Recomiendo:
0

Amianto: mi personal «hilo de Ariadna» en el abordaje del tema

Fuentes: Rebelión

La raíz programática de cuanto sobre amianto ha sido escrito y publicado por mi parte (exceptuando, como mucho, a algunos trabajos referidos puntualmente a concretos acontecimientos sobrevenidos), y que a día de hoy, entre libros y artículos, ronda la cifra de casi un centenar de textos, podemos rastrearla, en su mayor parte, en el contenido […]

La raíz programática de cuanto sobre amianto ha sido escrito y publicado por mi parte (exceptuando, como mucho, a algunos trabajos referidos puntualmente a concretos acontecimientos sobrevenidos), y que a día de hoy, entre libros y artículos, ronda la cifra de casi un centenar de textos, podemos rastrearla, en su mayor parte, en el contenido de un «Informe» que redacté en el año 1982:

Báez Baquet, F. Informe sobre el amianto y sus efectos nocivos. Sevilla, mecanografiado. 1982. Archivo Histórico de CC. OO. de Andalucía. Fondo Francisco Báez Baquet, Caja 20.

El «Informe» fue confeccionado en su día (en 1982), pensando exclusivamente en uso interno en el seno del propio sindicato, y a la vista de las dificultades que estábamos teniendo para que nuestra lucha fuera reconocida, apoyada y secundada, más allá de nuestra propia Federación de Construcción. Habíamos mantenido una reunión «improvisada» con Nicolás Sartorius, con ocasión de un desplazamiento suyo a Sevilla, para otros asuntos de índole sindical, y pudimos apreciar una cierta dificultad en que se asumiera por su parte, que el problema del amianto formara parte del ámbito de la acción sindical.

En el «Informe» se incluyeron datos confidenciales acerca del verdadero número de trabajadores afectados, detectados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en sus revisiones médicas periódicas. Tales datos de afectación, no estaban siendo reconocidos oficialmente. El ocultamiento deliberado de la realidad de la afectación de los trabajadores, por el amianto, en España, sería denunciado, al año siguiente, en:

Vicente Navarro, Barry Castleman & Devra Davis El silencio sobre el amianto, una herencia letal EL PAÍS.com. 30/11/1983 http://elpais.com/diario/1983/11/30/sociedad/438994801_850215.html

Como ejemplo de trabajo nuestro, referido a un concreto acontecimiento sobrevenido (y, por lo tanto, al margen de toda posible programación previa), podríamos citar a:

En la muerte de Fernando Soto. El amianto se cobra una víctima más «Rebelión». 11-07-2014 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187155

El análisis comparativo, entre el contenido de ese «Informe», y nuestra posterior producción de textos referidos al amianto, lo abordaremos en la presente ocasión, valiéndonos de una fuente externa a nuestras propias aportaciones:

Alfredo Menéndez-Navarro A Camel through the Eye of a Needle: Expertise and the Late Recognition of Asbestos-Related Diseases International Journal of Health Services. 2011; 41 (1): 121-135 https://www.dropbox.com/s/9jlstcsvapiwj98/Camello.pdf

Véase también, al respecto:

Alfredo Menéndez Navarro ILUMINANDO LOS ÁNGULOS MUERTOS DEL CONOCIMIENTO EXPERTO: LA EXPERIENCIA OBRERA Y LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL AMIANTO DURANTE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA Sociedad Española de Historia de la Medicina – XV CONGRESO – Ciudad Real 15-18 de Junio de 2011: «Transmisión del conocimiento médico e internacionalización de las prácticas sanitarias: una reflexión histórica«. Actas. Págs. 137-140 http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/20419/1/AMN_iluminando_angulos_muertos_2011.pdf y: http://www.ugr.es/~amenende/publicaciones/AMN-amianto-Congreso-SEHM-2011.pdf

En concreto, nos valdremos de aquella parte del mencionado trabajo del Dr. Menéndez, que, traducida al español, ya quedó incluida en nuestro libro:

Francisco Báez Baquet Amianto: un genocidio impune Ediciones del Genal. Málaga 2014. ISBN 978-84-16021-11-6. 480 págs.

En la presente oportunidad, la reproducción de la mencionada traducción, vendrá acompañada, en cada lugar correspondiente, de la alusión a aquél texto o textos, de nuestra posterior producción, que asimismo han venido a abordar coincidentes facetas del tema «amianto», lo que nos permitirá apreciar, hasta qué punto el mencionado «Informe» puede ser considerado como una especie de guía programática, respecto del contenido de nuestro ulteriores trabajos. Veámoslo seguidamente:

«Reproducimos seguidamente… la parte titulada: Approaching Risks through Locally Produced Knowledge: Báez Baquet’s «Report on Asbestos and Its Hazards» (c. 1982) –Acercarse a los Riesgos a través del Conocimiento Localmente Producido: «Informe sobre el Amianto y sus Riesgos», de Báez Baquet-, del artículo: A CAMEL THROUGH THE EYE OF A NEEDLE: EXPERTISE AND THE LATE RECOGNITION OF ASBESTOS-RELATEDDISEASES (Un camello a través del ojo de una aguja: pericia y el tardío reconocimiento de las enfermedades asbesto-relacionadas), del profesor Alfredo Menéndez-Navarro (International Journal of Health Services. 2011; 41 (1): 121-135):

«El segundo caso se mantiene en una fase preliminar y está conectado a un proyecto de investigación en curso, sobre los riesgos del amianto en España.

Se centra en propuestas alternativas al modelo experto para el manejo y prevención de los riesgos del amianto en España durante la década de los años 1970 y principios de la de los 1980.

Estas propuestas surgieron en el marco de una creciente movilización de los trabajadores y la postura activa tomada por Comisiones Obreras (uno de los dos sindicatos generales más importantes) en la denuncia de los problemas de salud durante la transición de España a la democracia.

Las propuestas fueron incorporadas principalmente en el informe emitido en 1982 por Francisco Báez Baquet, un empleado de oficina y miembro de Comisiones Obreras en la fábrica de fibrocemento Uralita en Sevilla.

El enfoque de Báez Baquet a la salud en el puesto de trabajo se inspiró en cierta medida en el llamado modelo de los trabajadores italianos, desarrollado en la década de los años 1960 en el norte industrializado de Italia.

