Recomiendo:
0

Encarte especial "Amianto"

Brasil. El amianto mata

Fuentes: Rebelión

Fuente: Trabalho & Saúde. Revista do DIESAT – Departamento Intersindical de Estudos e Pesquisas de Saúde e dos Ambientes de Trabalho. Feb. 2017   – Fernanda Giannasi: Ingeniera Civil y de Seguridad del Trabajo. Auditora Fiscal de Trabajo, retirada. Fundadora de la Asociación Brasileña de Expuestos al Amianto – ABREA- Daniele Correia Salzgeber: Socióloga, especialista […]

Fuente: Trabalho & Saúde. Revista do DIESAT – Departamento Intersindical de Estudos e Pesquisas de Saúde e dos Ambientes de Trabalho. Feb. 2017

 

– Fernanda Giannasi: Ingeniera Civil y de Seguridad del Trabajo. Auditora Fiscal de Trabajo, retirada. Fundadora de la Asociación Brasileña de Expuestos al Amianto – ABREA- Daniele Correia Salzgeber: Socióloga, especialista en Salud del Trabajador y Ecología Humana (ENSP / FIOCRUZ), graduada en Servicio Social, miembro del equipo técnico DIESAT

– Eduardo Bofim da Silva: Administrador, especialista en Salud del Trabajador y Coordinador Técnico del DIESAT

Traductor: Francisco Báez Baquet

El amianto o asbesto es un mineral fibroso reconocidamente cancerígeno para los seres humanos, según las más importantes instituciones académicas de ciencia y entidades del área de salud, nacionales e internacionales.

El nombre de amianto trae el significado de indestructible, incombustible, incorruptible y, debido a su resistencia a altas temperaturas, durabilidad, bajo costo y abundancia en la naturaleza, está siendo ampliamente utilizado en diversas industrias.

No es un problema sólo de los trabajadores que están expuestos a sus fibras microscópicas y letales. Puede alcanzar indistintamente a los familiares de estos trabajadores, a los vecinos de las minas e instalaciones industriales en las que produce o maneja el asbesto, y los consumidores de más de 3.000 productos, que se realizan en base a este mineral, incluyendo a los más comunes, que son los materiales de construcción (tejas , tanques de agua, paneles, tabiques de amianto-cemento), los productos de fricción para vehículos automotores (frenos, juntas de culata, revestimientos de discos de embragues, masas anti-ruido) y para el sellado y aislamiento.

Una vasta literatura producida durante todo el siglo XX, da apoyo a la tesis de que no hay manera segura de trabajar con amianto o de uso de productos que lo contienen, y la mejor manera de eliminar las enfermedades causadas por esta fibra mineral, es su prohibición.

Campañas en todo el mundo, apoyadas, entre otras, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están buscando la eliminación de la «catástrofe sanitaria del siglo XX», tal es la gravedad del cuadro epidémico de las enfermedades causadas por el amianto. Brasil está entre los cinco mayores productores, consumidores y exportadores del mundo, junto con los demás países del BRICS, con la excepción de Sudáfrica, que prohibió el asbesto, después de una epidemia de enfermedades registradas en ese país, con una elevada mortalidad entre la población expuesta ocupacional y ambientalmente a las fibras del mineral cancerígeno.

Goiás es actualmente el único estado produciendo el llamado asbesto blanco o crisotilo, el único tipo todavía permitido por la legislación nacional (Ley 9055/95), aunque ocho estados (São Paulo, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, Pernambuco, Mato Grosso, Minas Gerais, Amazonas y, más recientemente, Santa Catarina), y varios municipios, ya han aprobado leyes que prohíben su uso.

Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que hoy en Brasil están autorizadas 47 empresas para utilizar el amianto, 1 minera (SAMA / GO), 2 industrias del cloro-álcali (DOW (BA) y Braskem (AL)), 7 grupos empresariales del fibrocemento, con un total de 13 establecimientos (Eternit- 5 plantas (PR, BA, GO, Brasil), incluyendo las controladas por PRECON- Anapolis (GO); INFIBRA (SP) – 2 fábricas; Isdralit (RS / PR ) – 2 fábricas; las demás, 1 planta cada una: Precon / MG, Casalite (RJ), Multilit (PR), Confibra (SP); las demás (31), son las empresas de transporte, de mantenimiento industrial, de demolición, o de vertido.

