Recomiendo:
0

Pesca eléctrica

BLOOM presenta una segunda denuncia contra los Países Bajos

Fuentes:

 BLOOM ha presentado ayer una segunda denuncia contra los Países Bajos porque dicho Estado miembro incumple la legislación de la UE. La primera denuncia de BLOOM del 2 de octubre de 2017 ante la Comisión Europea se refería al carácter ilegal de la mayoría de licencias de pesca eléctrica concedidas a buques neerlandeses. Unos pocos […]

 BLOOM ha presentado ayer una segunda denuncia contra los Países Bajos porque dicho Estado miembro incumple la legislación de la UE. La primera denuncia de BLOOM del 2 de octubre de 2017 ante la Comisión Europea se refería al carácter ilegal de la mayoría de licencias de pesca eléctrica concedidas a buques neerlandeses. Unos pocos meses más tarde, BLOOM ha decidido recurrir nuevamente a la Comisión Europea por la violación de la legislación comunitaria por parte del Gobierno de los Países Bajos: los Países Bajos son la única gran nación pesquera de Europa que no ha publicado información sobre las subvenciones públicas concedidas a las flotas neerlandesas entre 2007 y 2014. [1]  

Leer la denuncia de BLOOM

Todas las grandes naciones pesqueras europeas (haciendo mayor o menor gala de buena voluntad) han cumplido la obligación [2]  de publicar información sobre los beneficiarios del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) – el instrumento financiero encargado de conceder subvenciones públicas a las flotas pesqueras europeas durante el periodo de 2007 a 2014.  

Todas excepto los Países Bajos.  

En opinión de BLOOM, esta falta de transparencia no es casual . «Las 84 licencias que los Países Bajos consiguieron obtener para el uso de electricidad en el mar se concedieron entre 2007 y 2014,» afirma Claire Nouvian, Presidenta de BLOOM. «Este es precisamente el periodo para el que las autoridades neerlandesas no han cumplido con los requisitos de transparencia de la normativa». 

Millones de euros en juego 

«Imagínese el contexto», añade Claire Nouvian. «Los arrastreros de varas tradicionales estaban arruinándose debido a su elevado consumo de combustible cuando, de repente, la solución a todos sus problemas apareció bajo la forma de la pesca eléctrica. Al ser electrocutados, los peces saltan disparados del sedimento como si fueran palomitas. Así pues, de este modo los buques pesqueros pudieron incrementar radicalmente su eficiencia pesquera. Eso desencadenó una especie de «fiebre del oro». Para los pescadores industriales, el hecho de que el uso de la corriente eléctrica destruya todo el ecosistema y lleve a los pescadores artesanales al borde de la extinción es la menor de sus preocupaciones. No sólo han obtenido un número de licencias muy superior a lo permitido por el marco reglamentario (30% de exenciones en lugar de un 5%) sino que todo apunta a que sus acciones no se han detenido ahí. A través de la reclasificación de la pesca eléctrica como modalidad de pesca «innovadora» en lugar de «destructiva», los neerlandeses también se las han apañado para obtener millones de euros en ayudas públicas».  

Un escándalo financiero de gran magnitud

Utilizando la única información pública actualmente disponible, es decir, las subvenciones que los Países Bajos han concedido a partir de 2015, [3] BLOOM ha podido calcular que los buques neerlandeses recibieron 5,7 millones de euros de fondos públicos para la pesca eléctrica. «Sólo desde agosto de 2015 los Países Bajos han distribuido casi 6 millones de euros entre sus buques de pesca eléctrica, aunque cabe decir que la inmensa mayoría de las conversiones ya se produjo entre 2007 y 2014. Este hecho parece indicar que se avecina un escándalo financiero a gran escala, además del escándalo ecológico, social y político que ya hemos desvelado en relación con este tema», afirmó Frédéric Le Manach, director científico de BLOOM.  

En palabras de Laetitia Bisiaux, investigadora sobre pesca eléctrica de la organización BLOOM: «Las exenciones concedidas a la pesca eléctrica no perseguían ningún objetivo científico y no tenían otra finalidad que la de rescatar un sector destructivo y contaminante. Los Países Bajos deberán revelar ahora a los ciudadanos europeos cuánto dinero público se ha gastado en sus buques de pesca eléctrica y si dichos fondos se destinaron a una supuesta «investigación» que nunca se llevó a cabo o si simplemente se usaron para equipar los buques con electrodos».  

