Recomiendo:
0

Aumenta la represión en Bahréin tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas

Fuentes: Noticias PIA

Las movilizaciones populares y el enfrentamiento con la policía en Bahréin no dejan de cesar ante el recrudecimiento de las tensiones internas luego de la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas el pasado fin de semana, las que fueron caracterizadas por la oposición como ilegítimas. El régimen de la dinastía Al Jalifa aumenta la […]

Las movilizaciones populares y el enfrentamiento con la policía en Bahréin no dejan de cesar ante el recrudecimiento de las tensiones internas luego de la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas el pasado fin de semana, las que fueron caracterizadas por la oposición como ilegítimas. El régimen de la dinastía Al Jalifa aumenta la represión contra los sectores de la oposición democrática.

Este lunes, en el marco de su ofensiva contra la oposición, la policía bahreiní reprimió con gases lacrimógenos a manifestantes que protestaban en la isla nororiental de Sitra. La movilización reclamaba por Yousef Baddah, que perdió uno de sus ojos tras recibir un disparo en la cara por las fuerzas del régimen, cuando conmemoraban el asesinato de su hijo en el mes pasado.

Asimismo, las fuerzas policiales asaltaron la casa del secretario general adjunto del principal partido de la oposición, la Sociedad Nacional Islámica al-Wefaq. El régimen de Al Jalifa ordenó atacar la casa de Sheikh Hussein al-dihi con gases lacrimógenos, medida que se extendió a los edificios que rodean la residencia, lo que conforma una gran provocación.

El recrudecimiento de la represión se relaciona con el llamado a boicot de las elecciones de este fin de semana por parte de al-Wefaq, en la cual se elegían 34 de los 40 escaños que se sometía a los comicios. En este sentido, la comisión electoral oficial señaló el número de votantes en la primera ronda en el 51,5%, mientras que al-Wefaq denunció las elecciones como una «farsa» y aseveró que sólo el 30% de los votantes había participado en los comicios, porcentaje que se mantuvo en la segunda vuelta. El Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) señaló que más de 50 personas fueron detenidas en protestas durante las elecciones, y denunció que algunos de los detenidos sufrieron torturas.

Por otro lado, la activista Maryam al Jawaya, perteneciente al BCHR, fue condenada por el Alto Tribunal Penal de Bahréin a un año de prisión por agredir a dos policías en el aeropuerto internacional del país. La activista fue detenida en agosto en el aeropuerto internacional de Manama, la capital, por «entrar ilegalmente al país e insultar al rey.

Al Jawaya había viajado al país para visitar a su padre, Abdulhadi al Jawaya, condenado a cadena perpetua y actualmente en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento. La familia Al Jawaya estuvo durante doce años en el exilio y regresó a Bahréin en 1999. Desde entonces, sus integrantes han sido detenidos en numerosas ocasiones.

La activista no especificó dónde se encuentra actualmente, aunque sí se sabe que no está en el país. En declaraciones a Amnistía Internacional al Jawaya manifestó que «Lo que importa no es si he sido condenada a uno o a 15 años de cárcel, debido a que las consecuencias serán las mismas; si vuelvo a Baréin voy a ir a la cárcel, por lo que esto significa que no puedo ver a mi familia, especialmente a mi padre. Sin embargo, esta sentencia no va a afectar a mi determinación de continuar trabajando en cuestiones de derechos humanos».

El país más pequeño del Golfo Pérsico forma parte de la alianza de las monarquías regionales y de Estados Unidos. Cabe resaltar que en Bahréin esta estacionada la Quinta Flota estadounidense, compuesta por unos 20 buques y 15 000 hombres embarcados, y controla el flujo del Mar Arábigo y el Mar Rojo.

Decenas de ciudadanos de bahreiníes han sido asesinados y cientos más heridos y detenidos en la sistemática represión contra las manifestaciones pacíficas. En junio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos censuró el régimen de Manama para violaciones a los derechos humanos. Un total de 46 miembros del organismo internacional expresaron su profunda preocupación por la represión del régimen de Al Jalifa contra los manifestantes pacíficos.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/aumenta-la-represion-en-bahrein-tras-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-legislativas/