Emplean a un total de 4.938 trabajadores. Si tenemos en cuenta sólo las industrias típicas del amianto, esta cifra pasa a 3.919 trabajadores. Estos datos contradicen en gran medida las estadísticas catastróficas e hinchadas presentadas por las empresas y los sindicatos (CNTI / CNTA), del amianto sus más firmes defensores, quienes dicen que hay 200.000 puestos de trabajo en peligro de extinción, con la prohibición del amianto. El registro está disponible en el sitio web del Ministerio deTrabajo, en: http://acesso.mte.gov.br/portal-asbestos/relatorios/empresas-regulares-externo.htm

El estado de São Paulo ha tenido 196 empresas registradas a partir de 1991 a diciembre del año 2016, con un total de 13,725 trabajadores. Actualmente, sólo hay 12 empresas registradas, y sólo 4 de ellas con la producción a base de amianto, con un total de 532 trabajadores, contrariando lo que determina la Ley 12.684 / 2007, que prohibió el amianto en el territorio estatal.

El resto son actividades de apoyo, que se mantendrán incluso con el final de la utilización del amianto, como está previsto en la ley de prohibición, siempre que las actividades estén manifiestamente por debajo del límite de tolerancia, de 0,1 fibras por centímetro cúbico (f / cc). 3 de estas empresas ya no se utilizará el amianto, más que hasta 31/12/2017, bajo «Términos de Ajuste de Conducta» (TAC), con un total de 526 trabajadores.

Existe un debate recurrente y falaz sobre el número de empleos generados por la cadena productiva del asbesto, causando un gran revuelo entre los políticos y gobernantes que se aterrorizan imaginando la catástrofe del desempleo en un país que hace todo lo posible para reducir sus alarmantes tasas de desempleo.

El lobby industrial del amianto, incluye en su estadística apocalíptica, los trabajadores del transporte, el mantenimiento de frenos, el comercio, la construcción, y otras personas que pueden estar expuestas o no, a las fibras, y por lo tanto no son empleos que se generen por la cadena productiva del mineral cancerígeno.

El coste social de la exposición al amianto durante el trabajo, y sus consecuentes enfermedades

No hay duda científica sobre la carcinogenicidad del amianto, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS estima que 125 millones de trabajadores en todo el mundo están expuestos al amianto en sus lugares de trabajo, además de afirmar que miles de muertes pueden atribuirse cada año a la exposición ambiental al amianto, a la cual todos los seres humanos estamos sujetos debido a las propiedades aerodinámicas estas tenues fibras que viajan a kilómetros de distancia y pueden alcanzar a varios órganos de nuestro cuerpo, especialmente en el tracto respiratorio. De acuerdo con estas estimaciones, más de 107.000 trabajadores mueren cada año por enfermedades relacionadas con el amianto, incluyendo:

.Asbestosis – Endurecimiento del tejido pulmonar, lo que lleva a la falta de aire, aguda y progresiva, pudiendo causar la muerte por asfixia;

.Cáncer de pulmón – Una de cada tres muertes por cáncer profesional se asocia con el amianto. Es dependiente de la dosis (mayor tiempo de exposición y de la concentración de fibras, mayor prevalencia) tiene sinergia con el hábito de fumar, aumentando el riesgo de que se produzca;

.Mesotelioma – Tumor maligno, tumor incurable y pronóstico sombrío, cuyo principal agente causal conocido, es el amianto. Lleva a la muerte la mayoría de sus víctimas en menos de un año después del diagnóstico. Es llamado «cáncer del asbesto». Puede afectar a las membranas serosas, tales como la pleura (revestimiento del pulmón), el peritoneo (cavidad abdominal) y el pericardio (corazón).