Comentario: la influencia señalada por el doctor Menéndez, venía íntegramente vehiculada, en mi caso, a través del continuado diálogo, sobre dicho asunto, con Ángel Cárcoba Alonso, quien, a su vez, había sido partícipe de una estrecha y continuada relación personal con los sindicalistas y expertos italianos, muñidores del mencionado modelo.

Eran los tiempos «heroicos» en los que un probo gestor de las escuálidas finanzas sindicales, procedía a inscribir a Ángel, para su desplazamiento a Ginebra, en representación del sindicato ante la O.I.T., para sus pernoctaciones y estancia, en un albergue para indigentes, regentado por el Ejército de Salvación. Nada parecido, por tanto, a los hoteles penta-estrellados, que posteriormente, ya en tiempos del ISTAS, han ido acogiendo a sus integrantes, algunos de ellos, de un «anti-estajanovismo» practicante, personal y propio.

La mencionada influencia del modelo italiano, sin embargo, también tuvo sus límites, pues desde siempre fui consciente de que el mismo, con sus «mapas de riesgo», poco o nada tenía que protagonizar, cuando se trate de patologías que, como sucede con las asbesto-relacionadas, tienen un tiempo de latencia tan dilatado, que han de transcurrir varias décadas para que lleguen a aflorar los primeros síntomas, desde el inicio de la exposición, y cuando ya, en la práctica, casi nada práctico se puede ya hacer para remediar los efectos irreversibles de esa situación que habría resultado indetectable para los trabajadores, al menos por lo que respecta a sus efectos mórbidos, imperceptibles en tiempo real, cuando se estaba ya generando la exposición laboral al asbesto.

«El modelo hizo hincapié en el valor del conocimiento producido localmente y pedía la intervención directa de los trabajadores en las evaluaciones de riesgos y en el control de las condiciones de trabajo.

Asimismo, se buscó poner fin a la «monetarización» de los riesgos y en la delegación tradicional de estas tareas a los expertos.

Esta estrategia fue implementada por Comisiones Obreras en varias empresas en España durante la década de 1970, pero no en el sector del fibrocemento, incluyendo la principal empresa, Uralita.

Además del valor epistemológico de la experiencia directa de los trabajadores en el riesgo y la enfermedad, Báez Baquet era muy consciente de la necesidad de su potenciación a través del acceso a la evidencia científica disponible sobre los riesgos del amianto».

Comentario: el empoderamiento de la clase trabajadora, en general, y de sus representantes sindicales, en particular, a través del conocimiento científicamente solvente disponible, haciendo propios sus datos, argumentos y conclusiones, sigue siendo a día de hoy una necesidad, en mi opinión, tan imperiosa como entonces, habida cuenta de que, a través del relevo generacional, incluso puede llegar a apreciarse un cierto relativo retroceso al respecto, acompañado, al propio tiempo, de una relativa pasividad y desconocimiento social generalizado, respecto de la extensión, diversidad y gravedad de todas las patologías asbesto-relacionadas, incluidas las de menor incidencia o de etiología cuestionada en el ámbito judicial o normativo.

Alguien pudiera pensar -equivocadamente- que puesto que el uso industrial del amianto se prohibió en España desde hace ya bastantes años, se trataría, en estos momentos, de una cuestión marginal, en declive y de un justificado y progresivo desinterés.

Sin embargo, la realidad es muy otra, por tres motivos. En primer lugar, porque en nuestro país subsiste mucho amianto instalado, con el que inadvertidamente pueden quedar expuestos, a través de su manejo inexperto, trabajadores de profesiones tales, como, por ejemplo, fontaneros, electricistas, albañiles, yeseros, etc.

En segundo lugar, porque el dilatado tiempo de latencia de las patologías asbesto-relacionadas (en especial, el cáncer denominado mesotelioma), cifrado en varias décadas, determina que ahora estén aflorando graves enfermedades determinadas por exposiciones, laborales o no, que se originaron cuando todavía no estaba vigente en España la prohibición de todas las variedades de amianto.

En tercer lugar, porque eventualmente se producen importaciones que no respetan esa prohibición, como ha sido el caso, por ejemplo, de los frenos para vehículos de tracción mecánica, importados desde China, y que incorporaban al amianto entre sus componentes:

García Gómez M, Alonso Urreta I, Antón Tomey C, Bosque Peralta I, García-Gutiérrez MJ, Luna Lacarta FJ, Martínez Arguisuelas N, Mena Marín ML, Vázquez Cortizo M. [Occupational health administrative coordination a propos of a case: brake linings with asbestos in a company]. [Article in Spanish; Abstract available in Spanish from the publisher] Rev Esp Salud Publica. 2018 Apr 10;92. pii: e201804004. Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29637925

A combatir ese desconocimiento y consecuente pasividad, respecto de la amplia panoplia de enfermedades causadas por el amianto, he consagrado no pocos de mis sucesivos trabajos:

Patologías asbesto-relacionadas, ausentes en el Cuadro español de Enfermedades Profesionales «Rebelión», 10/07/2017 http://www.rebelion.org/docs/228919.pdf

Sufrir por sanar (I) Padecimientos iatrogénicos asociados al tratamiento o al diagnóstico de las patologías del amianto Rebelión. 23-04-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197976

Sufrir por sanar (II) Padecimientos iatrogénicos asociados al tratamiento o al diagnóstico de las patologías del amianto «Rebelión». 25-04-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197977

Patologías cardiovasculares en expuestos al asbesto (I) «Rebelión», 15/06/2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199971

Patologías cardiovasculares en expuestos al asbesto (II) «Rebelión», 16/06/2015

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199972

Relación «causa-efecto», entre amianto blanco y mesotelioma (I) «Rebelión». 15-04-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197680

Relación «causa-efecto», entre amianto blanco y mesotelioma (II) «Rebelión». 17-04-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197701 Versión publicada en idioma inglés: http://www.gban.net/2015/10/12/guest-blog-cause-effect-relation-between-white-asbestos-and-mesothelioma-by-francisco-baez-baquet/

Amianto. Reducción de esperanza de vida, e incremento de tasas de mortalidad «Rebelión». 27-04-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198092

El daño moral en las enfermedades del amianto. Daño moral /Angustia / Padecimiento psíquico «Rebelión». 21-04-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197894

