Miles de ciudadanos bahreiníes volvieron a tomar las calles en diferentes zonas del país para demandar la expulsión total y urgente de las fuerzas militares que el gobierno de Arabia Saudita envió para apoyar las políticas represivas del régimen y en señal de protesta contra la monarquía Al Jalifa. Los pueblos de Tubli (este), Al-Daih […]
Miles de ciudadanos bahreiníes volvieron a tomar las calles en diferentes zonas del país para demandar la expulsión total y urgente de las fuerzas militares que el gobierno de Arabia Saudita envió para apoyar las políticas represivas del régimen y en señal de protesta contra la monarquía Al Jalifa.
Los pueblos de Tubli (este), Al-Daih (norte) y la isla de Sitra, así como la localidad de Sanabis, en las afueras de la capital, Manama, fueron testigos de las marchas antigubernamentales. Las manifestaciones se realizaron antes del 13 de marzo, día que ha sido designado como la jornada nacional de resistencia contra el despliegue militar de Arabia Saudita en Bahréin.
Las fuerzas militares de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que cuentan con el apoyo logístico de países occidentales, principalmente de Estados Unidos, fueron enviadas al país por petición de Manama para sofocar las protestas en todo el país el 13 de Marzo de 2011, un mes después del levantamiento popular que se inició en Febrero de ese año.
Las movilizaciones antigubernamentales y prodemocráticas han sido reprimidas violentamente desde 2011. El pasado sábado, las fuerzas de seguridad bahreiníes reprimieron a cientos de manifestantes que protestaban en las aldeas de Bani Jamrah y Karbabad utilizando gases lacrimógenos.
En otra demostración del fuerte clima represivo que pervive en el país más pequeño del Golfo Pérsico, cuatro ciudadanos de bahreiníes podrían ser condenados a muerte por un supuesto ataque a principios de este mes en el que resultaron muertos tres policías. El 3 de marzo, una bomba estalló en el pueblo de Daih, al oeste de la capitalina Manama, dejando el saldo de tres oficiales muertos, de los cuales uno pertenecía a las fuerzas de Emiratos Árabes. La explosión ocurrió cuando las tropas de Bahréin atacaron y dispararon gases lacrimógenos para dispersar a miles de personas que se habían reunido para llorar la muerte de un activista opositor. Poco después, un grupo denominado «Brigadas Ashtar» reivindicó la autoría del ataque, mientras que el principal partido de la oposición, Al-Wefaq, rechazó en un comunicado todo acto de violencia y lamentó la pérdida de vidas humanas.
En este sentido, varias organizaciones han manifestado su repudio a las políticas represivas del régimen. El domingo pasado el Centro por los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por el estado de salud de un adolescente que ha estado en prisión desde enero. El BCHR señaló que Sadeq Jafar Al-Asfoor, de 17 años, fue detenido sin cargos claros y añadió que no ha recibido atención médica en la cárcel. Según los informes, el joven estaba visitando a un prisionero liberado en el pueblo de Markh el 8 de enero de 2014, cuando las fuerzas del régimen de Bahréin abrieron fuego contra él. El adolescente fue detenido tras el incidente. Por este motivo el BCHR instó a la comunidad internacional a presionar a las autoridades bahreiníes para liberar de inmediato al joven y otorgar el tratamiento médico adecuado para todos los activistas encarcelados en el país.
Por otro lado, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) contra la tortura, Juan Méndez, condenó este lunes las violaciones de los derechos humanos en Bahréin. Méndez criticó al régimen de Al Jalifa durante la 25° sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, donde ha dado a conocer un informe oficial acerca de las represiones de las fuerzas gubernamentales contra el pueblo en Bahréin. El funcionario de la ONU, al expresar su preocupación por los casos de tortura cometidos en las prisiones de Bahréin, dirigiéndose a los gobernantes de este país, ha recordado que la aplicación de tortura viola los acuerdos internacionales al respecto, por tanto, las autoridades que ordenen estas medidas serán procesados por entes internacionales. Además, reiteró su disposición para visitar el país y denunció al régimen de Al Jalifa por negarle la entrada al país sin razones lógicas.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/bahreinies-se-movilizan-contra-la-presencia-de-fuerzas-militares-saudies-en-el-pais/