Recomiendo:
0

Cada día es una «ola de violencia» para los palestinos

Fuentes: 972mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

¿Dónde están los judíos israelíes cuando los palestinos se encuentran bajo ataque? ¿Cuando aldeas enteras son demolidas? ¿Cuando la atención de salud está condicionada a la prestación de información? ¿Cuando las personas son encarceladas sin siquiera la cortesía de una condena?

Israeli border policeman shoots in the air during clashes with Israeli forces near the illegal settlement of Beit-El, West-Bank, on October 8, 2015. Tension rises in the past weeks in the region with reciprocal violent attacks of both Israelis and Palestinians and clashes around the West Bank, Jerusalem and Palestinian towns in Israel. (photo: Yotam Ronen/Activestills.org)

 

 Un policía fronterizo israelí dispara al aire durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes cerca del asentamiento ilegal de Beit-El, West-Bank, el 8 de octubre de 2015. La tensión aumenta en las últimas semanas en la región con violentos ataques recíprocos entre israelíes y palestinos y enfrentamientos alrededor de Cisjordania, Jerusalén y las ciudades palestinas en Israel. (foto: Yotam Ronen / Activestills.org)

Para los palestinos, cada día es una ola de terror. Y cada día, los judíos permanecen de brazos cruzados. Pasa que la mayoría de los judíos lo ven como completamente normal y lógico que el Estado actúe de la manera en que lo hace, o bien prefieren enterrar sus cabezas en la arena. Se me ocurren tres ejemplos fundamentales del día a día que conozco de primera mano y que puede suceder en cualquier momento.

El cruce israelí Erez a Gaza

Un palestino que quiere salir de Gaza para recibir tratamiento médico en Cisjordania, Israel o Jordania, debe pasar a través de Erez. Si él o ella reciben incluso un permiso, un agente del Shin Bet en Erez a menudo puede «proponer» que ese palestino se convirta en un colaborador. Como canje, obtienen permiso para salir de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico. Yo personalmente conozco un caso en el que una niña con cáncer llegó a Erez, donde el Shin Bet estipuló que su familia tendría que convertirse en informantes a fin de salir. Aprendí de docenas de estos casos, mientras trabajaba para Médicos por los Derechos Humanos-Israel. A los medios de comunicación israelíes no les importa. La vida de los habitantes enfermos de Gaza carece de importancia. Es decir que, a menos que apuñalen o lancen misiles a los judíos, entonces se habla de una «ola de violencia».

Detenciones administrativas 

Miles de palestinos han sido encarcelados sin cargos ni juicio durante largos períodos de tiempo. Recientemente, el detenido en esas condiciones, Muhammad Allan, estuvo cerca de morir durante una huelga de hambre contra su detención administrativa. Unas semanas más tarde, Allan fue detenido una vez más después de haber sido dado de alta del hospital. ¿Cuántos judíos salieron a protestar contra este delito? ¿Cuántos en Facebook compartieron sus observaciones o las de sus abogados? Una pequeña minoría.

Israeli border policeman points pepper spray towards a Palestinian activist, during a protest for the release of Palestinian Mohammed Allan, who is held by Israel without trial and who has slipped into a coma after a nearly two-month hunger strike, in the city of Ashkelon, August 16, 2015. Police prevented from Palestinian and Israel activists to arrive to the hospital in which Allan is held, arresting eight activists, using pepper spray and skunk water canon. (photo: Oren Ziv / Activestills.org)

 Un policía fronterizo israelí señala el gas pimienta a un activista palestino, durante una protesta por la liberación del palestino Mohammed Allan, encarcelado por Israel sin juicio y que ha caído en un estado de coma después de una huelga de hambre de casi dos meses, en la ciudad de Ashkelon 16 de agosto de 2015. La policía impidió a activistas palestinos e israelíes llegar al hospital en el que Allan está retenido, arrestando a ocho activistas, utilizando gas pimienta y agua contaminada. (foto: Oren Ziv / Activestills.org)

Umm al-Hiran 

Israel está planeando la destrucción de todo un pueblo habitado por más de 1.000 residentes para establecer sobre sus ruinas una ciudad únicamente para judíos, con un «comité de aceptación«. Contrariamente a lo que el estado afirma, los residentes de Umm al -Hiran no son invasores sino que fueron enviados allí por el ejército israelí, que gobernó a la mayor parte de los ciudadanos árabes de Israel durante las dos primeras décadas de la existencia del estado. Ahora el Estado quiere desarraigarlos nuevamente. Así como un palestino puede venir al rescate de judíos que están bajo ataque (que ha pasado más de una vez), los judíos son más que bienvenidos a venir a Umm al-Hiran y escuchar la historia del lugar de boca de ellos mismos.

No creo que necesitemos una «lucha conjunta», ni creo que todo el mundo debe participar en cada lucha. Pero hay que vivir de acuerdo con nuestros propios principios: los que esperan que los palestinos sean «humanos» y «misericordiosos» deben preguntarse cuán misericordiosos son en los días en que todo parece normal, cuando las atrocidades que tienen lugar en nuestras narices son nuestra responsabilidad.

Tom Mehager es un activista político. Este artículo fue publicado por primera vez en hebreo en Haokets.

Fuente: http://972mag.com/every-day-is-a-wave-of-violence-for-palestinians/112643/