Dolor y amianto: un tándem demorado «Rebelión», 09-12-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206579

Amianto y somatización inversa «Rebelión». 22/05/2015 http://www.rebelion.org/docs/199071.pdf

AMIANTO POR TODO EL CUERPO. Los biomarcadores y las fibras de amianto, en órganos y tejidos «Rebelión», 03/06/2015 http://www.rebelion.org/docs/199513.pdf

Polimorbilidad en afectados por patologías asbesto-relacionadas «Rebelión», 20/08/2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202278

Amianto: los padecimientos «olvidados» (Acción sobre los sistemas inmunitario y endocrino) «Rebelión» 29/08/2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202664

El amianto y sus patologías pleurales «benignas» (I) «Rebelión», 07-09-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202967

El amianto y sus patologías pleurales «benignas» (II) «Rebelión», 08-09-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202968

La duda que no ofende: Amianto y fibrosis pulmonar idiopática «Rebelión», 03-11-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=205220

Los cánceres «olvidados» del amianto «Rebelión», 11-11-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=205549

Amianto, la piel atormentada (La afectación de la piel por el asbesto) «Rebelión», 17-11-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=205780

Amianto, tabaco, y radioactividad: los «cuerpos asbestósicos» «Rebelión», 24-11-2015 http://www.rebelion.org/docs/205992.pdf

Amianto. Efectos mutágenos/genotóxicos, daño mitocondrial y efecto hemolítico Rebelión, 01-12-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206266

Fibrosis extra-pulmonares por amianto Rebelión, 04-12-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206385

Mesotelioma familiar: el «asesino en serie» del crimen corporativo «Rebelión», 12/11/2016 http://rebelion.org/docs/219093.pdf

Amianto y mesotelioma paratesticular Rebelión, 06/01/2017 https://www.rebelion.org/noticia.php?id=221280

Mesotelioma pericárdico y exposición al amianto «Rebelión», 09/01/2017 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=221412

Mesotelioma: supervivencia tras el diagnóstico, y factores de prognosis «Rebelión», 05/02/2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=208599

Mesotelioma por asbesto: en búsqueda de la dosis mínima perdida «Rebelión», 19/10/2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218117

Mesotelioma: Criterios denegatorios en sentencias españolas (e-book) «Rebelión», 10/10/2017 http://www.rebelion.org/docs/232570.pdf

Afectación, por el amianto, del sistema nervioso «Rebelión», 01/04/2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=210640

Paco Báez Baquet, Antonio Bernardo Reyes, Paco Puche Vergara Mesotelioma en España: espejo de una situación Revista «Sin Permiso» 28/9/2014 – 8 págs. http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/7mesotelioma.pdf

«Su informe fue crucial para la promulgación de los reglamentos nacionales sobre amianto en 1984.

Comentario: Este episodio forzosamente ha de dejar en nuestro ánimo un recuerdo agridulce, dado que, por una parte, fuimos consultados, en representación de Comisiones Obreras, a la hora de que se elaborara la primera legislación específica sobre amianto, promulgada en España, recogiéndose, en su redacción final, diversas propuestas aportadas por nuestro sindicato, y hasta el punto de que algunos de los artículos son trasunto fiel, íntegramente, del texto literal de nuestra respectiva propuesta.

Pero, al propio tiempo, nuestros planteamientos más innovadores y de mayor potencial impacto, quedaron postergados, como cabe deducir fácilmente, cotejado el texto legal finalmente promulgado, con la siguiente fuente:

Francisco Báez Baquet Sugerencias aportadas por «Comisiones Obreras» al contenido de un reglamento sobre riesgo del trabajo con amianto Actas del X Congreso Nacional de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo: Granada 14, 15 y 16 Noviembre 1984, Vol. 2, 1986, ISBN 84-7425-231-8, págs. 765-766

En cualquier caso, nuestras propuestas no contemplaban, en aquellos momentos, la única medida verdaderamente eficaz, esto es, la prohibición de todas las variedades de amianto, y esto se hacía así (pese a nuestro personal convencimiento a contrario), respetando el posicionamiento, refrendado en asambleas de trabajadores afiliados a Comisiones Obreras, pertenecientes a las plantillas de las diversas fábricas de la empresa Uralita, los cuales nos venían a argumentar, que considerando que lo más probable fuera, que esa prohibición total determinase el cierre patronal definitivo, en un contexto que no fuera el de nuestro país, tal contingencia quedaría solventada en un plazo razonable (digamos, en unos dos o tres años), mediante las oportunas subvenciones estatales a los trabajadores cesantes, acompañadas de los oportunos cursos de readaptación a nuevas habilidades laborales, con alta probabilidad de fácil recolocación final, en otros sectores industriales.

Consideraban, con razón, que ése no sería el caso en nuestro país, y en consecuencia, nuestros representados nos vetaban, a todos los representantes sindicales, abogar en esos momentos por la prohibición de todas la variedades del amianto, y limitando el rechazo, a la variedad considerada como la más peligrosa -el amianto azul o crocidolita-, aspiración que, en un determinado momento, finalmente llegó a quedar plasmada en nuestra legislación.

«Los peligros para la salud ocupacional, relacionados con el amianto, habían recibido escasa atención durante la dictadura de Franco, cuando la silicosis era casi hegemónica en el programa compensatorio y preventivo.

Tras el final del período autárquico del régimen, el asbesto fue incorporado cada vez más en numerosos procesos de producción, especialmente en el fibrocemento, textil, auxiliar automotriz, naval e industrias ferroviarias.

Como resultado, las importaciones de crudo de amianto en España habían crecido de manera constante desde la década de 1960, pasando de 23.400 toneladas métricas en 1961 a 126.000 toneladas métricas en 1974″.

