Recomiendo:
0

Arboles transgénicos

Campaña para parar la expansión comercial de los árboles genéticamente modificados

Fuentes: Ecoportal.net

Global Justice Ecology Project de Estados Unidos, ha lanzado una campaña para parar la expansión comercial de los árboles genéticamente modificados. Un activista de protección de bosque Tim Hermach lo llama «una amenaza más grande a los bosques del mundo que la motosierra, el hacha del leñador y la excavadora combinadas.» El Dr. David Suzuki, […]

Global Justice Ecology Project de Estados Unidos, ha lanzado una campaña para parar la expansión comercial de los árboles genéticamente modificados.

Un activista de protección de bosque Tim Hermach lo llama «una amenaza más grande a los bosques del mundo que la motosierra, el hacha del leñador y la excavadora combinadas.»

El Dr. David Suzuki, genetista y el anfitrión del programa «La Naturaleza de las Cosas» dice que esta amenaza «tiene el potencial para infligir caos ecológico a través de los bosques nativos de mundo.»

¿Cuál es esta amenaza? Es la ingeniería genética de las especies de árboles.

Hay todavía tiempo de parar a los árboles GM.

El año 2005 es crítico. Los promotores de los árboles GM han pasado a la ofensiva, y están poniendo toda su capacidad de presión para que en el año 2006 se establezcan plantaciones a nivel comercial de árboles portadores de esta tecnología peligrosa y aun no probada. Nosotros lo debemos pararles este año.

Los árboles genéticamente modificados pueden crecer por décadas y hasta por siglos. Pueden polinizar a otros árboles que se encuentran a centenares de millas y incluyendo los parientes silvestres que se encuentran en nuestros bosques nativos.

Algunos de estos árboles GM están diseñados a matar insectos. Ellos contendrían la toxina bacteriana Bt. Bt mata indiscriminadamente tanto insectos beneficioso como plagas, y dañan a la fauna que se alimenta de esos insectos. Las plagas llegan a ser rápidamente inmunes a la toxina, llevando a aplicaciones de pesticidas químicos cada vez más tóxicos para controlar a estos «super-bichos.» Bt se exuda también por las raíces de árboles, causando interrupciones a la ecología de la tierra.

Los árboles GM con resistentes a herbicidas necesitan grandes cantidades de estos agrotóxicos, como el Round Up. Esto dará como resultado el incremento en el uso de este herbicida, contaminando agua y tierras.

Otros árboles han sido manipulados para que produzcan menos lignina. Lignina es la fibra que da al árboles rigidez, y que se debe quitar para hacer papel. La lignina da a los árboles la protección contra insectos, la enfermedad, así como a vientos fuertes. Quitar la lignina producirá árboles mucho más susceptibles a estas amenazas. Además, los árboles con lignina reducida se pudren más rápidamente, liberan CO2 más rápido en la atmósfera (lo que es muy irónico porque la industria quiere vender la idea de los árboles GM, usando el pretexto que estos absorberán más CO2, y por lo tanto ayudarán a enfrentar el problema del calentamiento global).

La industria dice que árboles genéticamente modificados serán estériles (ver artículo anterior). Sin embargo, los investigadores han admitido que ellos no pueden proporcionar una garantía del 100% de que todos los árboles serán estériles. El polen de los árboles puede viajar hasta 1.000 millas, que significa que no les tomaría mucho tiempo en contaminar las extensiones vastas del bosque silvestre nativo.

El escape del genes con resistencia a insectos causaría interrupción total del ecosistema del bosque, ya que los insectos forman la base de la cadena alimenticia. El escape de genes con lignina reducida, producirá árboles vulnerables a los insectos, enfermedades y al viento. La contaminación por genes de esterilidad significaría que los árboles no producirían semillas, nueces, frutas, ni el polen. Esto significa que no habrá alimento para la fauna.

Una vez que la contaminación empieza, no se puede parar. Las plantaciones con árboles GM contaminan los bosques nativos, los mismos que pueden convertirse en fuente de contaminación, transformándose en un ciclo interminable. Esto se debe parar antes de que empiece.

Los impactos en las comunidades indígenas y otras comunidades rurales serán muy graves.

Muchas comunidades rurales e indígenas dependen de los bosques nativos para su sustento, de donde obtienen el agua, las medicinas, el alimento y el combustible. En áreas donde los bosques nativos han sido sustituidos por plantaciones forestales industriales, los niveles freáticos del agua utilizada por las comunidades se ha reducido dramáticamente, afectando las cosechas, el ganado y los bosques nativos. La pérdida de la fauna ha dejado a las comunidades sin el acceso a la caza que es vital para su subsistencia.

Los herbicidas y pesticidas tóxicos contaminan los suministros de agua. Los árboles GM en estas plantaciones exacerbarán estos problemas. Además, los árboles GM crecen rápido, por lo que ellos agotarán rápidamente el agua, los nutrientes, acelerando la desertificación de la tierra.

Además, un grupo de médicos que trabajan con trabajadores agrícola filipinos han encontrado indicios que la aspiración del polen que contiene el gen Bt produce reacciones alérgicas y altera el sistema inmunológica. Los impactos a largo plazo son naturales. La dispersión del polen Bt proveniente de los árboles GM podría generar impactos graves a la salud, especialmente en comunidades cercanas.

Los árboles de GE no se deben ser liberados en el ambiente. Unase al movimiento creciente para terminar esta amenaza.

Más información
http://globaljusticeecology.org/