Este año, a diferencia de 2010, los sionistas y sus socios, Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), han andado más espabilados. Se han percatado a tiempo de que el asunto de la II Flotilla de la Libertad iba en aumento y de que una nueva acción violenta contra los barcos solidarios en alta […]
Este año, a diferencia de 2010, los sionistas y sus socios, Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), han andado más espabilados. Se han percatado a tiempo de que el asunto de la II Flotilla de la Libertad iba en aumento y de que una nueva acción violenta contra los barcos solidarios en alta mar -con riesgo para la vida de los activistas desarmados- pondría una vez más al gobierno de Israel y a los gobiernos occidentales que le protegen de todo mal en las noticias de televisión, radio y prensa de todo el mundo.
Por ello han acordado en reuniones sin testigos ni actas impedir en puerto su salida al mar y dejarles que chillen lo que quieran desde la costa griega, a ver hasta cuándo aguantan y si se cansan de esperarles en Gaza, que está a 750 millas náuticas (1.200 kilómetros) de aquélla.
¿Cómo es posible que ocurra esto en la Europa democrática? Si el gobierno de Grecia es capaz de sacrificar a su propia población para devolver los préstamos de los bancos de Alemania y Francia que le permitieron pagar los aviones, submarinos y otros artilugios militares que compró a esos mismos países ¿cómo no va a serlo para detener -y expulsar si se ponen pesados- a un par de centenares de pacifistas extranjeros?
El eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, líder de los «Verdes», declaró en mayo de 2010 a la agencia France Press que «en los tres meses pasados hemos forzado (Francia y Alemania) a Grecia a confirmar un contrato de varios miles de millones de dólares en armas. Fragatas francesas que los griegos tendrán que comprar por dos mil quinientos millones de euros, helicópteros, aviones, submarinos alemanes.» http://www.defensenews.com/story.php?i=4616433
Entonces ¿qué ocurre con las leyes europeas sobre la libre circulación? Pues más de lo mismo: si EEUU y la UE permiten a Israel que viole constante e impunemente la ley internacional ocupando Palestina (cerca de cuatro millones de personas) y bloqueando a la población de Gaza (más de un millón y medio), la mayor parte compuesta por refugiados que, según esa misma ley, ha de ser especialmente protegida por las Naciones Unidas ¿van a preocuparse por unas docenas de activistas?
Aún así ¿no se preocupan los gobiernos al menos de la opinión pública? Ayer tarde (sábado día 2) a las 8 estaba convocada una concentración de protesta por la detención de los barcos en Grecia ante el Palacio de Santa Cruz (Ministerio de Asuntos Exteriores), en el centro de Madrid. Los concentrados no llegaban a veinticinco.
A la misma hora, a quinientos metros de allí, unas doscientas mil personas participaban en la « Manifestación Estatal del Orgullo LGTB». El jolgorio, la música y la diversión no dejaban percibir ninguna manifestación reivindicativa del lema propuesto para este año por la Federación LGTB: «Salud e igualdad por derecho», pero a cambio uno se podía alegrar al menos de que el PSOE y el PP permitan un desahogo una vez al año a los que hasta 1979 se perseguía con el Código Penal mediante l a Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social de 1970.