Comentario: Aunque muy modesta y limitada en el tiempo (década de los años 50 del pasado siglo), en España hubo también minería del amianto. Véase:

Antonio Bernardo Reyes, Paco Báez Baquet, Paco Puche «Fiebre del oro blanco» en la Costa del Sol y en la serranía de Ronda Revista «Rebelión». Diciembre 2013 http://www.rebelion.org/docs/177954.pdf y: Revista «El Observador» – 16/12/2013 http://www.revistaelobservador.com/opinion/29-lecturas-impertinentes/8263-fiebre-del-oro-blanco-en-la-costa-del-sol-y-en-la-serrania-de-ronda

Las deplorables condiciones laborales en las que esa extracción se practicó (pagos a destajo, en función del peso del amianto recolectado y seleccionado, por trabajadores sin darles de alta, sin distinción de sexo o de edad, en flagrante incumplimiento incluso de la acomodaticia normativa laboral entonces vigente, sin ninguna suerte de protección individual ni colectiva, sin seguimiento médico alguno (que, en general, no serían obligatorios hasta el año 1963, y además de que, por supuesto, eso era para trabajadores reconocidos como tales, esto es, dados de alta en plantilla), sin información, ni formación, ni concienciación, acerca de los peligros del amianto, sin humectación del mineral a extraer y seleccionar (la dispersión de los afloramientos de suelos totalmente serpentinizados, a extraer y seleccionar, no lo facilitaba), y actuando en un contexto de abrumadora penuria económica de los así reclutados, habrían de tener necesariamente, a su tiempo, una vez transcurridos los respectivos tiempos de latencia, cumplida evidencia en el surgimiento de mesoteliomas y de otras patologías asbesto-relacionadas, ya fueran reconocidas, o no, como tales.

A destacar también, por supuesto, la inclusión, entre los directivos de esta deleznable empresa minera, de destacados miembros del establishment dictatorial imperante entonces en España, tal y como oportunamente quedó reflejado en nuestro referido trabajo.

«Además de una mención ocasional en la literatura médica española durante los 1940, los primeros informes médicos sobre la asbestosis y carcinomas de pulmón relacionados con el amianto y mesoteliomas no fueron publicados hasta mediados de los 1960, tras el reconocimiento de la asbestosis como enfermedad profesional con derecho a compensación.

En 1963, exámenes médicos obligatorios, iniciales y regulares, se establecieron para todos los trabajadores en situación de riesgo.

En 1961, el código de regulaciones de Actividades Potencialmente Peligrosas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas fija un límite de 175 partículas por centímetro cúbico; por encima de esta concentración, había que tomar medidas de protección.

Este fue el mismo valor propuesto en 1946 por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales.

El código fue introducido en el exiguo Reglamento General de Salud y Seguridad y en las regulaciones para la construcción e industrias de amianto-cemento, que fueron las únicas en las cuales las medidas preventivas de seguridad contra el polvo de amianto se contemplaron.

En los primeros años de la década de los 1970, el doctor López-Areal (director del Hospital de Enfermedades Pulmonares y un pionero español en la materia) estima el número de trabajadores expuestos al riesgo en torno a 8.000, un 70 por ciento de los cuales se encontraban en la industria del fibrocemento.

López-Areal calculó el número de trabajadores con asbestosis no diagnosticada, en España, a entre 500 y 600, en momentos en que sólo una docena de casos de asbestosis fueron oficialmente reconocidos y compensados como enfermedades profesionales por parte del Ministerio de Trabajo; por el contrario, más de 33.700 enfermos de silicosis se consideraban con derecho a indemnización.

A mediados de los años 1970, después del final de la dictadura, la recuperación de los derechos civiles y la movilización intensa de los trabajadores fueron cruciales para estimular la conciencia pública sobre los problemas de salud relacionados con el trabajo, especialmente los cánceres ocupacionales.

En el año 1977, un grupo de estudio sobre la salud en el trabajo se creó en la sección de Madrid de Comisiones Obreras.

Fue el primer centro de valoración e investigación sobre la salud y las condiciones de trabajo, creado por un sindicato, desde la Guerra Civil española.

El modelo obrero italiano fue la inspiración teórica de los intentos de llevar la salud ocupacional a la arena política.

El logro de la «autonomía del conocimiento» y la posesión de los conocimientos científicos sobre los riesgos laborales fueron considerados como condiciones esenciales para que los trabajadores tomen la iniciativa en la defensa de su salud.

Jóvenes investigadores médicos estaban prestando cada vez más atención a los asuntos de salud ocupacional.

En 1975, Roberto Rodríguez Roisín presentó una tesis doctoral sobre la asbestosis, después de su regreso de una estancia clínica en el Reino Unido, y su colega, César Picado Vallés, escribió una tesis sobre el amianto y el tabaco (en 1982).

Ambos médicos fueron figuras destacadas en la Unidad de Neumología del Hospital Universitario de Barcelona, que había sido un centro de investigación activa sobre enfermedades asociadas al amianto, desde finales de 1970.

Esta unidad de salud ha desarrollado esquemas y protocolos de atención epidemiológica y social, que elevaron la conciencia pública sobre el tema.

Algunos abogados del sindicato, con sede en Barcelona, también estuvieron cada vez más comprometidos en los pleitos del asbesto.

En 1977, los problemas de salud relacionados con el amianto se trasladaron con énfasis más allá de la esfera profesional y en la conciencia pública.

La condena por los trabajadores, en la fábrica de Uralita en Cerdanyola (Barcelona), de sus malas condiciones de trabajo y la alta exposición al amianto, provocó un conflicto que fue ampliamente cubierto por la prensa local y nacional.

En marzo de 1977, bajo la presión de los sindicatos y de los medios de comunicación y por el reconocimiento del desprecio de las reglamentaciones de seguridad e higiene, la Delegación Regional de Barcelona, del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo ordenó el cierre temporal de un ala de la fábrica, donde algunos de los puestos de trabajo involucrados tenían concentraciones de fibras de asbesto bien por encima de los límites legales establecidos.

Algunos meses más tarde, el Instituto de Barcelona llevó a cabo el primer programa oficial de vigilancia de la asbestosis en España.

Casi la totalidad de la plantilla (729 de 850; 85,7%) de la fábrica de Uralita en Cerdanyola se sometieron a exámenes clínicos, de rayos X y funcionales, y a casi el 30% de los trabajadores estudiados se les diagnosticó asbestosis; no fueron detectados casos de carcinoma de pulmón o mesotelioma».

