Recomiendo:
0

Buscando al soldado negro desconocido que luchó contra el fascismo en la Guerra civil española

Fuentes: The Guardian

Traducido por Àngel Ferrero

 

 

 

 

El soldado negro sin identificar de la fotografía de arriba fue uno de los primeros estadounidenses que murieron combatiendo al fascismo como voluntario en las Brigadas Internacionales durante la Guerra civil española.

 

Ahora las autoridades españolas quieren devolverle su nombre para poder entregar esta misma fotografía como obsequio al presidente Barack Obama cuando visite España el año próximo.

 

La fotografía en blanco y negro del voluntario afroamericano forma parte de la extraordinaria colección de fotografías de la Guerra Civil que realizó Agustí Centelles y que recientemente ha comprado el Estado español.

 

«Todo lo que sabemos es que llegó con la brigada de voluntarios Abraham Lincoln y que murió en la batalla de Brunete [en julio de 1937]», dijo Sergi Centelles, cuyo padre, Agustí, tomó la fotografía.

 

El soldado de la fotografía fue uno de los más de 90 afroamericanos que se presentó voluntario para defender al gobierno republicano del levantamiento militar y de la derecha de 1936 que dio lugar a una guerra civil de tres años.

 

La Alemania de Adolf Hitler y la Italia de Benito Mussolini enviaron tropas para respaldar al ejército rebelde del futuro dictador, el general Francisco Franco. Voluntarios de la izquierda y antifascistas de todo el mundo se unieron a los rusos enviados por Stalin para defender la República.

 

Obama defendió la idea de librar una «guerra justa» en su discurso del premio Nobel de la Paz este mismo mes. 

 

La Asociación de la Brigada Abraham Lincoln, con sede en Nueva York, y la biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York, han registrado sus archivos sobre la Guerra civil para poder identificar al hombre de la fotografía, que probablemente se tomó en febrero de 1937. Han aparecido ya dos posibles candidatos: Milton Herndon, cuyo hermano Angelo ganó un célebre caso en la Corte Suprema de los EE.UU. contra una sentencia por «incitación a la insurrección», y el aviador Paul Williams. 

 

«Es una de las ocho o nueve fotografías que mi padre tomó de los americanos cuando marchaban por Barcelona», señaló Centelles. La fotografía permaneció oculta durante cuarenta años, después de que Agustí Centelles, conocido como el «Robert Capa español», se exiliara de España cuando las tropas de Franco estaban a punto de ganar la guerra civil en 1939.

 

«Mi padre se llevó sus fotografías en una maleta porque temía que se utilizaran para identificar a quienes allí aparecían y fuesen víctimas de represalias», declaró Sergi Centelles. El fotógrafo utilizó la maleta como almohada en un campo de refugiados francés para evitar que se la robasen. Después se trasladó a vivir con una familia francesa en Carcassone, al sur de Francia, pero tuvo que huir de nuevo después de que estallase la Segunda Guerra Mundial y llegase a oídos de los ocupantes alemanes que estaba utilizando su cámara fotográfica para fabricar pasaportes falsos.

 

«La Gestapo le perseguía, así que volvió a cruzar los Pirineos en dirección a España», narra Sergi Centelles. «Dejó la maleta tras de sí, pidiéndole a la familia francesa que no la entregase a absolutamente nadie salvo a él. Así pasó desde el abuelo, cuando murió, a su hijo, y de éste, cuando también murió, al nieto.»

 

Agustí Centelles enviaba a la familia francesa un regalo cada Navidad como señal de que aún estaba vivo.

 

España no concedió al fotógrafo un pasaporte hasta 1962. Entonces la familia viajó a Carcasonne para comprobar si la maleta aún se encontraba allí. Sólo en 1976, un año después de la muerte de Franco, Centelles se atrevió a recogerla y llevarla de vuelta a casa.La maleta contenía cientos de fotografías de la Guerra Civil, incluida una de George Orwell con un grupo de compañeros, voluntarios internacionales.

 

La mezcla de razas de las Brigadas Internacionales supuso un intento de igualdad racial como no se había visto en otros ejércitos occidentales en toda la década de los treinta. «Sabemos que había unos cuantos voluntarios afroamericanos y que a muchos de ellos los maltrataron cuando regresaron a su país, porque la gente pensaba que eran comunistas», señaló Sergi Centelles. «Tenemos cuatro o cinco nombres de posibles candidatos, pero lo que realmente queremos es encontrar a su familia.»

 

Si conoce al hombre de la fotografía o puede proporcionar cualquier información que ayude a identificarlo, por favor contacte con [email protected]

 

 

Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/2009/dec/20/spanish-civil-war-black-fighter