Recomiendo:
0

Amianto: la política «olvida» a las autoridades sanitarias que ha elegido

Fuentes: Corriere della sera

Traducido por Francisco Báez Baquet

El tema es delicado: la contaminación por amianto y las dramáticas consecuencias para la salud. En Lombardía, el problema es serio y, aunque hasta ahora las asignaciones regionales para la recuperación han sido insignificantes, está funcionando durante años, y en el campo de la salud, una red de servicios, que está haciendo escuela en el mundo. Sin embargo, sucede que, para «llamar la atención» sobre el tema, el consejero del «M5S» (partido «Movimiento 5 Estrellas»), Gregorio Mammi, convoca, en la comisión de salud, a una asociación que se ha proclamado «Observatorio Nacional del Amianto» («O.N.A.») y que trata de colocar sus propios servicios en la Región, que es la institución que rige (y financia) la sanidad. 

«Proponemos la apertura de un mostrador regional de asistencia médico-legal», dice el abogado Giuseppe Colucci en nombre del «O.N.A.». Los servicios, «gratuitos», destacan por dos veces. Pero en ese momento se desató la revuelta: «Nada personal contra esta organización sin fines de lucro, dice Michele Usuelli, de «+ Europa» (partido «Más Europa»), pero es una afrenta a las instituciones regionales designadas por ley para esto, y que hacen un excelente trabajo». Antonella Forattini, del «Partido Demócrata», también expresa grandes dudas sobre la elección: «En Lombardía tenemos el «C.O.R.» («Centro Operativo Regional»), es decir, el registro de mesoteliomas, y que lleva a cabo un trabajo preciso, y eso debería de ser una referencia».

Después de la audiencia, la consejera Forattini visita el sitio del «O.N.A.», cuyo presidente (el abogado Ezio Bonanni) figura en la web como especialista en la protección de las víctimas del asbesto: «La asistencia legal no es gratuita, pregunten por el dinero, y, en caso de victoria, se retiene el 20% de la indemnización». El «Cinco Estrellas» Mammi, defiende su elección: «En una conferencia reciente, el «O.N.A.» proporcionó datos importantes…». Pero desde el «Policlínico Carolina Mensi», responsable del Registro Regional de Mesoteliomas, explican: «Esos datos nos han sido revelados durante 19 años, en contacto con todos los hospitales y médicos ocupacionales, escuchando a los pacientes, uno por uno, e informando a las instituciones. Y para asistencia legal nos dirigimos a los patronatos que lo ofrecen gratis».

18 de enero de 2019

Información recibida por gentileza de Bruno Pesce, de AFEVA ONLUS, asociación de víctimas del amianto, de Casale Monferrato (Italia).

Cometario de Lilliu Giampaolo, Presidente de la asociación regional de ex expuestos al amianto, de Oristano (Cerdeña, Italia): La nota que recibimos, una vez más muestra que, en materia de protección individual y colectiva contra el riesgo del asbesto, debemos intervenir seriamente y enfrentar un frente común para combatir el fenómeno de las asociaciones que, lamentablemente, no es como las estructuras económicas del «O.N.A.». Casi siempre bufetes de abogados.

Durante años, como asociación regional de ex expuestos al asbesto, de Oristano, se denuncia este fenómeno que, lamentablemente, está muy extendido y, de hecho, están surgiendo ramificaciones para el amianto, y las asociaciones detrás de las iniciales, son personajes ambiguos que hacen promesas de importantes negocios.

Debemos dar el aviso de que solamente al abordar a los patronatos presentes en el país, se puede tener, de manera concreta y gratuita, toda la protección individual y colectiva en materia de salud y seguridad social, y debemos denunciar a las asociaciones como el «O.N.A.» y otras, que presentan funciones de patrocinio, que no pueden ejercer.

Para aquellos que estuvieron presentes hace algún tiempo en una reunión sobre amianto, convocada en la «C.G.I.L.» (sindicato «Confederación General Italiana del Trabajo»), de Roma, en presencia de Landini, en nuestro discurso, colocamos el tema de la asociación empresarial, como una prioridad. Unidos podemos obtener buenos resultados, trabajando. Un saludo: Lilliu Giampaolo, presidente de la asociación regional de ex expuestos al amianto, de Oristano.  

Nota del traductor:

En España se han afrontado situaciones similares. El 11 de abril del año 2012, Rafael Cremades Peris me comunicaba lo siguiente:

«Estoy al corriente de todo lo que se está consiguiendo en el país vasco y es realmente lo que debíamos de hacer en todos los lugares donde hay representación de afectados, por medio de asociaciones y sindicatos, pero mi tristeza es saber que aquí en Valencia eso nunca se conseguirá, a menos que el fondo de garantía venga de una ley interpuesta por el Gobierno de la Nación.

Por desgracia, la asociación de Valencia solo piensa y está actuando bajo las directrices de los abogados y a ellos lo único que les interesa es sus ganancias económicas, aquí ya no hay enfermos ni muertos, sino clientes. ¿Cómo van a reclamar los abogados que se cree un fondo de garantías? ¿Cómo van a defender algo que les puede perjudicar? ello supondría evitar litigios y si así fuese, pobrecitos míos, de qué iban a comer…en fin, así está funcionando la asociación de Valencia, con una directiva compuesta por los tres abogados, Presidente, Secretario y vocal, y los demás miembros de la directiva a su servicio.

Para que te hagas una idea, cuando yo era Presidente, llegue a un acuerdo con la Conselleria de Salud Laboral, y todos los años me mandaban actualizadas las estadísticas de enfermos y fallecidos; desde que tuve que dejar la directiva, ya no se ha vuelto a saber nada, desde la Conselleria no les mandan las actualizaciones, ni la asociación las demanda, a los abogados eso no les importa, como digo, solo les interesa el tema jurídico, donde hay dinero a ganar».

Los sentimientos de Rafael, son tanto más dignos de consideración, si se tiene presente que su propio hermano, Juan de Dios, falleció a causa de su exposición laboral al amianto.

Fuente: https://milano.corriere.it/19_gennaio_18/amianto-politica-dimentica-autorita-sanitarie-che-ha-scelto-40a07c16-19c4-11e9-8af3-37b4f370f434.shtml

Esta traducción de puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión.org como fuente de la traducción.