Comentario: A día de hoy, la situación en España, en lo relativo al infrarreconocimiento de la etiología por amianto de las patologías malignas asbesto-relacionadas, es la siguiente: en el artículo:

García-Gómez, M., Menéndez-Navarro, A., & López, R. C. Asbestos-related occupational cancers compensated under the Spanish National Insurance System, 1978-2011. International Journal of Occupational and Environmental Health. Volume 21, Issue 1 (January-March 2015), pp. 31-39 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4273517/pdf/oeh-21-01-031.pdf

…los autores suministran, en su «Resumen», los siguientes RESULTADOS y sus correspondientes CONCLUSIONES:

«RESULTADOS:

Entre 1978 y 2011, se reconocieron 164 cánceres ocupacionales relacionados con el amianto en España, con una tasa media anual de 0 · 08 por 10 (5) empleados (0 · 13 en hombres, 0 · 002 en mujeres). Se estima que las tasas de subestimación fueron del 93,6% (varones) y del 99,7% (mujeres) para el mesotelioma pleural y del 98,8% (varones) y del 100% (mujeres) para el cáncer bronquial y pulmonar. En Europa para el año 2000, las tasas de cáncer ocupacional relacionadas con el amianto variaron de 0 · 04 por cada 10 (5) empleados, en España, a 7 · 32 por cada 10 (5) empleados, en Noruega.

CONCLUSIONES: 

Estos hallazgos proporcionan evidencia de un bajo reconocimiento de los cánceres ocupacionales relacionados con el asbesto en España. El trabajo futuro debería investigar los casos tratados en el Sistema Nacional de Salud, para establecer mejor el impacto del amianto en la salud en España».

Retrotrayéndonos de nuevo a tiempos anteriores, tendremos que, en el trabajo:

Montserrat García Gómez, Alfredo Menéndez-Navarro, y Rosario Castañeda López INCIDENCIA EN ESPAÑA DE LA ASBESTOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES PULMONARES BENIGNAS DEBIDAS AL AMIANTO DURANTE EL PERÍODO 1962-2010 Rev Esp Salud Pública. 2012; 86: 613-625 http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol86/vol86_6/RS866C_613.pdf y: http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v86n6/07_original3.pdf

…se incluye la siguiente gráfica:

 

Imagen relacionada

Obsérvese que «el pico» correspondiente al año 1977, es coincidente con las fechas en las que se produjeron las intensas movilizaciones de los trabajadores de Uralita, afiliados al sindicato CC.OO., en las que fui partícipe. El reconocimiento de la afectación y de su nexo causal respecto del amianto, no son ajenos a la presión social de los trabajadores.

La presión social, hace que las plumas se deslicen con mayor agilidad, con ocasión de estampar sendas firmas; hace que los medios de diagnóstico resulten increíblemente más eficaces, etc., etc.

«El conflicto se amplió para incluir a otras fábricas que pertenecían a la misma empresa, incluyendo a la fábrica de Sevilla, que empleaba a Francisco Báez Baquet, y él se convirtió en crucial para estimular la conciencia de los trabajadores sobre los riesgos del amianto.

Comentario: Con más propiedad, digamos que nuestros servicios como oficial 1ª administrativo se desarrollaron en la Delegación Comercial de Uralita en el casco urbano de Sevilla, en la calle Adriano, a varios kilómetros de distancia respecto de la factoría de la barriada de Bellavista, lindante ya, con el vecino término municipal de Dos Hermanas.

La oficina comercial se mantuvo en dicha localización, hasta que la empresa decidió trasladarla a la propia fábrica, por más señas, a escasos metros de la siniestra «nave H», de almacenamiento del amianto azul, en bruto, y por lo tanto, friable.

Dicho traslado se decidió, en un contexto temporal del inicio de una actuación de represalia contra mi persona, por haber difundido por televisión los datos de mortalidad correspondientes a la revisión histórica de la plantilla de la fábrica de Bellavista, tomados de la tesis doctoral del médico de empresa de la mencionada factoría, el doctor Alfonso Cruz Caballero (creemos que, al final, alcanzado, él también, por el fatídico mesotelioma).

La decisión de traslado, por supuesto que fue denunciada ante la autoridad laboral, que nos demandó, para poder intervenir, la aportación del informe de un experto. Por nuestra parte se adujo que ese informe lo podíamos aportar nosotros mismos, habida cuenta de nuestra condición de asesores del propio Ministerio de Trabajo, para la redacción de la normativa específica sobre amianto.

Se nos denegó esa posibilidad, alegándose esta vez, que habrían de ser dos los informes, y además, de autores distintos y reconocidos como expertos, y que al propio tiempo no incidieran en la situación de ser juez y parte, como le ocurría a Francisco Báez.

Previa consulta con el histopatólogo Jesús Congregado Córdoba, y al ingeniero del I.N.S.H.T., Ignacio González Vila (ambos, afiliados también a CC.OO.), se nos dijo por parte de ellos, que fuese yo mismo quien redactara ambos informes, aportando la oportuna bibliografía, y figurándolos como escritos y firmados por ellos, y así se hizo, sin que ni siquiera llegaran a leerlos al firmarlo cada uno, o después, por estar ambos plenamente convencidos del completo rigor científico de cada respectivo informe.

Bastantes años después, en conversación con Ángel Cárcoba, me vino a confesar, sorprendido, que tanto él mismo, como otros integrantes del equipo de cuadros del sindicato, habían permanecido en la creencia de que tales dos informes correspondían realmente a la autoría de los compañeros Congregado y González Vila. Yo le expliqué, de qué «trucos» elementales me había valido, para que los dos textos no parecieran salidos de un mismo y único redactor, que era lo que realmente había sucedido. Yo habría preferido, evidentemente, que aunque hubiera sido con mi asesoramiento, tales textos hubieran sido redactados por quienes figuraban como sus autores. Pero no pudo ser. La colaboración solicitada, llegó hasta donde llegó, y no más allá.

«Báez Baquet había sido delegado de los trabajadores en la factoría desde antes de la transición democrática y ha sido miembro de Comisiones Obreras desde 1976.

Su primer contacto con la cuestión del amianto vino de la lectura de informes médicos presentados por sus colegas en Cerdanyola.

Comentario: En realidad, ese conocimiento, por nuestra parte, se había producido en el año 1969, a través de una publicación insertada en el periódico «Diez Minutos», y en la cual se mencionaba al congreso científico, celebrado en Nueva York en el año 1965, y promovido por el doctor Selikoff, en el que había sido confirmado el consenso científico generalizado, que ya se había puesto de manifiesto en el año 1960, acerca de la relación causal, entre amianto y mesotelioma.

