Recomiendo:
3

A 9 años de la muerte de Samih al-Qasim, el «poeta de la Resistencia»

Fuentes: Rebelión

A pesar de la noche del oprobio y las iniquidades, / ya te llega, Kufr Qasim, la misión del combate. / A pesar de la fuerza del tirano, que espumarea de rabia. / a pesar del azude de alambradas que se alza en el sendero. / A pesar del rencor de los fusiles que empuña la injusticia / hemos llegado aquí. ¡Trágate la vergüenza, gobernante! / Que somos de tu pueblo; sobre el recuerdo de los crímenes / puesto en pie, y sobre la promesa de las víctimas. / Soberbios hijos tuyos, desde la resistente Galilea / venimos para enfrentarnos a la opresión. / Desde el bravo Carmelo te llegamos, / como llamas volando por los campos corruptos. / ¡Amadísimas tumbas! … otras tumbas que no lo parecen / os saludan mil veces. ¿Qué consuelo traeros, / si en la familia del dolor somos hermanos? / Por eso te llegamos, urgiéndote, Kufr Qasin, / a que despiertes … ¡Responde a la llamada!

El poema se titula Kufr Qasim, y lo escribió Samih al-Qasim, conocido como “poeta de la Resistencia”, tras su visita al lugar donde, hasta la destrucción por los sionazis, había estado la población de dicho nombre. El martirio de su población fue para el pueblo palestino uno de los lugares que su Historia contiene para enseñanza de los pueblos que luchan contra el neocolonialismo y el imperialismo.

Samih al-Qasim nació en Ramah, Cisjordania, en la zona que invadieron los sionistas en un primer momento tras la partición de Palestina por la ONU, su familia fue de las que se resistió a salir del territorio ocupado y por su origen druso obtuvo al cabo del tiempo la ciudadanía “israelí”, debido a esto fue obligado a entrar en el ejército sionista a lo que se negó, motivo por el que fue encarcelado. Con el correr del tiempo sería hecho prisionero en numerosas ocasiones. Samih al-Qasim fue maestro, periodista y escritor y miembro del Partido Comunista. Fundó numerosas revistas y fue director de Arabesque y del periódico This World. En su poesía la palabra es fuerte, directa, descarnada y llena de pasión por la Historia, por los acontecimientos del pasado y del momento en que vive. Fue amigo de Rafael Alberti y de Federico García Lorca, asesinado el 18 de agosto de 1936 por los fascistas, y a Federico le dedicó su poema titulado “De noche, en la puerta de Federico”, les dejo aquí los últimos versos:

… Yo se ya que te escondes a la sombra de un ángel / que te diviso, allá, / lirio tras la cortina de la ventana / con una mariposa temblándote en la boca / y tus manos peinando el pelo de la noche. / Baja, / y ábreme la puerta Federico / de prisa. / Date prisa, / que yo te espero aquí en el escalón. / Un tropel de soldados se aproxima / por un recodo de la calle: ruido de fusiles, / sonar de bayonetas. / Ábreme la puerta, / deprisa, / escóndeme, / Federico / Fede… ri… co.

El poeta Palestino Sami al-Qasim, al que se conoce como “poeta de la Resistencia”, falleció el 19 de agosto de 2014. Siempre en el corazón de Palestina.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.