.Otras dolencias malignas atribuidas al amianto – cáncer de ovario, laringe y tracto digestivo.

.Dolencias no malignas atribuidas al amianto – placas, atelectasias, engrosamiento pleural y otras dolencias pleurales.

Aunque las estadísticas oficiales brasileñas no reflejan el verdadero cuadro de enfermedades de la población expuesta, profesional o medioambientalmente, al amianto, generando invisibilidad social o silencio epidemiológico, algunos indicadores ya presagian que tendremos en muy poco tiempo un cuadro semejante a lo que se encuentra en los países económicamente desarrollados, en donde hay registros fiables de la epidemia de enfermedades provocadas por el amianto, como es el caso de Australia, Inglaterra, Francia, países escandinavos e Italia.

A pesar del sub-registro de datos de enfermedades relacionadas con el amianto (DRA), según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (2014) se registraron en el Sistema Único de Salud (SUS), entre 2008 y 2011, 25,093 casos de cáncer causado por el amianto y, de 2000 a 2011, se registraron 2.400 muertes por mesotelioma en el Sistema de Información del SUS (SIM). El 43% de estos casos se registraron en el sureste.

Esta invisibilidad social se debe a varias razones, incluyendo la falta de médicos y centros especializados para los exámenes de diagnóstico de alta complejidad, fuera del eje Río-São Paulo, pero sobre todo por los acuerdos extra judiciales firmados por las empresas para hurtar datos ante los ojos del gobierno y de la sociedad en su conjunto.

Los costos de hospitalización y tratamiento del mesotelioma se subestiman y merecen una mejor observación por los administradores de salud pública, como en otras partes del mundo donde se utilizó el amianto ampliamente desde finales del siglo XIX, cuando todavía era conocido como el «mineral mágico».

Estos costos están aumentando año tras año, a medida que aumenta la capacidad de diagnóstico del SUS y la organización de la sociedad, cada vez más vigilante para ejercer su función de control social de las acciones gubernamentales.

Entre 1995 y 2007 hubo un total de 4.264 hospitalizaciones por mesotelioma. La cantidad total gastada por el SUS durante este período fue de 4,76 millones de reales, es decir, 370.000 / año (en valores corrientes, estamos hablando de alrededor de 8,50 millones de reales, en total).

Confirmando vertiginosamente estos costos, se gastaron 292 millones de reales en quimioterapia, cirugía oncológica, hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) y camas, sin incluir los tratamientos ambulatorios, lo que a valores de hoy en día representan 448 millones de reales para ser gastados por un debilitado SUS.

Hubo más de 5.000 acuerdos extrajudiciales entre las dos empresas líderes en el campo de la construcción, Brasilit y Eternit, con sus antiguos empleados, cuyos datos epidemiológicos están sumergidos en un enorme iceberg. Trabajadores éstos, que no fueron asistidos, ni por sus sindicatos, ni por las asociaciones de víctimas.

No hay, por tanto, cómo defender lo indefendible: el amianto y sus impactos sobre la salud y sobre el erario público, en tanto que las empresas defensoras de la fibra cancerígena capitalizan el lucro de esta actividad nefasta.

Movilización y Organización de la Clase Trabajadora: asociaciones, redes, encuentros, manifiestos y seminarios

Actualmente 70 países han decidido prohibir la producción y el uso de productos a base de amianto, como resultado de una presión social masiva, incluyendo a nuestros vecinos Argentina, Chile y Uruguay. En diciembre de 2016, Canadá, que ya era el mayor productor y exportador de amianto, anunció su prohibición, a partir de 2018.

La prohibición del amianto es una emergencia nacional y factible en todos los aspectos, puesto que ya existen productos alternativos, substitutos reconocidamente menos nocivos y a costos compatibles.

Todas las empresas nacionales dominan las tecnologías libres de asbesto y los costos iniciales requeridos por estas nuevas tecnologías serán compensados con facilidad, debido a la reducción del gasto futuro en el diagnóstico, tratamiento, admisiones y compensación para las víctimas, así como la eliminación costosa, llamada desamiantado, y la disposición final de estos residuos peligrosos provenientes de productos conteniendo la fibra mineral cancerígena.

