Recomiendo:
0

Conferencia de Raji Sourani presidente del Centro Palestino de Derechos Humanos

«Han arrasado con la vida en Gaza. No queda ni un árbol»

Fuentes: Rebelión

El pasado 29 de enero Raji Sourani, presidente del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) pronunció una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre la situación de Gaza después de 22 días de bombardeos. Unas 200 personas escucharon conmocionadas al representante palestino que hizo una reflexión lúcida sobre la pasividad internacional ante […]

El pasado 29 de enero Raji Sourani, presidente del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) pronunció una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre la situación de Gaza después de 22 días de bombardeos. Unas 200 personas escucharon conmocionadas al representante palestino que hizo una reflexión lúcida sobre la pasividad internacional ante la masacre, al mismo tiempo que trasmitió varios testimonios desgarradores recogidos en Gaza tras la matanza y explicó las actuaciones que la PCHR está llevando a cabo.

Sourani destacó la fortaleza del pueblo palestino, el ejemplo democrático en las últimas elecciones llevadas a cabo ante observadores de todo el mundo e insistió en que Palestina se encuentra ante una ocupación beligerante, donde «tenemos que ser buenas víctimas». Relató la situación anterior a los bombardeos, 18 meses de bloqueo donde la población de Gaza resistió como pudo.

El acto fue convocado por el Grupo de ONG por Palestina formado por varias organizaciones del Estado español. La conferencia coincidió con el anuncio de la Audiencia Nacional, ese mismo día, de admitir a trámite la querella por crímenes contra la humanidad contra el ex ministro de Defensa de Israel, Ben-Eliezer y siete militares más por el asesinato de 14 civiles en 2002. En la sala se encontraban los abogados que defienden la querella, Antonio Segura, Gonzalo Boye, Raúl Maillo y Juan Moreno. Las reacciones por la querella no se hicieron esperar, al día siguiente la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, hizo saber a través de los medios de comunicación que Moratinos se había comprometido a cambiar la legislación española.

Esta es la conferencia que Raji Sourani ofreció el pasado 29 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid:

«No estaba permitido que pasaran los alimentos, las medicinas, la mayor parte del tiempo no había luz. A consecuencia de la falta de electricidad el sistema de alcantarillado corría peligro de colapsarse, tampoco había agua corriente, sí agua, pero no potable. El agua en las zonas pobres estaba contaminada, estancada y provocaba enfermedades…. Y no contentos con eso Israel decide bombardear la Franja de Gaza durante 22 días. Y, esto, a 41 años de la ocupación, a 60 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Nos han convertido en una nación de mendigos. Tenemos que ser buenas víctimas, pero hemos cometido un error a los ojos de Israel y de la Comunidad Internacional. El error es que podemos ser una nación democrática. ¡Esto es una vergüenza¡ Israel, EE.UU. y la Unión Europea nos condenaron. A pesar de eso, Israel no estaba contento. Por eso tenía que lanzar la operación del 27 de diciembre.

Durante la masacre, el ejército de Israel, en una de las muchas atrocidades cometidas, bombardeó una escuela de Naciones Unidas, en la que murieron 43 personas. Se disparó contra civiles, niños… Nueve ambulancias destruidas con enfermos, médicos, enfermeras y conductores dentro. Una familia que estaba refugiada en la playa fue cruelmente asesinada. Otra familia que se refugió en una mezquita, la madre y las 4 hijas masacradas…¡Qué les voy a decir! Cientos de miles de casas destruidas, familias bombardeadas. El ejército pidió a un grupo de personas que se reunieran, madres y niños, después de entrar en la casa los mataron. Cuatro días estuvieron varios niños nadando entre la sangre de sus madres, y los soldados no dejaron pasar a nadie hasta después de cuatro días. Así miles de historias.

Se han lanzado 985 bombas de una tonelada y media cada una.

Han arrasado con la vida en Gaza. No queda ni un árbol, ni una fábrica en las ciudades. Cada día los F-16 estaban en el cielo, se han lanzado 985 bombas, cada bomba pesa una tonelada y media. Ya antes Gaza era un desastre, no tenía de nada, sin alimentos, medicinas, no había luz, el agua estaba estancada. Pero, ¡esta destrucción sin precedentes en 41 años de ocupación¡ ¿Por qué? La razón: Hamás. Y no seré yo quien defienda a Hamás, ellos pueden defenderse. Pero estamos hablando de 1.300 muertos, 500 niños, más de 5.500 heridos, ninguno de Hamás. Estamos hablando de civiles, de palestinos que tienen derecho a ser protegidos, en la paz y en la guerra. ¿cómo llegamos a la Cuarta Convención de Ginebra?

