Una nueva investigación del Centre Delàs muestra la relación directa entre 12 entidades financieras españolas y las empresas de armas que acaban masacrando al pueblo palestino.
Depositas tu nómina y tus ahorrillos en una cuenta bancaria, como hace todo el mundo. El banco invierte tu dinero buscando una rentabilidad para incrementar su cuenta de resultados y, si procede, te retribuye algo por tu dinero depositado. Hasta aquí todo bien, todo dentro de la normalidad. El problema es cuando tu dinero acaba financiando o invirtiendo en una empresa armamentística que vende sus armas a Israel y que tus ahorros acaben financiando el genocidio del pueblo palestino.
Ese rastro es el que han seguido los investigadores del Centre Delàs d’Estudis per la Pau y que ha dado como resultado el informe La banca armada y su corresponsabilidad con el genocidio de Gaza. Para ello, los investigadores han analizado las principales exportaciones de armas a Israel en los últimos diez años, además de analizar y documentar casos en los que se han usado armas y municiones concretas, el número de víctimas que han causado y las empresas que las han fabricado y transferido al ejército de Israel.
Hasta 12 entidades financieras españolas han financiado de una forma y otra a empresas armamentísticas que proveen armas y municiones al Estado de Israel. El tipo de relación entre la entidad y la armamentística se puede dar de diferentes formas. Los bancos pueden prestar dinero a las empresas para sus operaciones mediante líneas de crédito y préstamos corporativos. Pero las entidades también puede financiar de una forma más directa a la empresa mediante suscripción de bonos o la compra de acciones. Esto último, en caso de ser una cantidad considerable, podría ofrecer a la dirección del banco la posibilidad incluso de formar parte de la junta directiva y toma de decisiones de la empresa. Para la investigación se han analizados un total de 3.606 operaciones financieras efectuadas los últimos años.
“Los responsables de la financiación de las empresas de armas analizadas en este informe, también conocidas como ‘Banca Armada’, son en este caso una pieza clave para que se esté cometiendo un genocidio que obviamente conocen, ya que está siendo retransmitido a todas horas, cada día de la semana”, lamentan desde el Centre Delás.
La banca armada española y su relación con Israel
Entre el listado de instituciones financieras españolas que financian las armas que acaban en manos del ejército de Israel se encuentran algunos de los principales bancos como CaixaBank, Ibercaja o Banca March. También completan este listado otros como Bestinver, EDM Group, Banco Caminos, Dux Inversores, Abaco Capital, Renta 4 Banco o GVC Gaesco Group.
Pero, sin duda, las dos entidades que copan el listado y repiten podio cada vez que se analiza la relación de bancos con empresas de armas son Banco Santander y el BBVA. De los 4.188 millones de dólares que tienen comprometidos estas 12 entidades con el listado de empresas analizado por Centre Delàs, el Banco Santander y el BBVA son financiadores de las empresas de armas que exportan a Israel por un montante de 4.000 millones de dólares entre las dos.
La entidad presidida por Ana Patricia Botín se lleva la palma de todas. El Banco Santander financia con 2.442 millones de dólares a empresas que exportan armas a Israel y que acaban siendo usada sobre la población civil en Gaza, tal y como han documentado varias investigaciones de las Naciones Unidas que han sido recogidas en el informe.
Otro de los casos investigados es la relación del Banco Santander con la empresa italiana Leonardo, con la que la entidad tiene créditos abiertos por valor de 198 millones de dólares. Esta empresa fabrica los proyectiles M830A1 de 120 mm lanzados por los tanques israelís en noviembre de 2023 encontrados en el ataque a la familia y médicos que atendían a Hind Rajab, una menor de seis años, en el barrio de Tel al-Hawa en Gaza.
El otro gran banco español, siempre en los rankings de bancos con mayor relación con la industria armamentística, tampoco se queda atrás. El BBVA financia con 1.558 millones de dólares a empresas que venden armas a Israel y que acaban asesinando palestinos en Gaza. La entidad presidida por Carlos Torres también financia a la empresa italiana Leonardo con líneas de crédito por valor de 198 millones de dólares, así como líneas de crédito y suscripciones de bonos de la compañía Boeing.
