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Al pueblo judío en Israel y en el extranjero

Fuentes: Mazpen

10 de marzo de 1979 En el periódico Mazpen, № 85-86, febrero-marzo de 1979, documentos. La historia sionista está llena de mentiras, que tienen poco que ver con la realidad. Una de estas mentiras es la descripción de la revuelta árabe (1936-9) como una actividad de «pandillas». Otra mentira dice que «los árabes siempre quisieron […]

10 de marzo de 1979

En el periódico Mazpen, № 85-86, febrero-marzo de 1979, documentos.

La historia sionista está llena de mentiras, que tienen poco que ver con la realidad. Una de estas mentiras es la descripción de la revuelta árabe (1936-9) como una actividad de «pandillas». Otra mentira dice que «los árabes siempre quisieron arrojar a los judíos al mar». Como parte de nuestra lucha contra el sionismo, ocasionalmente publicamos documentos históricos para exponer las mentiras del sionismo. Uno de estos documentos es el siguiente volante. Este folleto se entenderá mejor en el contexto del período en el que se redactó y distribuyó. Los árabes palestinos luchaban por la liberación del gobierno británico y por el establecimiento de un estado palestino independiente y democrático. Los judíos eran entonces una minoría en el país y apoyaban de manera abrumadora a los británicos contra los rebeldes palestinos. Una de las mentiras sionistas es que solo el muftí, que más tarde colaboró ​​con los nazis, lideró la revuelta árabe. Pero los sionistas también prefieren olvidar y olvidar el hecho de que ya en 1937 surgió un nuevo liderazgo de las filas de los rebeldes palestinos, un liderazgo más popular, del cual el autor de esta proclamación fue parte. El hombre, ‘Aref’ Abd al-Razek, de la aldea de Taybeh en el Triángulo, también expresa las tendencias más avanzadas entre los rebeldes. La proclamación se distribuyó en hebreo y también se publicó en Kol Ha’am, el órgano del Partido Comunista Palestino (la sección judía), № 18 (marzo de 1939). La siguiente es la versión completa:

Cuando nos levantamos en nuestro levantamiento, confiamos primero en Dios, y el mundo árabe y musulmán se levantó y se puso de pie en busca de ayuda y alivio en nuestra santa guerra de liberación, y detrás del mundo árabe estaba la simpatía del mundo democrático.

Han pasado tres años desde este levantamiento, y nos hemos mantenido firmes en la campaña contra los nuevos medios de matar y las leyes del imperialismo mortal. Nos mantuvimos firmes en nuestra creencia en la justicia de nuestra guerra nacional.

Nuestro anhelo por la libertad, el rescate de nuestra patria del peligro del imperialismo británico y su aliado Sionismo fueron lo que nos motivó a luchar en esta guerra. Nuestro movimiento es un movimiento de liberación nacional y se dirige contra el imperialismo y el sionismo y para todos los que se interponen en nuestro camino hacia la libertad. Nuestro movimiento no se basa enteramente en el odio religioso o racial.

Los líderes ingleses y sionistas «los húngaros» ocultan deliberadamente esta verdad, y presentan nuestro movimiento como religioso y racial. Su intención es dejarnos enemigos para que puedan movilizarlos para el cumplimiento de la partición y la protección de los intereses británicos y sionistas, la preservación de la línea de petróleo, el ferrocarril y las fronteras, y si esto trae destrucción tanto para los árabes como para usted.

Sus traicioneros líderes sionistas lo están engañando y explotando ahora para defender los asuntos del imperialismo, al igual que lo desviaron llevándolo a Israel y describiéndolo como un «anillo de leche y miel». A través de sus traidores líderes, Gran Bretaña lo incita a ir en contra de los árabes, cuando pretende estar siempre a su lado, conocemos muy bien a Gran Bretaña. Sabemos que no se evitará que lo abandone, cuando así lo exijan sus asuntos, y sus ojos vean los trastornos en la situación internacional. Y cuando Inglaterra te deje solo, ¿qué te harán tus líderes? No te harán ningún bien, como hicieron los líderes de los armenios y los asirios. Estos líderes despertaron a su gente al incitar a Gran Bretaña y sus aliados contra Turquía e Irak y cuando sufrieron una derrota, Gran Bretaña no vino a protegerlos y los dejó solos a merced de los turcos y los árabes.