Quizás porque practicamos la democracia la gente de Hamás se puede morir en Gaza. Y qué pasa en Cisjordania que sí gusta a Israel y a Estados Unidos. Estoy hablando de crímenes de guerra. En Jerusalén se lleva a cabo una limpieza étnica, ya no queda nada qué debatir, todos son ya judíos. También está el muro, cuando empezó el Tribunal Penal Internacional dio su opinión , condenó la construcción del muro y dijo que en unos meses se acababa. Existen 450.000 palestinos refugiados por asentamientos que se esparcen; ayer la organización Paz Ahora dijo que en 2008 los asentamientos aumentaron un 60 por ciento. Nadie puede moverse entre ciudades, entre pueblos.

Cada día, cada noche, 365 días al año, Israel se expande matando, embruteciendo, destruyendo, robando el agua, aniquilando la vida. En Ramala, hay prisioneros palestinos en todas las cárceles, 38 son miembros, no de Hamás, sino del Consejo Palestino. Es un aparheid. Nuestros hermanos de África dicen: ‘Sí, lo que tenéis allí es un aparheid’. Es una ocupación beligerante que después de 41 años sigue cometiendo los mismos crímenes. El objetivo son los palestinos, el pueblo palestino.

Para Israel los palestinos buenos son los palestinos muerto.

Arafat no era Hamás. Lo asediaron, lo acorralaron, bombardearon su sede hasta que lo asesinaron. Los palestinos buenos son los palestinos muertos para Israel. Algunos israelíes compiten por ver a cuántos van a matar. La ocupación es una práctica y el pensamiento ético es el de la guerra, no el de la razón.

¿Qué pasa con Europa?. Europa calla. Es cierto que en Europa hay un acuerdo que da privilegios a Israel ¡Dejen de dar privilegios a Israel! Están castigando a los palestinos y hay mucha gente que calla. Las autoridades europeas no escuchan. Álvaro de Soto, el enviado especial para el proceso de paz en Oriente Medio dejó su cargo. No se ha escuchado a la Comisión de Juristas de Naciones Unidas. Europa mantiene el silencio y es la primera guerra donde se ha matado a miles de personas. No ha pasado nada. ¿Esta es la forma en que Europa y Estados Unidos se comportan? Es sorprendente y sigo estando bajo un estado de shock.

Nadie tiene derecho a ser una buena víctima

Quieren que los palestinos sean buenas víctimas. Pero tenemos derechos. Derecho a la autodeterminación incluyendo la lucha contra una ocupación beligerante. No podemos ser unos cobardes ante nuestros hijos, ante el mundo. Nadie tiene derecho a ser una buena víctima. Sin embargo, les puedo garantizar que los palestinos son fuertes ante esta masacre. Somos cientos de veces más fuertes. Una y otra vez tenemos que recordar que hay una ocupación. No seremos buenas víctimas de estos criminales. Asfixian a la población, quieren que nosotros actuemos como en la jungla, no como un Estado de derecho. Eso es lo que queremos frente a esta ocupación beligerante que practica crímenes de guerra. Creo que la sociedad árabe más fuerte es la palestina y estamos orgullosos de serlo, el garante de esta fortaleza es el pueblo palestino.

Nos quieren dividir. En el período de 2005 al 2006 hubo en Palestina tres elecciones. No lo podían creer. Observadores internacionales de Estados Unidos, Japón, Dinamarca, de todo el mundo, estuvieron presentes, no hubo nada que cuestionar. Y esto asustó a Israel. Queremos que Europa haga lo qué tenga que hacer y que Israel no imponga su veto. Siempre se dice que los partidos sirven a la causa y al pueblo.

Son tiempos malos y duros que nos llevan por dos caminos: abandonar o resistir. Y los palestinos vamos a resistir. Vamos a pedir el Estado de derecho y el final de la ocupación.

Hoy es un día especial porque en España prevalece la justicia. Y seguimos con la gente libre y comprometida como ustedes. Buenas noches».