Recomiendo:
0

Boicots contra Israel son una necesidad moral para conseguir la paz

Fuentes: Tikkun Magazine

Los boicots son un medio no violento para poder cambiar situaciones de injusticia y guerra y además avanzar hacia la justicia y paz. Siempre hay cuestiones más relevantes en el uso de tales tacticas no violentas. Estas cuestiones incluyen efectividad, moralidad, daño hecho a la gente ocupada, motivaciones y formulaciones concretas. Voy a exponerlo voy […]

Los boicots son un medio no violento para poder cambiar situaciones de injusticia y guerra y además avanzar hacia la justicia y paz.

Siempre hay cuestiones más relevantes en el uso de tales tacticas no violentas.

Estas cuestiones incluyen efectividad, moralidad, daño hecho a la gente ocupada, motivaciones y formulaciones concretas.

Voy a exponerlo voy a comentar lo siguiente:

1) Aunque fijándonos en nuestras experiencias en otros conflictos (por ej. Ruptura de los sionistas en el boycott de la Alemania Nazi en 1930, o las más recientes acciones populares de los derechos civiles, el final de la guerra del Vietnam, y el boicot de Sudafrica), cada situación es única y debemos recordar que tales ejemplos son justamente esos ejemplos para ser usados para desarrollar estrategias pero sin intentar copiarlos de forma literal.

2) Que el activismo más efectivo es uno el cual está basado en los principios universales ( por ej. lo articulado por la Declaración de los Derechos Humanos),

3) Que mientras la violencia y las atrocidades ocurren por todo el mundo, nosotros como activistas americanos debemos priorizar nuestras acciones en áreas donde nuestro gobierno ayude a perpetrar y sostener injusticia y violencia.

Israel es un estado de apartheid digno de boicots.

No tenemos demasiado espacio para señalar el fondo histórico pero sí destacar algunas características sobre la actual situación que hace que se tengan que hacer boicots moral y necesariamente. Contrariamente a la ley internacional y convenciones de los derechos humanos, los gobiernos israelis (ambos los Laboristas y el Likud):

  1. Están involucrados en un proceso de desplazamiento de los no judios de sus tierras en estos últimos 57 años, estableciendo leyes y un caparazon militar que previene el retorno de los refugiados y la gente desplazada. Hoy casi 5 millones de estos individuos tienen denegado su derecho reconocido internacionalmente de volver simplemente porque no son judios.

  1. En la «linea Verde» (en los bordes del según Tratado de Armisticio de Israel en 1949), hay ahora 1.3 millones de palestinos viviendo bajo medidas discriminatorias incluyendo la eliminacion de sus tierras (p.ej. 100 pueblos no reconocidos) y discriminacion para acceder a la salud y la educacion.

  1. Desde 1967, Israel ha ocupado ilegalmente el West Bank y Gaza y ha colocado colonias y asentamientos ahora ocupadas por cerca de 420.000 judios en tierras palestinas. Haciendo esto ha violado decenas de resoluciones de las Naciones Unidas, junto con la 4ª Convencion de Genova.

El resultado de estas politicas y procedimientos ha sido que cerca de 2 tercios de los palestinos fueron refugiados devueltos o gente desplazada y que el desempleo y pobreza entre los palestinos restantes está cerca del 70%. La violencia es un sintoma de su subyacente injusticia. Sharon, asumiendo la responsabilidad por «tácticas» mientras se ignoraba la injusticia estructural básica encontrada con ambos gobiernos Laborista y Likud se está evadiendo de la responsabilidad de trabajar por soluciones justas.

De forma parecida, un grupo de destacados artistas iraelies publicaron el siguiente comunicado en el 2001: «Si el estado de Israel aspira percibir él mismo como una democracia, debería abandonar de una vez por todas, cualquier fundacion legal e ideologica de religion, etnia, y discriminacion demografica. El estado de Israel debe esforzarse en convertirse en el estado de todos los ciudadanos. Hacemos una llamada por la anulacion de todas las leyes que hacen de Israel un estado de apartheid, incluyendo la ley judia de volver a su forma actual.» Pero esto sólo puede ocurrir por medio de una o dos formas: una confrontación militar en la cual Israel perdiera (esto es imposible bajo las actuales circunstancias de apoyo incondicional que recibe de EEUU), o economico, popular, y otras presiones como está empezando a ocurrir con los boicots.

La sociedad israeli debe estar convencida de que el precio de atenerse a la discriminacion y ocupacion excede de cualquier interes percibido.

La utilizacion de la economía como un imperativo y alternativa moral para activistas pacifistas especialmente en EEUU.

Algunos sionistas argumentarán qué deberíamos estar investigando en algunos segmentos de una sociedad opresiva para animar a cambiar más que usar estas herramientas desafiladas como manera de boicotear. Esto es ironico desde que es un argumento usado por el movimiento sionista para parar boicots formados en los años 30 por judios progresistas contra la Alemania Nazi.

Retrospectivamente, nadie sugeriría que la inversión en segmentos progresistas del apartheid de Sudáfrica habría sido una estrategia mejor. Otro argumento usado es que Israel está siendo escogido para ser boicoteado de entre otros países que violan los derechos humanos.

Pero nosotros vivimos en América y fundamos Israel. Para bien o para mal, la política extranjera de EEUU aparece ahora para favorecer al sionismo y apoyar Israel incondicionalmente colocando la mayor responsabilidad en nosotros en nuestros impuestos y votos. Algún 30% de nuestro presupuesto a la ayuda exterior va a parar a Israel (0,1% de la poblacion mundial). Los EEUU usaron este veto popular en el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger Israel de la ley internacional no menos de 36 veces. Además, la mejor tecnología militar estadounidense es enviada a Israel.