Un par de consideraciones se desprenden inmediatamente de la disparidad de cifras. Si alguien acudió al desfile para mostrar su apoyo al lema mencionado, quizás podría reflexionar sobre las conclusiones del informe redactado por el equipo de la misión sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS, la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas) desplazada a Gaza en 2009:
«El equipo de la misión sanitaria especializada ha destacado el carácter singular de la crisis que afecta a la Franja de Gaza. A diferencia de la mayoría de desastres que se producen en el mundo, éste no sigue la evolución normal de una crisis inicial, a la que posteriormente sigue una recuperación y luego una fase de desarrollo. Antes bien, el prolongado y tenaz bloqueo, la inseguridad crónica consecuencia de las incursiones militares de menor envergadura de las Fuerzas de Defensa de Israel -intercaladas con repentinos ataques a gran escala-, las divisiones internas en la cúpula política del territorio ocupado palestino y el constante deterioro de la situación socio-económica, han creado una espiral descendente que, en el mejor de los casos, podría calificarse de desastre complejo y crónico de proporciones catastróficas.» http://www.who.int/hac/crises/international/wbgs/gaza_specialized_mission_extendedrep_sp.pdf
Si alguien acudió por la fiesta, algo bastante más probable, ya que «según los organizadores, los heterosexuales que vienen en busca de diversión suponen ya el 40% del total, y a ellos se unen turistas de multitud de países que marcan en la agenda estas fechas para viajar a Madrid», podrían reflexionar tanto sobre la suerte que tienen de poder bailar y divertirse en la calle, como sobre que el que toca realmente el son de la música que escuchaban ayer es el gobierno para distraerles de problemas más acuciantes. (http://www.elpais.com/articulo/madrid/caras/llenas/orgullo/elpepiespmad/20110703elpmad_1/Tes)
¿Contarían con el mismo apoyo político y mediático si el lema fuera «PSOE/PP: haced que los palestinos tengan derecho a la salud y la igualdad?»
Seguramente la Unidad de Intervención Policial (los antidisturbios) pondría la música y los que llevaron ayer la pancarta pondrían la letra. Entre éstos había secretarios de estado, diputados, concejales, portavoces de ayuntamientos, secretarios generales de sindicatos, personalidades y otros famosos.
Según el Instituto de Salud Carlos III, en España hubo 1.215 muertos por HIV/SIDA en 2008. http://www.isciii.es/htdocs/pdf/mortalidad.pdf
En menos de un mes de ese mismo año (27 de diciembre de 2008 a 18 de enero de 2009) Israel asesinó a 1.400 palestinos e hirió a otros 5.300. http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE15/015/2009/en
La misma secretaria de estado que el sábado pasado en Madrid «ha pedido al PP que retire el recurso de ‘la vergüenza’ contra el matrimonio homosexual porque va contra ‘la felicidad’ y las más de 20.000 bodas gais (sic) que se han celebrado en España en estos últimos seis años», (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/01/madrid/1309508228.html), así como la actual ministra de asuntos exteriores y -para resumir, salvo honrosas excepciones- el congreso de los diputados y el senado en pleno, han pedido mucho menos a Israel a la hora de que éste permita el acceso a Gaza por parte de la II Flotilla de la Libertad:
«El Gobierno español ha pedido a las autoridades israelíes que actúen con «prudencia y contención» ante la II Flotilla de la Libertad a Gaza. (…) Jiménez ha pedido también a los activistas que participan en la Flotilla que actúen con «prudencia.» http://www.rtve.es/noticias/20110627/israel-decidido-impedir-llegada-flotilla-gaza-aunque-minima-friccion-posible/444008.shtml
Ayer apareció un excelente artículo de Richard Falk, catedrático emérito de derecho internacional en Princeton y relator especial de la ONU, titulado «El sabotaje de la Flotilla de la Libertad II» (http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/07/201172105822899551.html)
Además de su autorizada opinión de experto, lo que escribe es muy interesante porque refleja su compromiso con las víctimas (para ellas se hizo la ley, que el poderoso ya tiene la suya propia) y deja en evidencia con sus argumentos razonados, igual que lo han hecho los activistas por medio de su acción, el comportamiento delincuente de los gobiernos occidentales. Tan intenso es su compromiso que a los embajadores de Israel y EEUU en la ONU les faltó tiempo para oponerse y criticar duramente aquel nombramiento, lo cual dice mucho de su valía profesional y sobre todo personal.
En este artículo se refiere al sabotaje de uno de los barcos como «terrorismo de estado e incluso acto de guerra de un Estado contra la sociedad civil global». Merece la pena comparar lo que dicen al respecto los amigos de Israel -estado delincuente desde su mismo establecimiento en 1948-, por tanto tan delincuentes como él, puesto que la ley internacional les obliga a impedir que Israel la viole impunemente.
