intenta movilizarse para que se consiga una acuerdo efectivo de reducción de gases de efecto invernadero, el ex presidente invita a un economista para intentar convencernos de que debemos quedarnos en casa y no preocuparnos del aumento de la temperatura media de 0.7 ºC durante el siglo XX, del deshielo continuado de los glaciares y del Ártico, del aumento de fenómenos meteorológicos extremos y de la perdida de biodiversidad.
Resulta vergonzoso el papel del ex presidente de Gobierno; ya conocemos las lagunas de memoria y la falta de conocimientos científicos de José María Aznar, pero en lugar de acudir a los científicos españoles de prestigio que han trabajado en el IPCC, ha presentado por medio de la fundación FAES a una fuente de dudosa credibilidad científica. El presidente checo se dedica a financiar poderosos lobbys «escépticos» del calentamiento global antropogénico. Según el periódico digital Transitions Online (1) el presidente checo Vaclav Klaus donó 500.000 dólares al Washington Policy Center y 400,000 dólares al Competitive Entreprise Institute, dos de los think tanks más activos en negar el calentamiento global antropogénico, financiados también por la petrolera ExxonMobil.
Afortunadamente, mientras el presidente checo y el ex presidente de Gobierno español se dedican a confundir a la sociedad en un tema tan importante, los climatólogos del IPCC continúan trabajando y han publicado (2) un nuevo informe sobre «El cambio climático y el agua» donde se analizan las repercusiones que éste tendrá en las reservas de agua potable en el planeta y las perspectivas no son nada halagüeñas para España. Durante el presente siglo, las sequías y las olas de calor serán mucho más frecuentes y toda la mitad sur de la península y Levante sufrirá stress hídrico.
Sabemos que la ciencia está de nuestro lado y además, confiamos mucho más en los científicos que en esta clase de políticos «iluminados».
Referencias:
(1) http://www.tol.cz/look/TOL/article.tpl?IdLanguage=1&IdPublication=4&NrIssue=292&NrSection=2&NrArticle=20095
(2) http://www.ipcc.ch/ipccreports/tp-climate-change-water.htm