Existe un fuerte grupo parlamentario del poder legislativo, representado por diputados y senadores del estado de Goiás, cuyas campañas electorales han sido financiadas, desde hace mucho tiempo, por la industria del amianto, como ya fue ampliamente informado por la prensa nacional y denunciado por el control social. Este grupo, llamado «la bancada del crisotilo», impide sistemáticamente que el debate sobre la prohibición de la fibra cancerígena avance en el Congreso Nacional.

Por desgracia, el poder ejecutivo también prefiere hacer la vista gorda, no castigando a las empresas infractoras, ya que hay fuertes intereses políticos y económicos que intervienen en la producción y uso de este mineral, habida cuenta de que «Braskem», del grupo «Odebrecht», es el mayor productor de cloro-sosa del país, utilizando diafragmas de amianto en la electrólisis de la salmuera (sal mineral + agua). En el poder judicial, el Tribunal Supremo Federal lleva sopesando, durante al menos 12 años, la constitucionalidad de las leyes estatales de prohibición.

En el caso de que haya un retroceso, para no mantener las leyes estatales vigentes, estaremos a contramano de la historia industrial moderna, que tecnológicamente evoluciona a cada día.

Esto puede amenazar seriamente los puestos de trabajo en las empresas que ya han sustituido el maligno amianto o están en vías de hacerlo, porque no sobrevivirían a la concurrencia desleal de los productos con amianto o similares.

Como contrapoder, ABREA, la Asociación Brasileña de Expuestos al Amianto, es la organización no gubernamental, sin fines lucrativos, declarada de utilidad pública, que lucha por la prohibición del amianto en el país, y por la justicia para las víctimas y para sus familiares.

Fundada en 1995, en Osasco, São Paulo, entre sus objetivos se destacan: reunir a trabajadores, víctimas y demás personas expuestas al amianto, registrándolos y encaminándolos para hacerles los exámenes médicos; concienciar a la población, trabajadores y opinión pública, sobre los riesgos del amianto; proponer acciones judiciales en favor de sus asociados, víctimas y familiares; luchar por la recuperación ambiental de las áreas degradadas por la industria del amianto y divulgar tecnologías y materiales menos nocivos para la salud, para substituir al amianto.

Consecuentemente, los riesgos por exposición al amianto no son aceptables en naciones desarrolladas, ni incluso aquellas de industrialización reciente. Además de esto, como ya se ha dicho, existe disponibilidad de substitutos más seguros y apropiados. Una prohibición inmediata de la producción y uso del amianto, es desde hace mucho tiempo esperada, completamente justificada y absolutamente necesaria.

Seminario Internacional: un abordaje socio-jurídico

El debate sobre el amianto y sus consecuencias nefastas para la salud humana, no es reciente y todavía está lejos de haberse agotado. Desde mediados de la década de 1980, hasta el inicio del año 2000, prevalecía en Brasil el debate en torno a la viabilidad de un uso seguro y controlado del amianto.

En el año 2000, en el congreso internacional «Amianto: pasado, presente y futuro», representantes de 32 países aprobaron un manifiesto denominado «Declaración de Osasco», con el compromiso de lucha de los movimientos sociales en pro de la prohibición del amianto a nivel mundial, porque la substitución ya se mostraba totalmente factible económica y tecnológicamente. A partir de ese evento, varias iniciativas legislativas impulsaron la aprobación de leyes municipales y estatales sobre la prohibición del amianto.

Las leyes tenían la constitucionalidad cuestionada en el Tribunal Supremo Federal. En 2008, en un voto emitido en la evaluación de la medida cautelar otorgada contra la ley del estado de São Paulo (ADIN 3937), el entonces ministro Cesar Peluso, que presidía la sesión, manifestó: «hay, realmente, fundamentos para el entendimiento razonable de la inconstitucionalidad de la ley federal».