No fue, sin embargo, hasta que por mi parte se ostentase por primera vez mi condición de representante sindical de los trabajadores de la Representación Comercial de Uralita en Sevilla, y previamente a mi afiliación a Comisiones Obreras, cuando promoví una reunión informal con dos compañeros igualmente surgidos de las mismas elecciones sindicales, y pertenecientes a los dos sindicatos mayoritarios en la fábrica de Uralita en Bellavista (Sevilla): Antonio Delgado (CC.OO.), y Enrique Martínez Lagares (U.G.T.).

En el curso de esa reunión de los tres, celebrada en el bar que había en la Plaza del Duque de la Victoria, frente a la sede del Sindicato Vertical, ellos quedaron lógicamente muy impactados por la información que yo les trasladaba, pero quizás evidenciando también cierta desconfianza acerca de la fiabilidad de la fuente que yo citaba, el mencionado periódico «Diez Minutos».

En cualquier caso, terminaron por posicionarse, aduciendo consabidos tópicos, como que el tabaco también es cancerígeno, o que el alquitrán se seguía empleando en la formación del firme de las carreteras, a pesar de saberse que también se trataba de una substancia cancerígena, etc., etc.

Aquella iniciativa mía no tuvo, de momento, mayores consecuencias, y no fue hasta que se recibieron en Sevilla las fotocopias y separatas de los trabajos de los doctores López-Areal, Rodríguez-Roisín, Picado, y Selikoff, que nos habían enviado los compañeros de CC.OO. de la fábrica de Uralita en Sardañola (Barcelona), y de los de la fábrica de Uralita en Getafe (Madrid), cuando se volvió a recordar mis muy anteriores palabras, que, ahora ya sí, cobraban de improviso marchamo de credibilidad, determinando, a partir de ahí, toda nuestra futura actuación acerca del asunto, pero sin llegar a contar con el consenso de la U.G.T., a cuyos cargos sindicales no se les hizo partícipes del conocimiento de esos «papeles», una actitud que yo no compartía, y que fue objeto de diversas discusiones entre nosotros.

«Estaba convencido de que un dominio de la literatura científica sobre los riesgos del amianto era una herramienta esencial para la lucha de los trabajadores y para apoyo de campañas de opinión pública.

Con este fin, Báez Baquet escribió y se mantuvo en contacto con las principales figuras nacionales e internacionales en la investigación del amianto y con los grupos activamente envueltos en la denuncia del asbesto.

Entre ellos, Irving Selikoff, Barry Castleman, Henry Pezerat (fundador y miembro destacado del muy activo Collectif Intersindical Jussieu), López-Areal, Rodríguez Roisín y Picado Vallés, el Centre Internationale de Recherche sur le cáncer, centros de investigación patrocinados por las empresas, y una larga lista de contactos con los investigadores, para solicitarles separatas.

Las cartas y bibliografía sobre los riesgos del amianto recogida por Báez Baquet, se conservan en el Archivo Histórico de Comisiones Obreras-Andalucía (Sevilla).

La colección se ha trasladado temporalmente a la Universidad de Granada, para fines de investigación.

Las habilidades de Báez Baquet como documentalista, y en especial su capacidad de asimilar y contextualizar la información científica, se demostró efectiva en la llamada Comisión Nacional del Amianto, un comité inter-centros creado por Uralita a cambio de dejar fuera de la esfera pública las denuncias y demandas de los trabajadores».

Comentario: A pesar de que se presumía de lo bien coordinados que estaban los integrantes de las entonces ilegales Comisiones Obreras, sin embargo, en las escasas reuniones que tuvimos en Madrid los representantes sindicales de todos los centros de trabajo de la empresa, para asuntos tales como, por ejemplo, el convenio colectivo, o la concesión de becas por parte de la empresa, tuvimos ocasión de comprobar, por lo que respecta al asunto «amianto», cómo la empresa, a través de sus respectivos directivos locales, nos suministraban, respectivamente, sendas versiones, totalmente contradictorias y mutuamente excluyentes, de unos mismos hechos, situaciones, datos o argumentos, y por consiguiente, mintiéndonos y manipulándonos, ya fuera total o parcialmente.

Como quiera que los trabajadores no estábamos en condiciones de poder soportar el gasto que supondrían los desplazamientos y estancias inherentes a periódicas reuniones de coordinación, además de la dificultad añadida de poder contar con los necesarios permisos de ausencia en el respectivo puesto de trabajo de cada centro, nos llevaron a acceder a la creación de la mencionada «Comisión Nacional del Amianto», pese al carácter no vinculante de las recomendaciones que emanasen de la misma, sin que la empresa concretase en ningún momento qué presupuesto tenía destinado a inversiones en seguridad, etc.

Personalmente, teníamos muchas dudas al respecto (Uralita, después, utilizó en los juicios, como baza, la creación y existencia de dicha «Comisión Nacional del Amianto»), pero finalmente fuimos convencidos por los consejos de Nancy Tait, singular activista británica, ya fallecida, contra el amianto, y cuyo esposo había perecido a causa del mesotelioma.

«A pesar del carácter no vinculante de los acuerdos alcanzados por la comisión, se convirtió en un importante foro para extender la conciencia en la fuerza laboral y para la implementación de las recomendaciones de seguridad sobre los riesgos del amianto.

El «Informe sobre el amianto y sus riesgos» es una buena compilación de la experiencia acumulada por Báez Baquet y se basa tanto en la evidencia científica como en el conocimiento local contextualizado.

Además, se establece un plan de trabajo imaginativo de la lucha de los sindicatos y para influir en la elaboración de un código nacional de regulaciones de la industria del amianto, en proceso de negociación en el momento.

El gobierno socialista en España aspiraba a unirse a la Comunidad Europea e instó a la rápida adopción de algunas Directivas del Consejo Europeo, incluyendo la directiva de 1983 (83/477/EEC) sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos de exposición al amianto.

Además de su valor como denuncia y la gran cantidad de información que proporciona, el informe de Báez Baquet tiene tres puntos más, que se derivan de su uso de un enfoque local contextualizado, para impugnar el reduccionismo del conocimiento experto sobre el riesgo del amianto.

