Este miércoles, las autoridades turcas informaron que retomarán el proyecto de remodelación y reurbanización del parque Gezi de Estambul, la ciudad más grande de Turquía, que prevé la destrucción del parque con el fin de construir una réplica de un cuartel del ejército otomano. El proyecto provocó multitudinarias movilizaciones el pasado año en todo el […]
Este miércoles, las autoridades turcas informaron que retomarán el proyecto de remodelación y reurbanización del parque Gezi de Estambul, la ciudad más grande de Turquía, que prevé la destrucción del parque con el fin de construir una réplica de un cuartel del ejército otomano. El proyecto provocó multitudinarias movilizaciones el pasado año en todo el país y una violenta represión que culminó con ocho víctimas mortales.
Los controvertidos planes para arrasar el parque y reconstruir cuarteles del ejército de la era otomana en el sitio (conocidos como el Topcu Kislasi en turco, que fueron construidos en el siglo XIX durante el reinado del sultán otomano Selim III, pero demolidos en 1940) que es adyacente a la principal plaza de Taksim, se han incluido en la agenda estratégica de la municipalidad de Estambul para 2015-2016. El presupuesto total para el proyecto, llamado «La Reconstrucción Urbana de la plaza de Taksim y el Cuartel de Taksim», se ha fijado en más de 6 millones de dólares.
Una campaña inicialmente a pequeña escala para proteger el parque Gezi en mayo 2013, finalmente atrajo un estimado de tres millones de manifestantes en todo el país en una demostración de ira por las tendencias autoritarias del gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan.
En su momento, el presidente turco describió a los manifestantes como vándalos, saqueadores o terroristas, y sostuvo que las manifestaciones eran parte de un complot para derrocar a su gobierno. De esta manera envío a la policía que utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma para reprimir a los manifestantes.
Ocho personas murieron y miles resultaron heridas tras la brutal represión. En un intento de poner fin a las protestas, Erdogan, que entonces era primer ministro, estuvo de acuerdo en posponer la reurbanización del parque y se ofreció a celebrar un referéndum para someter a votación la remodelación. Un tribunal más tarde revocó una sentencia que permitía la remodelación del parque debido a la falta de una consulta pública.
El municipio, controlado por Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), partido gobernante, confirmó el plan el miércoles, pero señaló que sería objeto de una resolución judicial y luego sería sometida a referéndum. «El proyecto se cancelará si el tribunal falla en contra de la reconstrucción», subrayó en un comunicado y agregó «pero incluso si el tribunal falla a favor de la remodelación, habrá un referéndum en todo caso».
Los activistas, sin embargo, ya se han comprometido a tomar las calles si los planes para la plaza de Taksim seguen adelante. «Es un insulto a millones de personas que viven en esta ciudad», dijo Ali Cerkezoglu, médico que se encuentra entre los 26 presuntos dirigentes de Solidaridad de Taksim, el principal grupo militante que organizó las protestas y que están actualmente en juicio por su participación. «Es totalmente antipopular y vergonzoso, el pueblo combativo de esta tierra no se inclina ante ellos. Habrá una gran represalia».
El gobierno de Erdogan es criticado frecuentemente por sus ambiciosos planes de construcción que incluyen un tercer aeropuerto en Estambul y un tercer puente sobre el Bósforo (estrecho de Estambul). Además el gobierno planea la construcción de 1.000 habitaciones en el palacio presidencial de Ankara, con un costo de más de $ 600 millones de dólares.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/los-controvertidos-planes-de-erdogan/