Te aconsejamos que te separes del inglés y de tus líderes que te vendieron a Inglaterra, y que no luches contra el movimiento de independencia árabe. Garantizarás tu seguridad y estarás tranquilo.

Rechazamos la partición, queremos liberar a toda Palestina del yugo del imperialismo y establecer un gobierno democrático electo en Israel. En cuanto a los judíos, vivirían en paz como lo hacían antes de que llegaran los ingleses y como viven ahora en diferentes países árabes. Y es una mentira que intentamos «tirarte al mar» o comportarnos contigo como lo hacemos en Europa.

Durante mucho tiempo, los judíos vivieron a la sombra de los árabes y los musulmanes. ¿Y que se les está haciendo a ellos, como estamos presenciando hoy en Europa? ¿Acaso tus sabios, tu medicina y tu filosofía, como Ben Maimon, no coincidían con los sabios árabes en los patios de los príncipes de España? ¿Y vivió en paz durante los otomanos y los días del rey Faisal y Ghazi en Irak?

Nuestro compromiso es garantizar su seguridad y su libertad siempre y cuando no coopere con el imperialismo contra nosotros.

Septiembre de 1938

Y la paz, comandante rebelde Aref Abd al-Razek.

https://matzpen.org/1979-03-10/%D7%90%D7%9C-%D7%94%D7%A2%D7%9D-%D7%94%D7%99%D7%94%D7%95%D7%93%D7%99-%D7%91%D7%90%D7%A8%D7%A5-%D7%95%D7%9E%D7%97%D7%95%D7%A6%D7%94-%D7%9C%D7%94/

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Hace cuarenta años, la revuelta árabe (1936-1939)

Mazpen, № 77, 10 de mayo de 1976, artículos.

Hace exactamente 40 años, el 19 de abril de 1936, el pueblo árabe palestino lanzó una huelga general. El foco principal de la lucha fue contra el gobernante de la tierra, el imperialismo británico y su compromiso de apoyar al movimiento sionista, que trabajó para establecer un estado judío en todo el país, un compromiso que ignoró la existencia del pueblo árabe palestino y su derecho a la autodeterminación y la soberanía política.

Entre 1930 y 1935, la comunidad judía en Palestina, liderada por el sionismo, creció de 250,000 a 400,000, como resultado de la inmigración masiva desde Europa. En Israel, había alrededor de un millón de árabes palestinos. Para ellos, este cambio demográfico era un grave peligro: los inmigrantes judíos no venían a Israel solo para buscar refugio contra la persecución; Llegaron con un objetivo político claro: llegar a la mayoría judía y establecer un estado judío exclusivo, que necesariamente se llevó a cabo a expensas de los pueblos del país.

Durante estos años, el movimiento sionista llevó a cabo una extensa campaña de compras en tierras árabes. Todas las tierras de Wadi Hawarat (Emek Hefer) fueron compradas a Effendis, los terratenientes, y con la ayuda de la policía británica, los colonos sionistas sacaron a los campesinos de sus tierras. George Antony, uno de los intelectuales más destacados del movimiento nacional palestino, dijo en ese momento que se oponía a la continua inmigración judía destinada a establecer un estado judío en el país, porque era injusto que el pueblo palestino pagara el precio del antisemitismo europeo en el pasado y el presente, cuando el mundo árabe era el único que era justo. Las comunidades judías eran quines lo habitaban (incidentalmente, hoy se escuchan reclamos similares).

