Recomiendo:
0

jornadas por Palestina – Madrid 14-15/10/2016 organizada por estudiantes universitarios del Grupo PalSpain

Actualidad palestina

Fuentes: Rebelión

Mi intervención en la mesa redonda junto a la compañera Sandra Barrilaro consejera editorial de la Revista PALESTINA DIGITAL en las jornadas por Palestina – Madrid 14/10/2016 Hola a todos y todas De lo que me gustaría hablar en concreto, es sobre la actualidad política de la causa palestina. Cualquier observador o seguidor de lo […]

Mi intervención en la mesa redonda junto a la compañera Sandra Barrilaro consejera editorial de la Revista PALESTINA DIGITAL en las jornadas por Palestina – Madrid 14/10/2016

Hola a todos y todas

De lo que me gustaría hablar en concreto, es sobre la actualidad política de la causa palestina. Cualquier observador o seguidor de lo que está pasando, se da cuenta enseguida de la parálisis a la que ha llegado. De esta situación se beneficia claramente la potencia ocupante, que está trabajando muy intensamente en perpetuar su ocupación.

El bloqueo a Gaza y la construcción incesante de los asentamientos, es el caballo ganador al que ha apostado el Estado sionista y sobre todo el gobierno del criminal Netanyahu, con el objetivo de hacer inviable el Estado palestino sobre los territorios ocupados 1967, dentro de lo que se ha llamado el plan de dos Estados en Palestina. La situación sobre el terreno hace imposible que este futuro Estado vea la luz. Los asentamientos están creando una realidad que encarcela a los palestinos en guetos separados y desconectados entre sí, solo lo son a través de los Check Point, es decir, control total y absoluto sobre personas y mercancías.

Con esto hemos llegado a lo que los sionistas dominan muy bien: «dejad que pase el tiempo y el mundo se acostumbrará». Mientras tanto, ellos se afianzan en su ocupación, represión y Apartheid. Los avatares políticos, geoestratégicos de potencias regionales e internacionales…etc. actualmente están dejando a la causa palestina fuera de toda ecuación posible para «Oriente Medio», situación que nunca antes pasaba, siempre Palestina fue el eje de la zona. El caos creado a propósito y la sumisión de una política a las voluntades de los intermediarios en las interminables mal llamadas «Conversaciones de paz», son claramente a favor del sionismo, todo esto junto a intereses partidistas y personales de los políticos palestinos, son claramente los acusantes de esta parálisis actual. Con esto los palestinos están en un filo muy peligroso para su justa causa. Además les deja muy poco margen de maniobra en el terreno real, porque es verdad, en lo virtual se puede apreciar ciertos movimientos, como por ejemplo que la ONU aumenta la presión sobre el Estado sionista, con la celebración de reuniones informales dedicada exclusivamente a denunciar la ilegalidad de los asentamientos en los territorios palestinos, pidiendo tomar medidas contra el ocupante. Pero esto no deja de ser un brindis al sol, mientras el eje anglo sajón sigue utilizando el veto en el Consejo de Seguridad, por lo tanto esta presión se queda en el aire.

La pregunta es: ¿Es favorable al sionismo esta situación? Tal vez lo sea a corto plazo, pero no creo que lo sea a medio y largo plazo, porque hay otros factores que juegan en su contra, como el aumento demográfico del pueblo palestino, tanto en los territorios ocupados 1967, como en el resto de Palestina histórica, algo de lo que hay voces muy críticas en el Estado sionista, están llamando la atención, cuando dicen: «Será una sociedad insostenible, donde unos adquieren privilegios sobre otros, tanto israelíes entre sí, como con los vecinos palestinos». Por lo tanto la situación de colonización, no las tiene todas consigo el sionismo y podría ser peligrosa para su propia existencia, o su pretendido Estado puramente judío.

Ya han pasado dos décadas desde la división geoestratégica en la política palestina, donde aparecen como factores principales opiniones diversas, en cómo afrontar las consecuencias de los fracasados acuerdos de Oslo. Al día de hoy la división política entre las facciones palestinas están haciendo mella en la población palestina, tanto en la del interior de Palestina como la del exterior, en este sentido se constata una división según la simpatía que se tiene para una u otra visión política. Aunque al margen de estas visiones, existe una amplia mayoría a quien desagrada la situación actual y culpan a los líderes de uno y otro bando del estancamiento de la actualidad política. Esta parada forzada por muchos obstáculos, está dañando en mucho la causa palestina, por lo que el pueblo palestino ha de tomar la alternativa y dejar atrás el inmovilismo de los políticos, que han demostrado una incapacidad de moverse de sus posiciones, unos por privilegios y otros por ideologías, «y la casa sin barrer».

La situación en la franja de Gaza, no es ajena a toda esta parálisis, a pesar de las agresiones militares y algunos movimientos políticos, que son de mera supervivencia en una resistencia aislada y sin proyección política, debido al bloqueo y la desconexión física con el resto de Palestina, lo que le deja tal y como pretenden los sionistas, en una isla a merced de sus operaciones militares. Mientras su población, que ya ha llegado oficialmente a 2 millones, sigue sufriendo un ilegal y criminal bloqueo, por tierra, mar y aire. Nada es ajeno de lo que pasa en Gaza al resto de Palestina, aunque estén separados física y políticamente, porque el conjunto de la población palestina es un bloque, socialmente es imposible de separar, como pretende el Estado sionista y países árabes cómplices con el bloqueo.

Cuando decimos que la población de Gaza está en una cárcel al aire libre, pues no lo decimos gratuitamente, porque es una realidad, ejemplo claro que no pueden salir ni entrar, solo con permisos para pocas personas cada cuatro o cinco meses, es decir, como en una cárcel. Además se les impide el desarrollo sostenible que tiene cualquier población, donde les han destruido las infraestructuras e incluso campos de cultivo. Al final les dejan solo malvivir con las ayudas internacionales, y estas son introducidas en la franja, según cálculos de nutrición mínima, por debajo de las calorías recomendadas por las organizaciones mundiales de salud. Es decir, el plato de la mañana, el de mediodía y el de la noche, tal y como en una cárcel.

Bueno, de la situación en Gaza mejor dejo a la compañera Sandra Barrilaro que os ponga al día y sobre su viaje en el velero Zaytouna – Oliva para romper el cerco a Gaza dentro de la campaña «Mujeres Rumbo a Gaza». Pero solo un último apunte, el bloqueo contra la población de la franja de Gaza, es un polvorín en los salones de nuestras casas, en cualquier momento podrá ser aplicado contra una población en cualquier rincón del mundo, porque se ha tolerado y ya es un precedente en la política internacional.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.