Combinado con un directo financiamiento para ayuda militar, esto ha hecho a Israel el 4º o 5º más fuerte poder militar en el mundo. Israel posee cientos de armas nucleares asi como reservas de armas biologicas y quimicas.

Como el profesor Joseph Levine afirmó:»Alguna gente sostiene que es injusto criticar a Israel cuando muchos otros gobiernos niegan a sus ciudadanos los derechos humanos basicos, y otros son culpables de la ocupacion de tierras extranjeras. De hecho, no hay contradiccion aquí. Es absurdo argumentar que donde quiera que tu dirijas tu energia para luchar contra los abusos en una area, debes tambien hacerlo en todas partes. Seguir tal direccion seria una formula para una total paralisis y pasividad.

Apoyo cualquier esfuerzo hecho por otros para trabajar para los derechos humanos en China o finalizar la ocupacion de Siria en el Libano, pero esto no significa que yo tenga que estar trabajando en todos estos proyectos tambien.

A parte hay razones particulares en centrarse en la ocupacion israeli. Israel es singular en el grado de apoyo economico y politico que recibe de los EEUU.

Esto coloca una carga moral en los ciudadanos americanos para hacer algo sobre el brutal comportamiento de Israel, ya que sin el apoyo de los EEUU, este no podria ser sostenido».(Nov.16, 2002).

Breve visión general de los actuales grupos de boicots

Grupos israelies extendidos desde Matzpun (http://www.matzpun.com/) hasta el comité israeli contra demoliciones de casas (http://www.icahd.org) llamaron para boicots a principios de 2001.

-Estudiantes de la Universidad de la Concordia (Montreal) fueron al Canada para cortar vinculos diplomaticos y economicos.

-Iglesias Luteranas visitaron el gobierno de EEUU «para retener toda la ayuda economica y militar a Israel hasta que mejoraran las condiciones de los palestinos.»

(Los Angeles Times, 11/8/2001)

-Muchas resoluciones en temas de boicots fueron introducidas en Ayuntamientos a escala nacional.

-Al-Awda inició una campaña en el 2001 contra Intel por construir una planta en una tierra palestina confiscada. Otras campañas fueron lanzadas contra Caterpillar (http://www.stopcat.org/) y otras compañías.

-Un número de campañas independientes de boicot fueron iniciadas por todo el mundo.

http://www.inminds.com/boycott-israel.html, http://boycottisraeligoods.org, http://www.bigcampaign.org, http://www.boycottisrael.org

-Boicots universitarios fueron convocados(http://electronicintifada.net/v2/article3434.shtml, http://AcademicsForJustice.org) especialmente por la represión en la educación palestina (see for example http://right2edu.birzeit.edu/)

  • Tres estudiantes dirigieron conferencias en boicotear durante estos ultimos 3 años (in Michigan, Ohio, and North Carolina) cada una de las cuales atrayeron cientos de estudiantes.

-Peticiones de boicots y acciones empezaron en docenas de universidades

(http://www.divest-from-israel-campaign.org)

– El Nobel de la Paz Desmond Tutu señaló similitudes entre Israel y el apartheid de Sudáfrica he hizo un llamamiento para hacer boicots (Apartheid en la Tierra Santa, in the Holy Land, The Guardian, April 29, 2002).

-La iglesia presbyteriana, la iglesia anglicana, y el Concilio Mundial de Iglesias, ha emitido unas declaraciones donde considera que las sanciones economicas y formas de boicot son utilizadas como herramientas dirigidas a las violaciones de los derechos humanos israelies.

– Miembros del parlamento britanico y otras celebridades pidieron claras sanciones especialmente en el desafio de Israel al fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre el muro del apartheid (http://www.waronwant.org/?lid=9301 ).

Conclusión de los comentarios

Ocupación y opresión son mantenidos por apoyo económico y no económico.

Cancelando estas fuentes de apoyo constituye un método práctico y no violento de resistencia y solidaridad y sirve a los intereses de toda la gente israeli/palestina.

Esto es tambien un imperativo moral para aquellos que buscan paz basada en principios universales de igualdad, derechos humanos, y justicia.

El silencio en situaciones de guerra e injusticia ha sido correctamente descrito como complicidad. Esta complicidad esta compuesta donde atrocidades son cometidas o facilitadas por nuestro propio gobierno o grupos reclamando representar nuestra religion o filosofica politica.

En mi libro «Compartiendo la tierra de Canaan: Los derechos humanos y la lucha israeli/palestina, defendi que los derechos humanos deben convertirse en el centro si vamos a llegar a una paz duradera. Los boicots son un medio de masas para avanzar por la justicia y los derechos humanos (llaves para la paz) a pesar de preferir una solucion politica (un estado, dos estados, federaciones, acuerdos regionales, etc.) La historia del final de la guerra del Vietnam y el final del Apartheid en Sudafrica muestran que esas actividades de base para la paz que emplea tales metodos para trabajar como una alternativa a la violencia y a la injusticia.


Entrevista con el doctor Dr.Baker

Abdel Munem, el embajador palestino en Canadá, recordando la catástrofe de 1948 (Nakba), dará una clara idea de lo que exactamente ocurrió a los palestinos y sus tierras en 1948. Por qué la sociedad palestina se hizo pedazos en 1948. Vas a ver algunos de los detalles que tú nunca has oido antes.

En la 2ª hora una entrevista con el activista palestino y ex profesor universitario en Genética de la Universidad de Yale, Dr. Mazin Qumsiyeh. Nosotros exploramos la historia genética de la gente judia viviendo en la histórica Palestina. Quiénes son y qué cerca están ellos de la gente de su área.

(Traducción Lali Martín, Asociación Paz con Dignidad)