En ese momento, se propuso establecer un consejo legislativo representativo, con poderes limitados, en el que participaran palestinos, judíos y cinco funcionarios británicos. El movimiento sionista se opuso a esta propuesta británica. Aunque la población sionista contaba con menos del 30 por ciento de la población en ese momento, los sionistas querían una mayoría absoluta en el consejo. Como resultado de su presión, el Parlamento británico votó en contra del establecimiento del Consejo.

Los palestinos tenían claro en ese momento que el imperialismo británico consideraba al movimiento sionista como una herramienta que servía a sus intereses, y que en la lucha contra convertir al país en una tierra judía, la lucha contra el patrocinio del movimiento sionista debía ser combatida por los británicos.

En 1935, la economía del país experimentó una crisis económica que llevó a los despidos y el desempleo. Naturalmente, las principales víctimas fueron los trabajadores palestinos. Fueron fellahin, desposeídos de sus tierras y obligados a encontrar trabajo para mantenerse como trabajadores, y ahora fueron nuevamente desposeídos. Al mismo tiempo, a lo largo de los años se llevó a cabo una campaña ideológico-sionista con el propósito de «trabajo hebreo» y «ocupación del trabajo», lo que significó empujar a los trabajadores árabes y su posición por los trabajadores judíos.

* * *

Duró seis meses huelga general, un hecho poco habitual en la historia. La huelga también estuvo acompañada de desobediencia civil, después de que el Comité Superior Árabe anunció el cese de los pagos de impuestos. En paralelo a la lucha política liderada por el Comité Superior Árabe y el Mufti – Haj Amin al-Husseini – en su cabeza, también se desarrolló una lucha armada contra los británicos. Las organizaciones subterráneas de fellahin locales y varios voluntarios sirios comenzaron a atacar objetivos británicos, sabotear líneas eléctricas y telefónicas, ferrocarriles y otras rutas de transporte, y atacar a soldados y policías británicos. También hubo ataques contra judíos. A fines de 1937, cerca de 90 judíos habían sido asesinados, la mitad de ellos civiles y la mitad de ellos policías o policías que servían a los británicos.

La huelga general tomó la forma de rebelión. Sin embargo, en su primera etapa, el objetivo no era expulsar a los británicos del país, sino presionar el carácter pro-sionista de la política británica para reducir la inmigración judía, prohibir la compra de tierras árabes y promover el autogobierno en Palestina. Esta fue la opinión de la dirección del pueblo palestino, que entonces estaba compuesta por representantes de la sociedad tradicional: jefes de clanes, efendis y clérigos, pero también círculos de la burguesía urbana nacional.

La huelga general fracasó porque no incluía todos los habitantes del país. El Yishuv judío, bajo su liderazgo sionista, consideraba al gobierno británico como su protector, no como su enemigo. Por lo tanto, los sionistas actuaron como «rompedores de la huelga», asumiendo el control de industrias que habían sido reemplazadas por los árabes, lo que debilitó el impacto de la huelga en la economía del país. Pero aún así, los británicos se vieron obligados a buscar un compromiso.

Se creó una comisión de investigación, la Comisión Peel. El período de su actividad se caracterizó por la calma relativa, una especie de tregua entre los palestinos y el régimen imperialista. Las conclusiones del comité constituyeron un golpe decisivo para las aspiraciones nacionales de los palestinos, por un lado, y para las esperanzas del liderazgo tradicional de influir, mediante una lucha limitada, en los británicos para cambiar sus políticas. La Comisión Peel recomendó el establecimiento de dos estados en Israel. El estado judío estaba destinado a un área relativamente pequeña, pero los judíos también tenían una pequeña mayoría numérica. El comité también recomendó evacuar por la fuerza el cuarto de millón de palestinos que se habían establecido en el área designada para el estado judío, al estado árabe propuesto. En realidad, fue una declaración de guerra del imperialismo británico sobre el movimiento nacional palestino en particular y sobre el pueblo árabe palestino en general.