Eso significaría, en términos concretos, que, reconocida incidentalmente la incompatibilidad de la ley federal, con los artículos 6º y 196º de la Constitución de la República, tendríamos como consecuencia la prohibición, a nivel federal, del uso de este material. Sin embargo, el reconocimiento definitivo de la inconstitucionalidad de la ley federal, todavía no ha llegado. A pesar de estar impugnadas ante el Tribunal Supremo Federal, las leyes estatales y municipales siguen vigentes en Brasil. La evolución legislativa, desgraciadamente, no vino acompañada de otras acciones políticas y administrativas que asegurasen su integral cumplimiento.

Por lo tanto, lo que se observa es que incluso en los estados donde había una prohibición de este carcinógeno, los productos que contienen amianto se venden libremente e incluso se fabrican, a menudo con el apoyo de los mandamientos dictados por el Poder Judicial.

En abril de 2008, la Asociación Nacional de Magistrados de Trabajo (ANAMATRA) y la Asociación Nacional de Abogados del Trabajo (ANPT) se unieron con «ADIN 4066» (Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) 4066, que propugna la revocación del artículo 2º de la Ley nº 9.055/95 de uso controlado del amianto), lo que generó el debate sobre la inconstitucionalidad del referido artículo, que prevé la posibilidad de dicho «uso controlado», a pesar de que la substancia es reconocidamente cancerígena por la OMS, como se dijo anteriormente, y por la propia legislación brasileña, que la incluye en la Lista Nacional de Agentes Cancerígenos para Humanos – LINACH .

En medio de la batalla judicial bloqueada en los tribunales superiores, están las víctimas, millares de trabajadores expuestos indebidamente a ese agente cancerígeno que, décadas después de la exposición, manifiestan diversos problemas de salud, que a menudo conducen al óbito.

Esta realidad llama a las puertas de la Justicia del Trabajo, última instancia de esperanza de estos ciudadanos, socialmente invisibles para los sistemas de salud y de pensiones.

En un día y medio de intensas discusiones (6 y 7 de octubre/2016), se abordó la cuestión de las dificultades todavía presentes, tanto en el diagnóstico, como en la caracterización del nexo causal, ya que son dolencias que pueden llevar hasta medio siglo para manifestarse, como es el caso del mesotelioma.

En cuanto a esta necesidad urgente de prohibición, hubo unanimidad entre los presentes, de que ya pasó la hora para tener una decisión que ponga fin a este flagelo socio-ambiental, representado por la utilización irresponsable y sin sentido, del amianto en nuestro país.

Este evento tuvo como objetivo primordial, alertar a la sociedad como un todo, y en especial, a los miembros de las instituciones públicas de las áreas del derecho, del trabajo, de la salud, de la previsión y del medio ambiente, sobre la gravedad de la exposición al cancerígeno amianto, cuyas dimensiones todavía son ignoradas en toda su extensión en nuestro país.

Este seminario fue financiado con recursos oriundos de TACs – Términos de Ajuste de Conducta – firmados con el Ministerio Público de Trabajo y transferidos a DIESAT (Departamento Inter-sindical de Estudios y Pesquisas de Salud y de los Ambientes de Trabajo), asociación de carácter científico cultural, educativo y de estudios en la temática de la Salud del Trabajador, para empresas que integran o que se integrarán a la cadena económica del amianto y que se comprometerán a substituir o que ya han substituido el uso de este mineral letal, cambiándolo por tecnologías alternativas. Se trata de una compensación por daños causados a la sociedad y la realización del principio de que quien contamina paga.

En vísperas de tener el amianto definitivamente erradicado del estado de Sao Paulo, a partir del 1 de Enero de 2017, en virtud de TACs firmado por el MPT/PRT 15ª región, con los 2 últimos grupos empresariales del fibrocemento recalcitrantes, siendo 2 fábricas en Leme y otra en Hortolandia, que se encontraban protegidos, hasta entonces, por requerimientos obtenidos en tribunales regionales, en contravención de la Ley 2648/2007, que prohibía el amianto en el territorio de Sao Paulo, el seminario internacional vino a coronar este importante momento histórico, para las luchas de los trabajadores, víctimas del amianto y sus familiares.

