Recomiendo:
0

Bush señala los «estados fallidos» para intervenirlos

Fuentes: Púlsar/Radio Mundo Real

Camille Chalmers, de la Plataforma Haitiana en Defensa del Desarrollo Alternativo, advirtió que la inclusión de Bolivia en el listado de «estados fallidos», elaborado por EEUU, apunta a «debilitar el alentador proceso» impulsado por Evo Morales. En entrevista con Radio Mundo Real, en Cochabamba, en la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, Chalmers, […]

Camille Chalmers, de la Plataforma Haitiana en Defensa del Desarrollo Alternativo, advirtió que la inclusión de Bolivia en el listado de «estados fallidos», elaborado por EEUU, apunta a «debilitar el alentador proceso» impulsado por Evo Morales.

En entrevista con Radio Mundo Real, en Cochabamba, en la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, Chalmers, denunció que Estados Unidos utiliza esa denominación para aquellos países en los que el gobierno central ejerce «insuficiente control sobre su territorio» y en base a esa idea excluye a todos los «estados exitosos» que mantengan el monopolio en el «uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras».

Chalmers considera que la administración del republicano George W. Bush «inventó» el listado de «estados fallidos», que incluye a 25 naciones, entre ellas Haití, para «justificar sus intervenciones militares», e incluso instaló una oficina en Washington especializada en ese tema.

«Bajo esos esquemas se justifican las intervenciones externas, a través de tropas de Naciones Unidas, que se encargarían de la supuesta reconstrucción de los países, o al menos a partir de lo que entienden por reconstrucción Estados Unidos y las multinacionales», agregó.

Según Chalmers, una de las principales características de la «peligrosa estrategia política de los estados fallidos» es el debilitamiento de la capacidad de los estados nacionales de proteger los recursos estratégicos.

Puso como ejemplo la «multiplicidad de conflictos locales» que en los últimos años se han registrado en países africanos como la República Democrática del Congo y Sudán, entre otros. «La mayoría de ellos son enfrentamientos impulsados y financiados desde el exterior», añadió.