Recomiendo:
2

Únete a la campaña

Scotiabank debe saber que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras invierten en crímenes de guerra israelíes

Fuentes: Just Peace Advocates / Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

En octubre de 2022, el fondo de activos de Scotiabank invirtió 500 millones de dólares en la empresa armamentística israelí Elbit Systems Ltd, lo que equivale al 5% de la compañía. Esto también les convirtió en el mayor inversor extranjero en una empresa que se beneficia de la muerte de palestinos.
Según Who Profits, «Elbit es la mayor empresa militar y armamentística de Israel. La empresa mantiene una estrecha relación con el aparato de seguridad israelí…». Al parecer, los drones de Elbit se utilizaban y personal de Elbit formaba parte de la sala de operaciones de una unidad especial de drones desplegada durante la embestida de 11 días de Israel contra Gaza en mayo de 2021, que dejó 248 muertos y más de 1.900 heridos.
Ya hubo intentos de exigir responsabilidades a Scotiabank. En la junta anual de accionistas de abril de 2023, el grupo Eko presentó una petición con 12.000 firmantes en la que se pedía que se desinvirtiera de la firma y de todas las empresas de armas mortíferas. Sin embargo, según los informes, Scotiabank no respondió directamente a las preguntas sobre Elbit en la reunión, y un representante del banco «caracterizó todas las decisiones del fondo como impulsadas por «los intereses de los accionistas».»
El gestor de fondos de Scotiabank, David Fingold, fue bastante contundente en una entrevista de 2019 sobre cómo la industria de defensa en Israel «seguirá siendo fuerte» y señaló, además:
«El ciclo en Elbit no está conectado con el estado de la economía, sino con el estado de la adquisición mundial de armas, y se puede ver que los ejércitos tanto en Europa como en América continúan armándose y, en particular, necesitan actualizaciones para sus equipos antiguos.»
Teresa Diewert, miembro de BDS Vancouver-Coast Salish, señaló: «Mientras los trabajadores luchan por llegar a fin de mes, los Bancos obtienen enormes beneficios mientras invierten en máquinas de guerra y muerte. La inversión de Scotia Banks en Elbit Systems los hace cómplices de crímenes de guerra contra el pueblo palestino en particular y los canadienses deberían exigir que Scotia Bank desinvierta de Elbit Systems ahora».
Varios bancos, entre ellos HSBC, y fondos soberanos y de pensiones de Australia, Suecia y Noruega ya han desinvertido en Elbit. Se han dado cuenta de que invertir en crímenes de guerra nunca puede ser «socialmente responsable«; envía ahora tu mensaje a Scotiabank para exigir que también cancelen inmediatamente su enorme inversión en Elbit Systems.

Just Peace Advocates se complace en unirse a otras organizaciones que apoyan esta campaña, como la Coalición Canadiense de BDS, Samidoun, Canada Palestine Association, BDS Vancouver-Coast Salish, Palestinian and Jewish Unity y la Organización por los Derechos de los Palestinos de Oakville

Escribe una carta