El senador republicano Mark Kirk ha pedido a al gobierno de Obama que su país «tenga dispuestas todas las operaciones especiales necesarias y el apoyo naval a la armada israelí para inutilizar los barcos de la flotilla antes de que sean una amenaza para la seguridad de la costa israelí o ponga en riesgo vidas israelíes.» http://www.military.com/news/article/senator-wants-us-israeli-op-against-flotilla.html
La secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton, en una declaración el 23 de junio, señaló que «no creo que sea positivo que haya flotillas provocando con su entrada en aguas israelíes y creando una situación en la que los israelíes hagan uso de su derecho a la legítima defensa»
Según el diario ABC, que da noticia de la rueda de prensa conjunta tras su reunión del sábado 2 de julio, «España y EE.UU coinciden en que un reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional sólo tendría sentido si se hace con el acuerdo de Israel», (énfasis del diario) y aunque no menciona a la Flotilla, son tantas las coincidencias en política exterior e interior española (énfasis mío) que cita el periódico (Afganistán, Libia, cooperación antiterrorista, crisis…) que no cabe imaginar que fueran a pensar diferente en este asunto.
http://www.abc.es/20110702/espana/abci-hillary-clinton-201107020815.html
Al ABC le importa un pepino que Clinton mienta ante las narices de Jiménez (con la que dice mantener una «excelente relación») cuando considera las aguas de Gaza como israelíes y mantiene que Israel tiene derecho a atacar barcos de pasajeros civiles en misión humanitaria fuera del territorio de Israel.
Nada nuevo en boca de la segunda máxima representante del imperio estadounidense tras Obama, el gran amigo internacional del PSOE. Hace años que apoya el bloqueo ilegal a Gaza y de paso con sus palabras el Nobel de la Paz hace cómplice del terrorismo de estado israelí a la ministra española de asuntos exteriores y con ella a todo el gobierno socialista con su presidente a la cabeza, el mismo que modificó la Ley de Jurisdicción Universal precisamente para que Israel pudiese matar a su sabor a palestinos sin que por ello pueda ser perseguido en España de acuerdo con la versión original de la misma.
Esto lleva a la tercera consideración: ya se sabe que es inútil acogerse a la ley internacional. Es lo que hacen los palestinos y a pesar de ello los matan o encarcelan durante años sin juicio. Es lo que hacen los miembros de la Flotilla y en general los activistas y sin embargo los persiguen con saña y en ocasiones también los matan.
No obstante, las denuncias, acciones y campañas han de continuar, hay que seguir siendo humanos ante la barbarie y la ignominia. Al mismo tiempo ¿no es razonable seguir sin renunciar por ello a la legítima defensa del oprimido? ¿acaso no es ésta igualmente humana?
Es cierto que la defensa tiene que ser proporcionada al ataque (el grado que alcanza la violencia de Israel es bien conocido), pero para ejercer este derecho fundamental no es preciso solicitar permiso a una ministra que recomienda contención al asesino y a la víctima a la par, con lo que toma partido por el agresor; no parece necesario ni útil anunciar que los activistas pro palestinos «somos no violentos en todo momento y en cualquier circunstancia», porque Israel no va a prestar atención alguna, más bien sucede al contrario (Chomsky habla del mafioso y el matón callejero para referirse al comportamiento de Israel y Estados Unidos con el resto del mundo), sus cómplices no van a variar su política respecto a ese país, ni la gente va a dejar de bailar para meterse en problemas aunque se suavice su presentación y se dulcifique su solución.
———
Nota: Dentro de una semana Israel y sus secuaces tienen otra papeleta que solucionar: la campaña «Ven a visitar Palestina este verano». Se espera que otros cientos de activistas internacionales lleguen a Palestina en avión hasta el aeropuerto de Ben Gurion entre el 8 y el 16 de julio para acciones de solidaridad con los palestinos.
Se trata de una nueva acción de activistas internacionales pacíficos realizada en combinación con palestinos que «creemos en la no violencia como un método para conseguir que se cumpla la Ley Internacional y los Derechos Humanos. Creemos que nadie tiene el derecho de negarnos el acceso a las poblaciones que sufren.»(Palestine Justice Network: http://www.palestinejn.org/ )
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.