Otra de las empresas que financia el BBVA es la gigante General Dynamics, una de las mayores del sector del armamento. La estadounidense es proveedora habitual de equipos militares terrestres con orugas y ruedas, como los conocidos tanques de la familia Abrams. Tal y como señalan en la investigación, se han documentado numerosos ataques con las municiones equipadas con el kit JDAM que es capaz de convertir a las bombas de caída libre de la serie Mk-80, cuyos cuerpos únicamente produce General Dynamics, en bombas
guiadas, señalando a estas empresas como partícipes de estas masacres. Los kits JDAM y bombas GBU han sido utilizadas en ataques que causaron la muerte de decenas y centenares de civiles, incluyendo mujeres, niños y niñas, como en Jabalia, el 31 de octubre de 2023, en un ataque devastando 2.500 m² y causando la muerte de cincuenta y seis personas, incluidos veintitrés niños.
Los beneficios bursátiles de que los blindados arrasen Gaza
Cada vez que estalla un conflicto bélico o un gobierno anuncia que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania, las acciones de la alemana Rheinmetall se disparan. Desde que arrancó la invasión de Rusia en Ucrania hasta la actualidad, las acciones de la empresa han multiplicado su valor por más de cinco. Su valor se ha duplicado desde octubre de 2023, subiendo su cotización al mismo tiempo que aumentaba la cifra de asesinados en la masacre que está cometiendo Israel sobre el pueblo palestino.
Tanto el Banco Santander como el BBVA han entrado en el accionariado de la empresa alemana antes de acabar 2023. El incremento en las acciones de Rheinmetall habrá reportado enormes beneficios al Banco Santander y al BBVA a medida que el Gobierno de Israel consuma el genocidio. Según han podido constatar los investigadores, desde el comienzo de la masacre, en octubre de 2023, se ha documentado el uso indiscriminado de munición de tanque lanzada con el cañón Rheinmetall Rh-120, utilizado en los tanques Leopard 2 y M1A1 Abrams, contra la población palestina e infraestructuras civiles críticas en Gaza, incluidas instalaciones médicas, convoyes de ayuda y refugios civiles.
No fue la única “oportunidad” de inversión bursátil provocada por el genocidio que aprovecharon los dos grandes bancos españoles. Tanto BBVA como Banco Santander entraron en el accionariado de Oshkosh Corp tras el 7 de octubre. La empresa estadounidense es dueña de la filial Oshkosh Defense, fabricante de los vehículos blindados Eitan APC. Una foto publicada por las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) muestra el distintivo vehículo blindado financiado por BBVA y Santander participando en operaciones en Gaza el 5 de noviembre de 2023.
Fondos internacionales de la guerra
El informe también abre el foco al plano de las instituciones financieras internacionales, más allá de las fronteras españolas, para listar las principales financiadoras de las empresas armamentísticas que exportan a Israel y acaban siendo usadas en el genocidio en Gaza.
Pero, como no podía ser de otra forma, en el cuarto puesto aparece el principal fondo de inversión del Ibex 35: BlackRock. El fondo dirigido por Larry Fink sigue muy de cerca al tercer puesto. BlackRock tiene 30.570 millones de dólares invertidos o prestados a las empresas que han vendido armas a Israel para masacrar al pueblo palestino.
Entre el resto de instituciones financieras internacionales se encuentran el resto de principales fondos estadounidenses y europeos como Goldman Sachs, Barclays, Jp Morgan, BNP Paribas, Fidelity o Morgan Stanley. Todos ellos con cifras superiores a los 4.000 millones de dólares.
Desde el Centre Deàs y la Campaña Banca Armada llevan una década denunciando estas prácticas y la relación entre el sistema financiero y las guerras. Gracias a estas investigaciones han demostrado que “las Instituciones financieras de todo el mundo, entre las que encontramos nombres que nos suenan como Santander, BBVA y Caixabank, son una pieza fundamental para hacer que las empresas productoras de armamento fabriquen material militar de todo tipo que posteriormente se sigue exportando a un estado genocida como Israel y a otros muchos”, explica a El Salto Edu Aragón, investigador del Centre Delás y uno de los autores del informe.
Desde esta misma campaña también llevan años asistiendo a las juntas de accionistas abiertas de los grandes bancos españoles mediante la adquisición o la cesión de acciones por parte de otros accionistas. Una vez se encuentran de pie en la sala, micro en mano, ante Botín, Torres o Goirigolzarri, exigen como accionistas que las entidades desinviertan en la industria armamentística. Pero, visto lo visto, parece que los grandes banqueros del país hacen oídos sordos incluso ante las más de 41.000 personas, niños y niñas incluidos, que Israel ha asesinado. “Parece que las políticas de financiación e inversión que dicen implementar los bancos, siguiendo sus políticas de responsabilidad social corporativa, no están funcionando y lo seguiremos denunciando”, denuncia Aragón. “La única alternativa real son las finanzas éticas”, finaliza.