Recomiendo:
0

Algunas razones contra la Isla Artificial en Santo Domingo

Fuentes: Rebelión

1. Porque este Proyecto se trata de una tentativa de estafa al Estado, orquestado por grupos de la mafia organizada externos e internos, que constituye una amenaza grave al Estado dominicano, a sus finanzas y a su sostenibilidad. 2. Porque en lugar de embarcarse en esta obra, el Estado debería priorizar las dificultades económicas que […]

1. Porque este Proyecto se trata de una tentativa de estafa al Estado, orquestado por grupos de la mafia organizada externos e internos, que constituye una amenaza grave al Estado dominicano, a sus finanzas y a su sostenibilidad.

2. Porque en lugar de embarcarse en esta obra, el Estado debería priorizar las dificultades económicas que afectan las normas de convivencia y de competitividad, las deficiencias en las áreas de Salud y Educación, el transporte y la seguridad.

3. Porque beneficia a un reducido grupo de inversionistas y no contribuye a la solución de los problemas básicos que impiden el desarrollo económico nacional

4. Porque es más prioritario el desarrollo de proyectos para de desarrollar la Zona Colonial, patrimonio de la humanidad, y para convertirla en el principal centro de atracción turística y cultural del país.

5. Porque atenta contra el patrimonio nacional, al producirse una enajenación, además gratuita, de su territorio, bajo el nombre de arrendamiento por 99 años.

6. Porque incorpora a los activos naturales del proyecto, una área protegida, declarada PARQUE NATURAL y regida por la ley 64-00 de la Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

7. Porque impacta el medio marino, tanto fauna, flora, subsuelo, corrientes marinas y brisas con la construcción de la plataforma, lo que causaría una turbidez intensa y duradera por la remoción de las descargas del Río Ozama.

8. Porque forma un brazo de «Mar Muerto», llamado por ellos laguna, entre el litoral y la isla, donde las esclusas previstas, no podrán evitar la combinación de sustancias químicas inorgánicas con los nutrientes vegetales inorgánicos provocando el crecimiento desmesurado de algas y la consecuente eutrofización lo que producirá mal olor y afectara a la ciudad entera.

9. Por crear impactos negativos ambientales acumulativos tomando en cuenta el otro proyecto urbanístico que se desarrolla en Sans Souci y que impactara también el litoral costero este – oeste y la desembocadura del río Ozama.

10. Por ser una isla despilfarradora, consumidora de energía y productora de desechos, que el país no puede satisfacer ni cubrir.

11. Por crear un peligro más frente a la costa cuando pase un ciclón con la fuerza de un David o ocurra un seísmo por el encontronazo de dos placas litosfericas en el Caribe.

12. Porque representa un gran negocio para un reducido grupo de inversionistas, en detrimento de los intereses y prioridades nacionales.

13. Porque no contribuirá a reducir los índice de pobreza medidos en renglones como la salud, la educación y la vivienda. Ni tiene influencia alguna sobre el Desarrollo Humano del País.

14. Porque entregar un pedazo del Mar Caribe conllevaría a que en un futuro pudiera entregarse también otros espacios importantes del país.

15. Porque los promotores de la Isla Artificial han sido incapaces de mostrar al pueblo los beneficios un proyecto, que pone en juego la soberanía nacional
16. Porque los pobladores de Santo Domingo perderían el derecho a apreciar el horizonte y la belleza que ofrece la naturaleza a través del Mar Caribe. O sea que es una privación de los espacios públicos, y una negación de los derechos colectivos.

17. Porque no es cierto que la construcción de la Isla Artificial representará ingresos por medio del empleo de una mano de obra semi especializada de dominicanos.

18. Porque la Isla Artificial representa una segregación territorial y de clases sociales que sería desagradablemente bochornosa para los dominicanos y contrario a un desarrollo armónico y saludable.

19. Porque la autorización de la construcción en las actuales circunstancias constituiría una violación de la Ley Ambiental, por no cumplir con los requisitos sobre permisos y procesos de Estudio de Impacto Ambiental; ni con las reglamentaciones sobre construcción y ubicación de asentamientos humanos.

20. Porque nuestro país ofrece una diversidad de zonas y recursos para el sector turístico e industrial donde pueden operar, ganar y ayudar sin el detrimento de nuestras zonas históricas.

21. Porque La isla deformará la identidad de la Ciudad Colonial, cuya importancia radica en sus primacías y en sus riquezas históricas y monumentales. La nueva imagen sería la de una ciudad sin personalidad y frívola.

22. Porque la construcción de la isla contribuirá a la contaminación antropogénica. Las obras de ingeniería van a provocar el movimiento de todos los sedimentos y materiales. También El clima va a ser afectado, ya que la isla artificial constituirá una barrera a la libre circulación. Los comercios de la zona podrían verse afectados por la no circulación de aire y el mal olor.

23. Porque el Contrato es una estafa, hace concesiones privilegiadas a los promotores del proyecto: exoneraciones de pago de impuestos y aranceles aduanales; le otorga el usufructo del territorio nacional, garantizándoles tasas fijas de ganancias, etc.

24. Porque los impactos sobre el medio social son mayores todavía pues si bien es cierto que la isla creara fuentes de trabajo, en el comercio, en el transporte, tampoco son tan importantes ya que la ingeniería hidráulica no requiere de mucha fuerza de trabajo, pero que decir del impacto sobre los precios de la tierra en tierra firme, que decir de la ola especulativa que se desata ya, encareciendo zonas y depreciando otras, en particular las partes atrás de la ciudad.