Recomiendo:
0

A diez años de la “Batalla de Seattle"

Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street, un libro de Josep Maria Antentas y Esther Vivas (Editorial Popular – Madrid)

Fuentes: Viento Sur

El próximo 30 de noviembre se cumplen ya diez años de la «Batalla de Seattle» en ocasión del tercer Encuentro Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Editorial Popular publica, en motivo del aniversario, el libro Resistencias Globales. De Seattle a la crisis de Wall Street de Josep Maria Antentas y Esther Vivas. El […]

El próximo 30 de noviembre se cumplen ya diez años de la «Batalla de Seattle» en ocasión del tercer Encuentro Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Editorial Popular publica, en motivo del aniversario, el libro Resistencias Globales. De Seattle a la crisis de Wall Street de Josep Maria Antentas y Esther Vivas.

El libro quiere recorrer la «geopolítica de las resistencias» que ha venido trazando el movimiento «antiglobalización» a lo largo de esta década posterior a Seattle. Ofrece una panorámica general, en perspectiva internacional, de estos diez años, así como de los retos que enfrentan los movimientos sociales ante la crisis contemporánea, haciendo balance del pasado inmediato para mirar hacia el futuro. Empieza con una breve discusión sobre el «nombre» del movimiento y un repaso general a su trayectoria y naturaleza, para centrarse en el análisis de episodios concretos del mismo.

Las movilizaciones en Seattle, inauguraron un periodo de auge del movimiento «antiglobalización», cuyos orígenes sin embargo son anteriores a los acontecimientos de Seattle que le dieron notoriedad pública. Desde entonces, se han sucedido múltiples protestas en motivo de las cumbres internacionales del G8, el Banco Mundial, la Unión Europea, el G20… entre las que cabe destacar las masivas movilizaciones contra la guerra de los años 2003 y 2004. Durante estos diez años, el movimiento «antiglobalización» ha pasado por distintas etapas y fases, cuya evolución se analizan en este libro.

Los autores repasan las principales movilizaciones en la fase de ascenso del movimiento «antiglobalización» y de movilizaciones emblemáticas como la cumbre del G8 en Génova el 2001, así como luchas acontecidas en los últimos años marcados por una mayor dispersión y fragmentación de las luchas sociales y de pérdida de visibilidad del movimiento «antiglobalización». Algunos de los episodios políticamente más negativos como la contra-cumbre del G8 en Gleneagles, totalmente instrumentalizada por algunas grandes ONGs ligadas al gobierno de Blair y Brown, también son discutidos. Finalmente, se prestan atención también, a movimientos específicos como el movimiento por la abolición de la deuda externa, el movimiento por la soberanía alimentaria y sus principales iniciativas, o el movimiento contra la guerra de Iraq, antes y después del 15 de Febrero de 2003.

Una atención preferente se dedica al estudio del proceso del Foro Social Mundial y del Foro Social Europeo, en varias de sus ediciones y de manera más general. El libro contiene análisis de algunos de los Foros más importantes en la trayectoria del movimiento, como el primer Foro Social Europeo de Florencia, donde se lanzó la jornada internacional del 15 de Febrero del 2003 contra la guerra de Iraq, el IV Foro Social Mundial de Mumbai, que significó la entrada del proceso en el continente asiático, o la última edición en Belem, la primera después del hundimiento financiero. También se analiza de forma global la evolución del proceso de los Foros Sociales desde su comienzo en el 2001 hasta la actualidad, analizando su logros y debilidades, sus momentos de mayor empuje y sus momentos de mayor pérdida de centralidad.

El estallido de la «gran crisis» en el 2008, con el hundimiento de Wall Street y la crisis financiera, abrió un nuevo escenario para las resistencias a la globalización. Una crisis que puso en evidencia la cara más destructiva del capitalismo global. Pasar del antineoliberalismo al anticapitalismo consecuente es uno de los retos del movimiento en esta fase actual. La obra presta especial atención a las movilizaciones y acontecimientos en este último periodo, en el marco de la crisis, analizando las cumbres del G20 de Washington, Londres y Pittsburgh y el discurso de las élites dominantes frente a la crisis.

Las resistencias frente a la crisis han sido, sin embargo, débiles en este primer año posterior al hundimiento financiero, y la traducción del malestar social en movilización colectiva está siendo difícil. No se trata, argumentan los autores, de caer en el pesimismo o en el fatalismo. Estamos todavía en una primera etapa. Como señalan Antentas y Vivas en la introducción del libro «A pesar de la tibieza de la respuesta colectiva ante la crisis, no hay que sacar de ello conclusiones pesimistas o prematuras. Conviene recordar, por ejemplo, que después del crack de 1929 el movimiento obrero norteamericano tardó cuatro años en responder, a pasar a la ofensiva y sacudir el panorama político y social del país»..

El libro argumenta la necesidad de renovar las perspectivas estratégicas en el marco de la crisis y apunta los retos de futuro. Entre ellos, la necesidad de conseguir victorias concretas. En ello, Antentas y Vivas se hacen eco de las palabras pronunciadas hace ya cinco años en el Foro Social Mundial de Mumbai por la conocida escritora Arundhati Roy, quien señalaba: «Necesitamos urgentemente discutir las estrategias de resistencia. Necesitamos centrarnos en blancos reales, librar batallas reales e infligir daño real». Un buen consejo para el futuro.

Resistencias Globales nos ayuda a comprender estos diez años y a pensar los retos para la próxima década de resistencias.

http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=2634