El proyecto de transporte, lanzado sin publicidad en medio de las conversaciones de normalización entre Arabia Saudita e Israel mediadas por Estados Unidos, ha cobrado fuerza debido a los ataques hutíes en el Mar Rojo, según dice una firma israelí.
Un corredor terrestre para la entrega de cargamento desde los Estados del Golfo a Israel a través de Arabia Saudita y Jordania y viceversa está en funcionamiento, con un aumento de las operaciones durante la guerra entre Israel y Hamas a medida que las rutas marítimas alternativas han sido atacadas, según informaron funcionarios israelíes el pasado miércoles.
El corredor, que utiliza tecnología israelí de última generación para facilitar el servicio, ha cobrado fuerza a medida que los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han intensificado los ataques contra buques internacionales en el Mar Rojo.
El proyecto respaldado por Estados Unidos, que se puso en marcha a principios de este año, es un testimonio de la fortaleza de los Acuerdos de Abraham de 2020, en los que Israel firmó la paz con cuatro países árabes, liderados por los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Después de un comienzo lento debido a las sensibilidades diplomáticas, la ruta terrestre creció exponencialmente a raíz de los ataques hutíes, dijo Hanan Fridman, fundadora y presidenta de Trucknet, una empresa emergente israelí con sede en Eilat que proporciona tecnología logística para las empresas árabes que hacen el viaje.
Le dijo a JNS que a raíz de los repetidos ataques hutíes ha habido una «fuerte demanda» del servicio de carga terrestre.
Reducción de tiempo y gastos
Incluso antes del estallido de la guerra iniciada por el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, el proyecto «Conectividad terrestre por camiones» permitió el transporte de carga entre el Golfo de Dubai y el puerto israelí de Haifa, al tiempo que redujo significativamente los costos y el tiempo, dijo Fridman. Un viaje de 14 días por mar en ese momento se redujo a solo cuatro días por tierra, agregó.
El proyecto de transporte se lanzó sin publicidad, incluso cuando las conversaciones con Arabia Saudita con la mediación de Estados Unidos seguían en marcha para la normalización de las relaciones entre Riad y Jerusalén. Se cree que un histórico acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita, que se espera que ocurra a principios del próximo año, fue una de las principales razones del ataque de Hamas.
Un mes antes del 7 de octubre, la compañía israelí, que sirve como «intermediario» entre las empresas de carga y las compañías de transporte, firmó un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en Manama.
«No teníamos idea de que habría una guerra, pero imaginamos mejorar la ruta terrestre», dijo Fridman.
Evasión
Tras el estallido de la guerra, la opción terrestre se volvió de repente aún más útil cuando los hutíes comenzaron a atacar la ruta marítima, lo que obligó a los buques israelíes a desviarse a través de África, lo que provocó retrasos adicionales y mayores costes de transporte.
«Debido a los hutíes, los precios del transporte por mar se dispararon significativamente», dijo.
Fridman se negó a especificar cuántos camiones circulaban ahora por la ruta terrestre diariamente, pero señaló que la capacidad máxima es de 300 camiones al día.
El cruce terrestre, que recibió la aprobación del Ministerio de Defensa y el gobierno israelí, ofrece una alternativa más rápida al Canal de Suez y evita los problemas de seguridad involucrados en el transporte marítimo, a un precio competitivo, dijo la compañía en un comunicado.
Un verdadero «Nuevo Oriente Medio»
«Los Acuerdos de Abraham realmente crearon un nuevo Medio Oriente», dijo Fridman. «Convertir el puerto de Haifa en una puerta de entrada de conectividad para las mercancías hacia y desde el Este es una gran bendición para la economía israelí».
Un plan separado a largo plazo discutido antes de la guerra y que aún está en los libros vería la creación de un enlace ferroviario entre Israel y los estados del Golfo a través de Arabia Saudita que sería parte de un proyecto ferroviario que uniría Israel, el Golfo, Europa y el Este.
.Fuente: https://www.jns.org/uae-israel-land-corridor-operating-despite-war/