La complicidad apenas disimulada de la Comisión Europea con los Países Bajos  

La Comisión Europea acaba de responder a la primera denuncia de BLOOM con una carta estándar que muestra que la Comisión está intentando evadir su responsabilidad política como guardiana de los tratados. El 13 de abril de 2018, la Comisión escribió que había transmitido la queja de BLOOM al «EU Pilot», un sistema que se supone que permite «un intercambio informal de información entre la Comisión y el Estado miembro concernido». Sin embargo, según Claire Nouvian, este «pseudo-procedimiento» en realidad está pensado para ganar tiempo y evitar tener que abrir formalmente un procedimiento de infracción. «A partir del momento en el que presentamos nuestra primera denuncia, la Comisión tenía 12 meses de plazo para decidir si abría un procedimiento formal contra los Países Bajos. Cuando, después de seis meses, la Comisión responde que nuestra reclamación ha sido transmitida a un mecanismo «informal» cuyo objetivo declarado es evitar, si es posible, «procedimientos de infracción formales»; la Comisión prácticamente está reconociendo públicamente su partidismo en favor de los que pisotean la legislación comunitaria . La Comisión es la guardiana de los tratados y se supone que es «políticamente independiente». Si el brazo ejecutivo de la UE no defiende el interés general de la ciudadanía y la democracia, especialmente en un momento delicado de las negociaciones políticas a tres bandas que permitirán decidir si se prohíbe o no la pesca eléctrica en Europa, ¿hasta qué punto pueden confiar los ciudadanos en las instituciones de la UE?», acabó preguntándose Claire Nouvian.  

En una carta enviada hoy , BLOOM insta a la Comisión Europea a actuar de forma imparcial y a «tomar todas las medidas necesarias» para cerciorarse de que los Países Bajos cumplan las normas de la UE, tanto por lo que respecta al número ilícito de licencias como en lo tocante a la violación de las disposiciones en materia de transparencia financiera.  

Las negociaciones a tres bandas (también conocidas como «trílogo») entre las tres instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Consejo), que decidirán si finalmente se prohíbe la pesca eléctrica en Europa, empezaron en marzo de 2018. El 16 de enero de 2018, el Parlamento Europeo votó por amplísima mayoría (402 votos a favor frente a 232 en contra) a favor de una prohibición total de la pesca eléctrica.

Fin

 

Saber más.

Para saber más sobre la pesca eléctrica, lea nuestro documento «Electric ‘Pulse’ Fishing: Why It Should Be Banned»

Puede leer aquí toda la información sobre nuestra campaña contra la pesca eléctrica. 

http://www.bloomassociation.org/en/our-actions/our-themes/electric-pulse-fishing/  

Lea nuestro comunicado de prensa del 8 de enero de 2018 sobre cómo la Comisión Europea concedió exenciones para poder pescar usando corrientes eléctricas en la UE en contra de los dictámenes científicos

http://www.bloomassociation.org/en/electric-fishing-new-revelations-on-a-european-scandal/  

Acerca del procedimiento de denuncia

La Comisión Europea acusará recibo de nuestra reclamación en un plazo de 15 días laborables y evaluará la denuncia durante los próximos 12 meses para decidir si abre o no un procedimiento de infracción formal contra los Países Bajos.

Historial de exenciones neerlandesas a la pesca eléctrica

La pesca eléctrica se prohibió en Europa en 1998 (Reglamento 850/98). En 2007, los Países Bajos obtuvieron 22 exenciones para poder llevar a cabo experimentos en la parte meridional del Mar del Norte. En diciembre de 2010 se concedieron 20 licencias adicionales a pescadores neerlandeses con fines de investigación (Artículo 43 del Reglamento 850/98).

En 2014, los Países Bajos presionaron intensamente a la Comisión Europea y consiguieron 42 licencias adicionales para la realización de un «proyecto piloto» sobre selectividad (Artículo 14 del Reglamento 1380/2013).

Sobre las subvenciones concedidas desde agosto de 2015

BLOOM se sirvió del documento sobre beneficiarios del actual Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para calcular las cantidades recibidas por los arrastreros neerlandeses para llevar a cabo desde 2015 presuntas actividades de «investigación» y «proyectos piloto». Al menos 5,7 millones de euros se han asignado entre el 01/08/2015 y el 30/04/2017 al desarrollo de la pesca eléctrica en los Países Bajos, 3,8 millones de los cuales procedentes de fondos de la UE (un 67% del total) y 1,9 millones en concepto de contrapartidas nacionales. Documento disponible aquí .

Contacto de medios de comunicación

Claire Nouvian, +33 (0) 6 13 40 50 43, clairenouvian@bloomassociation.org 

Frédéric Le Manach, +33 (0) 6 52 52 79 14, fredericlemanach@bloomassociation.org

 

Acerca de BLOOM

BLOOM es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2005 que trabaja para proteger el océano y conseguir un equilibrio socioeconómico en el sector pesquero. Realizamos campañas de defensa, educación y sensibilización y llevamos a cabo investigaciones científicas. Las actividades de BLOOM están dirigidas tanto al público en general como a los responsables políticos y los agentes económicos. 

Notas:

[1] El Fondo Europeo de la Pesca (FEP) cubría inicialmente el periodo 2007-2013. Sin embargo, en realidad estuvo activo hasta 2016 y se solapó con el instrumento financiero siguiente.

[2] «Con objeto de aumentar la transparencia en lo que respecta a la utilización de la ayuda del FEP, es preciso que los Estados miembros publiquen anualmente por vía electrónica o de cualquier otro modo la lista de los beneficiarios, los nombres de las operaciones y el importe de la financiación pública asignada a las operaciones.»

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32007R0498

[3] El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca («FEMP») es el nuevo instrumento financiero europeo para el sector pesquero. En teoría, cubrirá el periodo 2014-2020.