En primer lugar, revela la conciencia del autor de la naturaleza consensual del conocimiento experto y cómo se puede mediar en la toma de decisiones médico-legales y preventivas.

La identificación por Báez Baquet de las áreas de incertidumbre médica y su capacidad para aprovechar los conocimientos locales para generar nuevas evidencias, fueron cruciales para su crítica de los conocimientos especializados y para su llamada a que los trabajadores tuvieran una mayor influencia en el diseño y aplicación de medidas preventivas de seguridad.

La demanda para que los trabajadores se conviertan en agentes activos en la defensa de su salud en el trabajo, necesaria para desarrollar su propia síntesis de la evidencia científica, el asesoramiento de expertos médicos, la epidemiología no profesional, y las realidades prácticas de trabajo en las fábricas.

En segundo lugar, el informe destaca el reduccionismo de la maestría y sus puntos de vista descontextualizados de la gestión de los riesgos laborales.

Así, Báez Baquet aboga por los exámenes médicos periódicos que se extiendan a los ex empleados y también a las familias de los trabajadores y a aquellos que viven cerca de las fábricas, desafiando la separación radical entre los enfermos ocupacionales y los ambientales.

Comentario: Nuestro sempiterno interés por las víctimas no ocupacionales y por los efectos medioambientales de la contaminación por el amianto, a lo largo de los años ha venido plasmándose a través de una serie de trabajos nuestros:

VECINDADES PELIGROSAS. Amianto y riesgo residencial «Rebelión». 07-02-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195186

TOLEDO, BAJO LA AMENAZA DEL AMIANTO Crónica inacabada de una lucha social y ciudadana «Rebelión», 18/04/2018 (e-book) http://www.rebelion.org/docs/240451.pdf

Amianto medioambiental: 5 poderosas razones para hablar «Rebelión», 09/11/2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218922&titular=amianto-medioambiental:-5-poderosas-razones-para-hablar-

Bellavista, tierra preñada de amianto (I) «Rebelión», 15/06/2016 https://www.rebelion.org/noticia.php?id=213420

Bellavista, tierra preñada de amianto (II) «Rebelión», 16/06/2016 https://www.rebelion.org/noticia.php?id=213457

Bellavista, tierra preñada de amianto (III) «Rebelión», 17/06/2016 https://www.rebelion.org/noticia.php?id=213458

Francisco Báez Baquet y Antonio Bernardo Reyes Bellavista, tierra preñada de amianto (IV) «Rebelión», 09/07/2016 http://www.rebelion.org/docs/214317.pdf

Presencia de amianto en (renombrados) edificios públicos «Rebelión», 12-11-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=205574

Amianto en edificios de uso público «Rebelión», 26/12/2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220859

Historias para no dormir – Desamiantados escandalosos «Rebelión», 15/09/2017 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=231530&titular=desamiantados-escandalosos-

Una alcahueta, llamada «alarma social» «Rebelión», 17-09-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203376

Amianto y cambio climático: el nexo inesperado

«Rebelión», 17/08/2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202194

Carta abierta a la doctora Aguilar-Madrid: El asbesto en México y en la actualidad «Rebelión», 21-09-2017 https://www.rebelion.org/noticia.php?id=231795

Amianto y Género «Rebelión». 10-03-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196300

Amianto e infancia «Rebelión» 25-03-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196895

Amianto y ocio. La cara oculta de la ponzoña mineral «Rebelión», 29/03/2016 https://www.rebelion.org/noticia.php?id=210473

El amianto y la falacia del presentismo «Rebelión», 31-3-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197105

Amianto: una «conspiración de silencio». «Rebelión», 08/06/2017 – 254 págs. http://www.rebelion.org/docs/227623.pdf (e-book)

«El informe también exige el fin del empleo a tiempo parcial y los trabajadores temporales, con el fin de limitar el número de personas potencialmente expuestas.

También se expresa preocupación sobre el regreso a España en esa época de un creciente número de emigrantes, llamando a la atención médica especial y al seguimiento de los que ya habían trabajado en las fábricas de amianto europeas.

Estas propuestas, contrastadas con la tradicional negligencia para los determinantes sociales del trabajo en el acercamiento experto a los riesgos en el puesto de trabajo, dejan al descubierto lo que podrían llamarse sus «puntos ciegos».

En tercer lugar, el informe pide que la salud ocupacional desempeñe un papel clave en la lucha y la estrategia política de los sindicatos».

Comentario: el «Informe» ahora comentado, puede considerarse como un eslabón más, quizás potencialmente importante, en ese esfuerzo por la concienciación sindical y, en general e indirectamente, de los trabajadores, hacia su salud, en general, y en particular hacia los peligros que para ella presupone el amianto. Véase, al respecto:

Ángel Cárcoba Alonso & Francisco Báez Baquet CCOO EN LA LUCHA CONTRA EL AMIANTO Y EN DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS – Más de doscientas anotaciones, para reflexionar Fundación 1º de Mayo – Colección CUADERNOS, NÚM. 35 – ISSN: 1989-6372 http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Cuaderno35.pdf

«El papel de los sindicatos en la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo, es un asunto de controversia histórica, tanto en España como en otros países.

Durante la transición a la democracia, la seguridad en el trabajo parece haberse clasificado bajo, en la lista de prioridades de los sindicatos españoles, aparte de las iniciativas antes mencionadas.

Báez Baquet llevó a cabo una visión crítica de la posición apoyada por el sindicato en Asturias durante los primeros años 1970, que daba mayor importancia a la compensación económica para los mineros del carbón con neumoconiosis, frente a las medidas de control del polvo.

El informe Báez Baquet pedía la supresión del polvo de amianto por medios técnicos y una reducción en los niveles de exposición, a lo que ha de darse prioridad, por encima de la «monetarización del riesgo».

También plantea dudas concernientes a la naturaleza arbitraria de los umbrales y su insuficiencia, especialmente en relación con el riesgo de cáncer. Alfredo Menéndez-Navarro».