A fines de septiembre de 1937 se dio la señal para la renovación de la revuelta armada. Tres palestinos asesinaron al gobernador británico de Galilea, Andreus. Y si en la etapa anterior las operaciones también estaban dirigidas contra el asentamiento judío, ahora el enemigo es el gobierno británico: el ejército, la policía, la administración.

La rebelión también consigue un carácter más claro. El fracaso del liderazgo tradicional, el arresto y la deportación de muchos de sus miembros por parte de los británicos, convierten la etapa del liderazgo en nuevos elementos. La revuelta adquiere el carácter de una revuelta campesina, cuyo propósito es la expulsión definitiva del gobierno británico y el establecimiento de un gobierno independiente, por un lado, y una lucha social contra los terratenientes y la burguesía urbana, por el otro. Los comandantes de las organizaciones clandestinas palestinas (las «pandillas» en el lenguaje de los sionistas) están ocupando la simpatía de la población, así como las posiciones de los líderes. Estos son principalmente campesinos, o fellahin-desposeídos. Sus organizaciones son organizaciones locales-regionales, que involucran principalmente a residentes de las aldeas en su área de operación. Su gran debilidad en su separación, sus fuertes vínculos con sus regiones y, por ende, su incapacidad para coordinar sus acciones de acuerdo con las necesidades militares. Las armas en sus manos son pequeñas y anticuadas. La mayoría está formada por varios turcos del siglo pasado, cuyo armamento a menudo no es adecuado para su uso.

En estas condiciones, los logros de la revuelta parecen ser diferentes. En el verano de 1938 la revuelta alcanzó su apogeo. Las organizaciones armadas toman la mayoría de las aldeas de Samaria, las colinas de Judea, el Triángulo y la Galilea. Las carreteras en estas áreas están bloqueadas. El ejército británico se vio obligado a viajar en grandes convoyes, acompañados por aviones, y en ocasiones incluso esta fuerza no tuvo éxito. Las fuerzas palestinas se apoderaron de Beerseba durante un mes entero en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante dos semanas. Jenin y Tulkarem también estaban siendo transferidos a los insurgentes.

En las zonas liberadas se organiza un sistema de autogobierno. Los tribunales locales se establecen en las ciudades y pueblos. Estos tratan con todos los problemas legales, incluidas las demandas civiles. Se establecía una administración municipal local. Los aldeanos aprenden a manejar sus propias vidas, no solo a través del liderazgo tradicional.

En las ciudades hay una feroz lucha social. Una de sus expresiones es la lucha por la indumentaria exterior. Los combatientes instruyen a los habitantes de la ciudad a usar un «kaffiyeh» en sus cabezas; El tarbush urbano simbolizaba el estado de los effendi, o el comerciante urbano, que explotó sus conexiones con el gobierno extranjero para continuar explotando al fellahin.

Sin embargo, debido a su separación, los palestinos no pudieron explotar sus logros a largo plazo. Los británicos actuaron de acuerdo con una política decisiva: reprimir la revuelta a cualquier precio. Envían a Israel todas las unidades móviles disponibles para ellos (fuera de las unidades de la guarnición en Moshavot). Usan aviones de combate para bombardear las concentraciones de insurgentes. Se establecen tribunales militares, que pueden ser condenados a muerte sin posibilidad de apelación. Más de 100 combatientes palestinos son ahorcados por su participación en el levantamiento. Las aldeas cercanas al lugar de acción militar por parte de los rebeldes están sujetas a castigos colectivos: cientos de casas son destruidas, expropiadas y confiscadas, se imponen multas astronómicas a las aldeas y se obliga a los campesinos a pagar por el mantenimiento de los guardias del ejército británico en sus aldeas.

