Recomiendo:
0

El programa de reforestación es considerado el más avanzado en región

La Isla protege sus bosques

Fuentes: Noticias aliadas

Cuba es el país de América Latina y el Caribe con la mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras, asegura el informe «Situación de los Bosques del Mundo 2011», publicado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta isla caribeña cuenta con un programa […]

Cuba es el país de América Latina y el Caribe con la mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras, asegura el informe «Situación de los Bosques del Mundo 2011», publicado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta isla caribeña cuenta con un programa de reforestación, iniciado en 1998, que ha logrado incrementar en 100,000 Ha el área boscosa del país. Actualmente Cuba tiene 26.2% de área boscosa, y de plantar más de 57,000 Ha por año, para el 2015 el área cubierta por bosques debe superar el 29%.

Carlos Alberto Díaz Maza, director nacional forestal y secretario de la Comisión Nacional de Sistemas de Reforestación, aseguró que «60% son bosques de conservación, que protegen nuestro litoral, nuestras cuencas y suelos, y las áreas protegidas».

Si bien Cuba es uno de los 12 países que más siembran árboles en el mundo, Díaz Maza considera que es necesario «seguir protegiendo nuestros bosques, fomentándolos, cuidándolos de los incendios forestales».

En América Latina y el Caribe, asegura la FAO, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela son los países con mayor superficie boscosa de la región, con 84% del total. Sin embargo, en América Central y América del Sur se ha producido una importante pérdida de bosques, principalmente por la agricultura y la urbanización, mientras que en el Caribe, gracias en gran parte a los esfuerzos de Cuba, el área boscosa se ha mantenido estable desde 1990, dice el informe.

«El área de bosque designada para la protección del suelo y los recursos hídricos representaba el 7% del área total de bosque de la región [América Latina y el Caribe], frente al 8% registrado a nivel mundial. Esta área aumentó ligeramente entre 1990 y 2010 (0.83%); la práctica totalidad de este aumento se produjo en el Caribe, donde las áreas protegidas aumentaron en 64%. Los países con mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras fueron, en orden de mayor a menor: Cuba, Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago, y Honduras», dice la FAO

Fuente: http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6358