La invisibilidad de las dolencias del amianto en Brasil fue otro punto bien debatido por el Dr. Ubiratan de Paula Santos, del INCOR – Instituto del Corazón, de la Universidad de São Paulo, ya que las estadísticas nacionales oficiales, como ya se expuso, no reflejan la realidad de la gravedad de la exposición a la que están sometidos los trabajadores brasileños, y que pueden conducir a error, a magistrados, a políticos y a formadores de opinión, atribuyéndose una pretendida seguridad en la utilización del amianto crisotilo o blanco en Brasil y su casi «inocuidad». ¡La ausencia de pruebas, no significa prueba de ausencia!

Los miembros de la delegación norteamericana resaltaron las dificultades que enfrentan en su país para erradicar de una vez la utilización del amianto, principalmente en el sector automovilístico y en la producción de cloro-álcali, que fabrica los insumos esenciales para la industria del plástico. También señalaron las principales defensas presentadas por los feroces abogados, que representan a la industria del amianto en los tribunales norteamericanos.

En cuanto al diagnóstico del mesotelioma, el Profesor ARTHUR FRANK, de la Drexel University de Texas, fue taxativo en afirmar que los exámenes histopatológicos positivos del tejido pleuro-pulmonar, y un bien conducido análisis del registro histórico ocupacional o ambiental, son elementos suficientes para concluir ese complejo diagnóstico.

Los participantes italianos reforzaron su convicción de que las acciones penales son fundamentales para obtener una verdadera justicia para las víctimas y sus familiares, y relataron su experiencia en la lucha para la erradicación del amianto, la descontaminación de los territorios, la investigación para el tratamiento y curación de las dolencias relacionadas, la conquista de los derechos a una pensión para las personas afectadas, y la reciente inauguración en Italia del Parque ETERNOT sobre los escombros de la mayor fábrica europea del grupo suizo-belga, ETERNIT.

La representante de Portugal, la Ingeniera CARMEN LIMA, presentó el trabajo que viene siendo realizado en aquel país, para el desamiantado de edificios públicos, principalmente escuelas, y también mencionó el silencio epidemiológico de las dolencias relacionadas con el amianto, con pocos datos existentes en las estadísticas oficiales.

Por último, la representante del Reino Unido, LAURIE KAZAN-ALLEN, trazó un panorama mundial de los países que ya prohibieron el amianto, la geopolítica de la producción, exportación y utilización de la fibra cancerígena, en el cual el Brasil se inserta, y la migración al mercado asiático, del excedente de esta sucia y peligrosa producción, que ya no es aceptada en buena parte del planeta.

Encuentro Nacional de Familiares y Víctimas del Amianto: ¡LA LUCHA CONTINÚA!

El encuentro, celebrado en el Hotel Vila Rica, de Campinas, el día 8/10/2016, proporcionó la conciliación de los diversos grupos de víctimas ya organizados en el país; entre ellos, los procedentes de Simões Filho y Bom Jesús da Serra/Bahía, Rio de Janeiro, Osasco y São Caetano do Sul/São Paulo, Recife/Pernambuco, São José dos Pinhais y Londrina/Paraná, Ipatinga y Pedro Leopoldo/Minas Garais, así como militantes de Santa Cararina y Rio Grande do Sul.

Cerca de 300 representantes de diversas regiones estuvieron presentes y participaron activamente en los debates que tuvieron lugar en los distintos paneles, que reunieron a políticos, sindicalistas, activistas nacionales e internacionales contra el amianto, técnicos, representantes y miembros de asociaciones víctimas, y abogados.

Una gran conmoción se hizo cargo de los participantes durante el homenaje a la familia de Yura Zoudine, ingeniero ETERNIT de Osasco, fatalmente victimado de mesotelioma pleural maligno.

Al final, fue leída y aprobada la Carta de Campinas (abajo) con las referencias para ser adoptada por las asociaciones, para la continuidad de la lucha por la prohibición del amianto, y la justicia para las víctimas y sus familiares.

