Confech, la Confederación de Estudiantes de Chile aborda en tres vídeos cómo se realiza la ayuda a los estudiantes damnificados, la beca que a éstos les llega, los programas en pos de evitar la deserción o las políticas que ha llevado a cabo el mineduc. Han redactado finalmente un petitorio de 8 puntos, al cual, […]
El primer video aborda la respuesta que ha tenido la federación frente al terremoto.
El segundo video aborda los puntos del petitorio que se están exigiendo al Mineduc, cuáles son las políticas que éste está llevando a cabo y cuales son las consecuencias que esto puede traer a la Educación Superior en Chile.
El tercer video aborda el plazo que se le da al ministerio para la entrega de una respuesta y el llamado a movilizaciones que hace el confech para que se apruebe este petitorio que permita a los estudiantes damnificados por el terremoto continuar sus estudios, de la misma forma que se hace cargo de las políticas en educación superior que ha tomado el mineduc.
1. Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Es necesario reacreditar a los estudiantes, para considerar a aquéllos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas con el terremoto.
2. Aumentar los recursos para el Fondo Solidario con el fin de revertir el déficit de de 16.000 millones de pesos que se arrastra desde el año pasado, y dar la posibilidad a los estudiantes del Consejo de Rectores que corresponda, para que no tengan que endeudarse vía crédito con aval del Estado.
3. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el puntode que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de 113.000 pesos, tomando en consideración los costos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto.
4. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.
5. Permitir el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.
6. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las universidades públicas más afectadas (Universidad de Concepción, Universidad de Talca y Universidad Bío-Bío), sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.
7. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la educación superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa sobre los temas de fondo que involucran a la educación pública.
8. Apoyar la integración de las universidades públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución junto a las comunidades afectadas, de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.