Recomiendo:
0

Al Jalifa intenta disolver el principal organismo religioso opositor al régimen de Bahréin

Fuentes: Noticias PIA

El Ministro de Justicia de Bahréin, el jeque Jalid Bin Ali Al Jalifa, demandó hoy judicialmente al Consejo Islámico de Ulemas, organismo religioso chií que se opone a las políticas represivas llevadas a cabo por el monarca Hamad bin Isa Al Jalifa, en un intento de disolver una de las principales instituciones opositoras que representa […]

El Ministro de Justicia de Bahréin, el jeque Jalid Bin Ali Al Jalifa, demandó hoy judicialmente al Consejo Islámico de Ulemas, organismo religioso chií que se opone a las políticas represivas llevadas a cabo por el monarca Hamad bin Isa Al Jalifa, en un intento de disolver una de las principales instituciones opositoras que representa a la mayoría de la población chií.

El Consejo Islámico de Ulemas fue fundado en 2004 y actualmente es presidido por el máximo clérigo del país, el jeque Issa Qasim, y es acusado por el régimen de Al Jalifa de realizar actividades políticas que «amenazan la seguridad del reino árabe». La demanda insta a la disolución del consejo y la confiscación de sus bienes.

El principal partido opositor del régimen bahreiní, Al-Wefaq, lanzó un comunicado en el que señala que la demanda para disolver el Consejo Islámico de Ulemas refleja el aumento de la guerra sectaria fomentada por el régimen suní de Al Jalifa contra la comunidad chií del país. En el mismo sentido se manifestó el ex parlamentario y miembro de Al-Wefaq, Yalal Firuz, quien aseguró que la eventual disolución del organismo intensificará las protestas contra la monarquía.

Por otro lado, las protestas callejeras continúan, el lunes miles de bahreiníes se movilizaron en la isla nororiental de Sitra en repudio al asesinato del joven militante de Al-Wefaq de 19 años, Fadel Abás Muslim. El joven resultó herido de bala el pasado 8 de enero como consecuencia de los disparos efectuados por la policía durante un operativo policial, y perdió la vida el domingo en un hospital militar debido a la gravedad de sus heridas. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que protestaban exhibiendo fotos de Muslim.

En este sentido, ayer el director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Said Boumedouha, exhortó al régimen bahreiní a iniciar una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer la verdad de la muerte de Fadel Abás Muslim y obligar a los responsables de su muerte a rendir cuentas.

El Ministerio del Interior de Bahréin el 26 de Enero informó que Muslim había muerto como consecuencia de las heridas por disparos sufridos el 8 de enero cuando conducía un automóvil «intencionadamente» contra miembros de las fuerzas de seguridad para no ser detenido por contrabando de armas y explosivos, y, por tanto, las fuerzas de seguridad habían actuado en defensa propia.

Sin embargo, activistas de organizaciones en defensa de los derechos humanos mostraron fotografías en se veían heridas de bala en la cabeza y lesiones en la pierna a causa de un violento altercado con las fuerzas de seguridad, a lo que se suma la negación por parte de las fuerzas de seguridad de informar el paradero de Muslim durante los 10 días posteriores al incidente. El miembro de Amnistía Internacional, Boumedouha, declaró en este sentido que la «investigación es más urgente si cabe en vista los datos contradictorios surgidos sobre la versión de los hechos que desembocaron en su muerte».

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/al-jalifa-intenta-disolver-el-principal-organismo-religioso-opositor-al-regimen-de-bahrein/