Recomiendo:
1

Reconocimiento de muerte por causa del amianto

Fuentes: Rebelión

– RECONOCEN QUE LA MUERTE DE MATEO G.C POR CANCER PULMONAR FUE CAUSADA POR EL AMIANTO INHALADO EN ACENOR, MEJORANDO LA PENSIÓN DE VIUDEDAD.

– EL MINISTERIO RECONOCE DECENAS DE MILES DE MUERTES ANUALES POR AMIANTO. ASVIAMIE RECLAMA A OSAKIDETZA QUE CUMPLA EL R.D. 1299/2006 “COMUNICANDO SOSPECHA”, PARA EVITAR QUE OCULTEN ENFERMEDADES DEL AMIANTO.

El INSS Gipuzkoa ha reconocido, gracias a las gestiones de ASVIAMIE, que la enfermedad y muerte el pasado 4 de febrero, de Mateo González, vecino de Urnieta, como consecuencia de un Carcinoma Pulmonar, con calcificación pleural bilateral y granuloma en LSI, fue de origen profesional, y causada por la prolongada exposición laboral al amianto y otros cancerígenos en PEDRO ORBEGOZO-ACENOR de Hernani, mejorando las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia.

Aun cuando a Mareos, le diagnosticaron hace años en OSAKIDETZA, las Placas pleurales, se le realizo un seguimiento de sus pulmones, pero, no comunicaron “Sospecha” tal como les requiere él Real Decreto 1299/2006 y tampoco lo hicieron, tras diagnosticarle el Cáncer pulmonar, pese a qué, el informe médico recoge: “Trabajo en la fundición de Orbegozo, con exposición al amianto entre los 22 y los 52 años”.

Mateos G.C, nacido en 1940, comenzó en 1965 a trabajar en Pedro Orbegozo, posterior ACENOR, permaneciendo hasta 1992, que se prejubiló, estando afectado por la reestructuración. Inicialmente trabajo en la FORJA, más tarde, en los Hornos PITT y Tren BLOOMING, con exposición al amianto, y un ambiente, con intenso humo metálico de Cadmio y otros metales, así como de humo de la mala combustión del Fuel y un ambiente polvoriento que periódicamente recogían con palas.

En ACENOR, jamás le informaron de los riesgos del amianto u otros riesgos higiénicos, ni se le incluyo en él Listado de trabajadores expuestos al amianto.

Dos meses después del fallecimiento de Mateo, logramos que OSALAN lo incluyera en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto, siendo determinante este hecho, para el reconocimiento de las prestaciones económicas de enfermedad profesional.

Los médicos de OSAKIDETZA incumplieron la ley, pese a estar obligados a comunicar “Sospecha” a OSALAN, cuando diagnostican una enfermedad, que puede derivar de actividad laboral, tienen la obligación de comunicar “Sospecha” a OSALAN, para que investigue. No es suficiente, un seguimiento médico de la patología, salvo que se quiera ocultar el origen de la epidemia de cáncer y evitar que el enfermo o su familia, reciban las prestaciones económicas de la Seguridad social. derivadas de enfermedad profesional que les corresponde.

ASVIAMIE asociación vasca de víctimas del amianto, reclama a los médicos de OSAKIDETZA que no colaboren en el intento de ocultar el origen de las enfermedades del amianto, que tanto daña a las personas afectadas, que conlleva un enorme fraude a la prevención de los riesgos laborales y deteriora las arcas de la sanidad pública en beneficio de las Mutuas patronales. Exige por tanto, que cumplan con la obligación, que les señala el Real Decreto 1299/2006, comunicando a OSALAN, la “Sospecha” del origen laboral de las enfermedades, incluidas en dicho Decreto y que pudieran tener origen laboral, incluidas, las patologías leves, como las Placas o engrosamiento pleural, que posibilitaría, probar la exposición al amianto y su registro como trabajador expuesto y la vigilancia sanitaria post ocupacional.

El propio Ministerio de Seguridad Social, con datos del INE, reconocen unas cifras, que representan la catástrofe de las muertes por amianto.

Que según el Ministerio, en el periodo transcurrido entre los años 2017 y 2021, hayan muerto 119.957 personas por amianto, (afectados de Mesotelioma en pleura, peritoneo, pericardio u otros, Tumores de Laringe, Bronquio o Pulmón, Neumoconiosis o Asbestosis, enfermedad del pericardio), la gran mayoría ocultadas, como enfermedades comunes. La ocultación representa, una expropiación descarada de la prestación económica de la Seguridad Social, una burla a las víctimas y enorme fraude a la prevención de los riesgos laborales.

Hernani 10 de julio de 2023

Bizkaia: 615.666.155 [email protected]
Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]

Araba: 655.70.08.82 [email protected]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.