* * *

Además del poder británico, los palestinos tienen otro enemigo: el asentamiento sionista. Los sionistas demostraron nuevamente que estaban trabajando en sociedad con el imperialismo. No están interesados ​​en la independencia del país, sino a condición de que se establezca allí un estado judío. La posición inequívoca del movimiento sionista sobre el derecho del gobierno imperialista no permitió que los rebeldes palestinos consideraran a los judíos como socios potenciales en la lucha por la liberación. La responsabilidad de las víctimas judías que cayeron durante la revuelta está claramente a cargo del movimiento sionista. Como entonces, el sionismo es ahora una trampa mortal para los judíos en Israel.

Los sionistas se unieron a la lucha contra los rebeldes. Dirigido por oficiales británicos, Wingate es la unidad judía más prominente dispuesta a «tomar represalias» contra las aldeas árabes, durante las cuales murieron cientos de residentes árabes. Las unidades judías se establecen en el marco de la policía británica. Además de la movilización legal para ayudar al gobierno británico, las organizaciones ilegales (Etzel y Hagana) también participan activamente en ataques terroristas contra la población árabe: la colocación de bombas en lugares de concentración de ciudadanos árabes, como los mercados de Jaffa, Haifa y Jerusalén, invitando a establecerse a los árabes en las carreteras y en los barrios judíos de las ciudades mixtas. Desde 1937 hasta el declive de la revuelta en 1939, cerca de un millar de árabes palestinos fueron asesinados por actos terroristas de judíos, y en julio y agosto de 1938, solo 200 árabes murieron en actividades terroristas por el Irgun. Durante los años de la revuelta, 520 judíos fueron asesinados, más de la mitad de ellos en el marco de su servicio militar-policial al servicio de los británicos …).

Los combatientes palestinos no pudieron hacer frente a las fuerzas. Debido a que no estaban unidos, los británicos podían golpearlos en un área tras otra, con cada fuerza local obligada a permanecer sola. En total, el pueblo palestino tuvo más de 5,000 muertos y 15,000 heridos, quienes permanecieron discapacitados. Toda una generación de jóvenes perdieron la vida. Derrota también afectada mentalmente. Esta es una de las razones por las que el pueblo árabe palestino ni siquiera logró mantener su estatus o establecer el gobierno propio en ninguna parte del país, y se vio obligado a ser incluido en el gobierno de Israel, el Reino de Jordania y Egipto.

La historia sionista tiende a borrar la verdadera esencia de la rebelión, usando términos como «pandillas», «eventos», etc. La indiferencia sionista por la existencia de un pueblo árabe-palestino con derechos nacionales en Israel es tan larga como la historia sionista. Este desprecio causó gran sufrimiento, no solo a los palestinos sino también a los mismos judíos, que no lograron desvincularse del sionismo para encontrar un camino a la paz y vivir juntos con los palestinos. A pesar de las derrotas sufridas por el pueblo árabe-palestino del sionismo y sus aliados imperialistas, continúan luchando. Los judíos de Israel han descuidado voluntariamente muchas oportunidades para romper la línea ininterrumpida de guerras y víctimas. Mientras creyeran que solo tenían victorias y podían sentarse en la espalda del pueblo palestino sin mucho peligro para sí mismos, preferían ignorar su existencia. Sin embargo, hoy el futuro sionista no parece tan optimista, y la responsabilidad histórica por el número de víctimas, que seguirá creciendo, continuará imponiéndose al sionismo. Por lo tanto, los judíos de Israel ahora deben levantarse, antes de que sea demasiado tarde, de una manera nueva, para desconectarse del sionismo, para reconocer los derechos humanos y nacionales del pueblo árabe palestino, para que sus derechos humanos y nacionales sean reconocidos.

https://matzpen.org/1976-05-10/%D7%9C%D7%A4%D7%A0%D7%99-%D7%90%D7%A8%D7%91%D7%A2%D7%99%D7%9D-%D7%A9%D7%A0%D7%94-%D7%94%D7%97%D7%9C-%D7%94%D7%9E%D7%A8%D7%93-%D7%94%D7%A2%D7%A8%D7%91%D7%99-1936-1930/