CARTA DE CAMPINAS

Nosotros, los participantes en el Encuentro Nacional de Familiares y Víctimas del Amianto, reunidos en Campinas el día 8/10/2016, con la presencia de políticos, sindicalistas, técnicos, asesores y partidarios de la lucha anti-amianto y representantes de Italia, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, reafirmamos los compromisos anteriores, asumidos en el Congreso Mundial del Amianto (GAC/2000), en Osasco, cuya Declaración se encuentra en http://www.abrea.com.br/18congressog.htm y nos comprometemos a esforzarnos más y más para:

Luchar por la prohibición del amianto en nuestras ciudades, estados y en todo el territorio brasileño, incluyendo esfuerzos junto a las Cámaras Municipales y Asambleas Legislativas, para avanzar en la vigilancia de la salud de los expuestos, la protección al medio ambiente y la promoción de la concienciación sobre los riesgos del maligno amianto para la población en general.

Participar activamente en todas las actividades y esfuerzos para la consecución de los objetivos de promover la prohibición del amianto y la justicia para las víctimas, demandando de nuestros representantes legales y de clase los compromisos asumidos y nuevas iniciativas para los avances socio-ambientales.

Instituir la semana del día 28 de abril de cada año para promover actividades de concienciación y acciones para recordar a los muertos y luchar por la preservación de la vida.

Promover la solidaridad entre los activistas anti-amianto, organizar nuevos grupos de víctimas y apoyar a otras organizaciones en la lucha por la prohibición del amianto y por la justicia para las víctimas.

Asistir y orientar a las víctimas del amianto y familiares, de la mejor forma posible sobre sus derechos, inclusive para procesar a las empresas, en busca de justa reparación por los daños sufridos, tanto directamente para la propia víctima como para sus descendientes y dependientes.

Divulgar en nuestras regiones, para la población en general, y en especial, para los familiares y víctimas del amianto, las informaciones relativas al amianto, incluyendo decisiones legales y judiciales actualizadas, pesquisas médicas, nuevas legislaciones, tratamientos disponibles y otros temas de interés.

Realizar visitas a los pacientes afectados por la tragedia promovida por el amianto, prestando toda la solidadridad necesaria.

Luchar por el establecimiento y fiscalización de la logística inversa de los residuos que contienen amianto.

Participar en las redes sociales para actualizarse periódicamente, así como participar activamente en los grupos de WhatsApp y otros, que permitan el intercambio rápido de informaciones y la organización de movilizaciones y actividades en favor de la prohibición del amianto y por la justicia para las víctimas.

Enviar a las Asambleas Legislativas de los estados de Paraná, Bahía y Santa Catarina las mociones de apoyo, aprobadas en este Primer Encuentro, a las leyes de prohibición que se están tramitando en estos estados.

Enviar a las Asambleas Legislativas de los estados de Paraná, Bahía y Santa Catarina las mociones de apoyo, aprobadas en este Primer Encuentro, a las leyes de prohibición que se están tramitando en estos estados.

Crear un clic de denuncia de las empresas de comercio de materiales de construcción con amianto, en los estados y municipios que lo prohíben.

Firman:

Associação Brasileira dos Expostos ao Amianto – ABREA de São Paulo, Londrina e Rio de Janeiro

Associação Baiana dos Expostos ao Amianto – ABEA de Simões Filho e Bom Jesus da Serra

Associação Pernambucana dos Expostos ao Amianto – APEA

Associação Paranaense dos Expostos ao Amianto – APREA

DIESAT – Departamento Intersindical de Estudos e Pesquisas de Saúde e dos Ambientes de Trabalho

Con la participación internacional de miembros de ADAO-Asbestos Disease Awareness Organization (Estados Unidos), IBAS-International Ban Asbestos Secretariat (Reino Unido), AFeVA- Associazione Famigliari Vitime Amianto (Itália), QUERCUS- Associação Nacional de Conservação da Natureza (Portugal) e ANDEVA- Association Nationale de Défense des Victimes de l’Amiante (Francia)


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.