Comentario: En el caso concreto de nuestro país, en el que, durante muchos años, el límite legal a la concentración de fibras en el aire del puesto de trabajo, estuvo fijado en las 175 fibras/cm3 (una verdadera «sentencia de muerte» programada), ese condicionante resulta imprescindible de considerar, a la hora de evaluar la doble condición de víctimas, de no pocos de los afectados españoles: primero como pacientes de las patologías asbesto-relacionadas, y después, como desamparados por la justicia. Véase, además del artículo de García-Gómez et al. (2015), ya antes citado, también tendremos al respecto:

Alfredo Menéndez Navarro & Montserrat García Gómez Las víctimas dobles del amianto Público.es. 13 dicbre. 2014 http://blogs.publico.es/otrasmiradas/3319/las-victimas-dobles-del-amianto/

Esa insoslayable realidad, ha sido el determinante que ha estado detrás de nuestras motivaciones para acometer la redacción y publicación de toda una serie de nuestros trabajos:

Desvalidos y desvalijados – Las víctimas dobles del amianto «Rebelión», 03/07/2015 http://www.rebelion.org/docs/200669.pdf (e-book)

Amianto. Problemas bajo el «escudo» de la prohibición «Rebelión», 12-12-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206733

Los ilotas de la gleba. (e-book) Algunas profesiones relacionadas con el amianto «Rebelión», 29/01/2016 http://www.rebelion.org/docs/208366.pdf

Manifiesto de Roma, sobre el comercio del amianto «Rebelión». 18-11-2014 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192104

Protagonismo de los estibadores en el comercio mundial del amianto «Rebelión», 06/02/2017 http://www.rebelion.org/docs/222538.pdf Versión en idioma inglés: http://www.gban.net/2017/03/11/guest-blog-dockers-importance-in-asbestos-worldwide-commerce-by-francisco-baez-baquet/

EL AMIANTO, A JUICIO. El abordaje de la problemática del asbesto, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «Rebelión». 25/05/2015 http://www.rebelion.org/docs/199168.pdf

El amianto en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos – El caso Moor «Rebelión», 24/02/2017 https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223315

Amianto: la lupa sobre la toga (I) «Rebelión». 30-10-2014 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191425

Amianto: la lupa sobre la toga (II) «Rebelión». 10-12-2014 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193039

Francisco Báez Baquet y Ricardo Torregrosa Marín Amianto: la lupa sobre la toga (III) «Rebelión», 21/08/2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202365

Amianto, la lupa sobre la toga (IV) «Rebelión», 14-03-2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209939

La lupa sobre la toga (V) «Rebelión», 11/07/2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214318&titular=la-lupa-sobre-la-toga-(v)-

La lupa sobre la toga (VI) «Rebelión», 13/07/2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214354&titular=la-lupa-sobre-la-toga-(vi)-

La lupa sobre la toga (VII) «Rebelión», 15/10/2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=217966

Amianto: la lupa sobre la toga (VIII) «Rebelión», 14/01/2017 https://www.rebelion.org/noticia.php?id=221620

En nuestro mencionado trabajo sobre el abordaje de la problemática del amianto, por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y a propósito del lavado de la ropa de trabajo, en el domicilio de los trabajadores, incluimos un cometario, que estimamos pertinente reproducir aquí seguidamente:

» El lavado de la ropa de trabajo, es una actividad necesaria para el buen fin del objetivo de producción buscado por el empleador. No realizar esa tarea, a la larga supondría, además de un evidente déficit higiénico para el propio operario y para quienes con él hubieran de convivir, tanto en el hogar como en el trabajo, también terminaría por suponer una perturbación, que terminaría por afectar negativamente al objetivo de fabricación que daba sentido al empleo del operario.

El lavado periódico de esa ropa de trabajo, permitía restituir a la normalidad a una situación de suciedad, también por asbesto, cuyo efecto acumulativo acabaría suponiendo, de no remediarse periódicamente, un obstáculo a la producción, si esa periódica normalización no se produjese.

El empleador, al desentenderse de esas consecuencias negativas derivadas de las condiciones de trabajo de su industria, delegando su remediación periódica en el propio operario, e indirectamente descargando en el entorno hogareño de su asalariado la solución del problema generado, de facto estaba procediendo igual que si hubiese procedido a contratar a las personas sujetas al riesgo de contaminación hogareña por el asbesto acarreado al hogar del operario, para que se ocupasen del necesario lavado de la ropa de trabajo, pudiéndose considerar que en el salario aportado por el operario para el sustento de los integrantes de ese hogar -con especial propiedad, en el caso de la esposa-, estaba implícita la remuneración indirecta de esa imprescindible tarea para el normal desenvolvimiento del proceso productivo.  

El reconocimiento de este hecho palmario, de puro sentido común, habría evitado en buena medida el peregrinar de las demandantes, en busca de una justicia que por todas partes se les seguía denegando, y prolongando, fuera de toda mesura, el tiempo necesario para la resolución del litigio».  

Comentario final: Cabe preguntarse, si el objetivo buscado por mi parte, con la redacción y «traslado a la superioridad» sindical, del «Informe» que ahora es objeto de nuestro análisis, y que anteriormente fue hecho por el doctor Menéndez Navarro, llegó a cumplir, o no, con las múltiples finalidades con las que en su momento fue concebido.

Nuestra respuesta, a día de hoy, no puede ser más que negativa, por dos principales motivos. En primer lugar, porque tanto a nivel de la cúpula directiva del sindicato, como por lo que atañe, en especial, a las otras Federaciones, distintas de la de Construcción, no «despertaron» a tomar conciencia del problema, a su respectivo tiempo, más que por la desabrida vía de la acumulación en el surgimiento, tan tardío, de las patologías asbesto-relacionadas, en la persona de sus respectivos afiliados, al cumplimiento de los respectivos tiempos de latencia. Es decir, ni más ni menos que como nos había sucedido ya, a los trabajadores del sector del fibrocemento, el más destacado en el volumen del uso industrial del amianto, pero no en el de la intensidad de la exposición, triste non plus ultra que quedó reservado para el sector naval, para el aislamiento ignífugo de los vagones de ferrocarril, y para el sector de los textiles fabricados con amianto.

Y en segundo lugar, porque las asociaciones de víctimas surgieron, precisamente, como una necesidad constatada por los propios afectados, de que sus concretos problemas precisaban de una cobertura de atención, que no acababan de encontrar en los sindicatos, más centrados en los trabajadores en activo. Ha sido una tónica general, que se ha prodigado en todas las naciones, dejando todo un reguero de desencuentros, algunos de muy desagradable recuerdo.  

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.