Recomiendo:
0

Más del 90% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria

Fuentes: Naiz

El alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre en la Franja de Gaza, incumplido en todos sus términos por parte de Israel ante la indiferencia del mundo, no ha aliviado las condiciones de vida de los palestinos y la situación sigue siendo «catastrófica», según alertó ayer la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (Unrwa), que señaló que más del 90% de los gazatíes sobreviven a duras penas ya que dependen completamente de la ayuda humanitaria y miles solo hacen una comida al día.

Señala la Unrwa que después de «dos años de infierno», los palestinos de Gaza se enfrentan a una realidad «devastadora», ya que pese al alto el fuego la Franja continúa en ruinas, con el 90% de su población desplazada, miles de personas viviendo entre escombros, azotados por la hambruna provocada por Israel y sin lo más básico tras la destrucción de sus hogares.

El acuerdo de alto el fuego contemplaba la entrada diaria de 600 camiones con ayuda humanitaria, pero Israel sigue bloqueando su paso y solo entran diariamente a la Franja una media de 170 vehículos, una cifra muy inferior al mínimo necesario para cubrir las necesidades básicas, denunció la agencia de la ONU. Unos 6.000 camiones con alimentos se quedan en los cruces.

Pero Israel no solo incumple a diario el acuerdo que firmó impidiendo la entrada de la ayuda, también lleva a cabo ataques contra la población, matando a diario a más palestinos, incluidos niños, mujeres y ancianos. Ayer, un dron mató a dos jóvenes de Bani Suheila, al este de Jan Yunis, y soldados que ocupan el este de Ciudad de Gaza dispararon y mataron a otros dos palesinos en el barrio de Tuffah. Israel ha matado ya a al menos 343 gazatíes desde el 10 de octubre.

Ayer, la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), amparada por EEUU e Israel y gestionada por exmilitares y mercenarios para el reparto de comida en la Franja desde mayo, anunció el cese de sus operaciones. La Administración Trump dijo que «ayudó a sentar las bases para el alto el fuego y el futuro de Gaza», pero las condenas por su actuación han sido continuas mientras ha permanecido en Gaza. Expertos de la ONU denunciaron que soldados y mercenarios extranjeros disparaban contra las personas que buscaban comida en sus puntos de distribución, las llamadas colas del hambre.

Hizbulah advierte a Israel tras matar a su «número dos»

Hizbulah advirtió de que Israel «debe preocuparse» por la posible respuesta de la organización a la muerte de su «número dos» de la formación y líder de su brazo militar, Haizam Ali Tabatabai, el domingo en un bombardeo israelí sobre Beirut a pesar del alto el fuego. En el funeral por Tabatabai y los otros cuatro muertos en el ataque, en el que participaron miles de personas ayer, el jefe del Consejo Ejecutivo de Hizbulah, Ali Daamush, reiteró que Israel no logrará «intimidar y debilitar» al grupo, y subrayó que el principal problema de Líbano «es la agresión sionista», no las armas de Hizbulah, en medio de los intentos de las autoridades para lograr su desarme, exigido por Israel y EEUU.

Tabatabai está considerado la mano derecha del actual secretario general de Hizbulah, Naim Qassem, quien asumió el cargo tras la muerte de Hassan Nasrallah en un ataque israelí en septiembre de 2024.

Desde el alto el fuego de noviembre de 2024, Israel ha lanzado decenas de bombardeos contra Líbano, matando a decenas de personas.

Fuente: https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20251125/mas-del-90-de-la-poblacion-de-gaza-depende-de-la-ayuda-humanitaria-1