Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
El Movimiento Islámico de Resistencia, Hamas, ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de Israel para intercambiar más de mil prisioneros palestinos por el prisionero israelí Gilad Shalit.
Jalid Mishal, el jefe del buró político de Hamas, dijo que el intercambio se llevará a cabo en dos fases y que en la primera de ellas quedarán en libertad 450 prisioneros palestinos. La siguiente fase, que se completará en dos meses, supondrá la liberación de 550 prisioneros más, incluidas 27 mujeres, así como de los 315 presos que estaban cumpliendo sentencias de cadena perpetua.
Al tenerse conocimiento del acuerdo, todos los habitantes de la Franja de Gaza se echaron a la calle para celebrarlo, con concentraciones espontáneas y desfiles de coches y bicicletas ondeando la bandera palestina.
Los gazatíes pidieron a Hamas que publicara la lista completa de todos los que están a punto de ser liberados para que la felicidad pudiera ser total. Mientras tanto, el Primer Ministro Haniyeh ha ordenado ya una serie de preparativos para dar la bienvenida a los prisioneros liberados.
Fuente: