Recomiendo:
0

Bolivia propone la creación de un organismo mundial que defienda los derechos de la Tierra

Fuentes: TeleSur

El presidente boliviano se mostró seguro que de este encuentro que se celebra en la localidad de Tiquipaya saldrá un movimiento social que dará forma y estructura a una organización mundial que se encargue de velar por la normativa ambiental y que sancione a los países e industrias que incurran en delitos contra el planeta. […]

El presidente boliviano se mostró seguro que de este encuentro que se celebra en la localidad de Tiquipaya saldrá un movimiento social que dará forma y estructura a una organización mundial que se encargue de velar por la normativa ambiental y que sancione a los países e industrias que incurran en delitos contra el planeta.

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, propuso este miércoles la creación de un organismo mundial que defienda los derechos de la Tierra y un tribunal de justicia climática internacional que castigue severamente a los países o industrias que incumplan las normativas establecidas en las cumbres internacionales.

«Debe haber un organismo que sancione severamente. Por ejemplo, si algún país no respeta los protocolos de Kioto debe ser penalizado» dijo el mandatario durante una rueda de prensa en Cochabamba (centro), sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se celebra en la localidad de Tiquipaya, y que concluirá este jueves.

Explica que si no hay una organización que le de seguimiento a las normativas que se establezcan en las cumbres internacionales nunca habrá nada ni nadie que obligue a las industrias y a los países desarrollados a cumplirlas.

El Protocolo de Kioto (Japón) sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global, pero fue debilitado en la pasada cumbre climática de Copenhague, Dinamarca, que fue cuestionada porque no se llegó a ningún acuerdo.

«Debe haber penalizaciones», se preguntó «por qué no hacer demandas sobre delitos al medio ambiente y que respeten». Dijo que «se debe hacer un trabajo profundo para parar desde ya la crisis climática».

En el marco de esta cumbre también les recordó a las trasnacionales que de nada les servirá su dinero y su acumulación de tierra sino se toman en cuenta los derechos de la madre tierra porque a la final los efectos del cambio climático nos alcanzará a todos los habitantes de la tierra por igual. Los instó a pensar seriamente en esto.

En ese mismo orden instó a los países industrializados a que así como asignan un presupuesto de 1,7 billones de dólares en armamentos y seguridad a incrementar sus inversiones en seguridad ambiental y en luchar contra los delitos ambientales.

Aclaró que no se puede hablar de cambio climático porque pueden ser positivos o negativos, más bien hablar de los efectos contaminantes y de las sanciones.

Desde ya asomó opciones del nombre para el nuevo organismo, que pudiera ser CIMAT, haciendo referencia a las cimas de la montaña (Campaña Intercontinental por los Derechos de la Madre Tierra).

Recalcó el cuestionamiento que hicieron los Movimientos Sociales y ecológicos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante esta cumbre, por considerar que no vela por el cumplimiento de la normativa ambiental, al tiempo que exigió a esta organización «el respeto por los acuerdos a los que aquí (Cochabamba) se alcancen».

Morales informó de que la convocatoria de este encuentro ya ha superado las 32 mil personas.

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/70573-NN/morales-propone-creacion-de-organismo-mundial-que-defienda-derechos-de-la-tierra/