Recomiendo:
0

Campesinos denuncian un derrame de mas de 20 mil litros de combustible en el rio Socuy, Venezuela

Fuentes: Aporrea

Declaraciones de: Jorge Hinestroza, Hector Arciniegas y Ramón Carrero, por el Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Dirección Calle Carabobo, Nº 7-14, Maracaibo. VENEZUELA. FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA Campesinos denuncian un derrame de mas de cien mil litros de gas oil Nuevo desastre ecológico causa […]

Declaraciones de: Jorge Hinestroza, Hector Arciniegas y Ramón Carrero, por el Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Dirección Calle Carabobo, Nº 7-14, Maracaibo. VENEZUELA.

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA Campesinos denuncian un derrame de mas de cien mil litros de gas oil Nuevo desastre ecológico causa Carbozulia por derrame de unos supuestos 20 mil litros de combustible diesel que corren actualmente hacia el Rio Socuy

El siniestro ambiental ocurre cuando CORPOZULIA anuncia la producción de 100 millones de toneladas en acuerdo con la empresa Vale do Río Doce de Brasil concretado en la compañía CARBOSURAMERICA.

Un derrame accidental de la laguna de desechos de la empresa Carbones Del Guasare causó una mortandad de peces, vacunos y caprinos en los fundos campesinos adyacentes a la mina de carbón Paso del Diablo al Occidente de Venezuela, afectando a familias campesinas wuayúu que viven de la cría y la agricultura.

«No es la primera vez que hay contaminación, las lagunas donde la empresa carbonera lanza sus desechos de derivados de hidrocarburos y otros compuestos venenosos se desborda cada vez que llueve con fuerza, aunque esta vez dicen que fue un accidente (.)Señaló Alejandro Urdaneta, Presidente de la Asociación de Vecinos del la comunidad Matera Nueva. «Desde que llegaron las compañías del carbó los rios comenzaron a descomponerse, muchos caños se han secado, y de un tiempo para acá, ya no podemos pescar para alimentar nuestras familias, porque comer estos pescados es como probar kerosén» y cada vez hay menos peces en los caños.». ? Mauricio Palmar, lider de la Asociación de Vecinos de El Paso, de una comunidad cercana, corroboró lo dicho por Urdaneta, y relató que la empresa Carbones del Guasare contrató a varios desempleados del lugar para «sanear» el caño, y aun no ha terminado de pagarle a este personal. «Recogieron un poco de material contaminado de la orilla del caño, pusieron una ‘membrana absorbente’ para recoger gasoil, la cual pronto se saturó y todavia permanece en el rio, mientras los elementos toxicos siguen corriendo hacia el Rio Socuy, y Lago de Maracaibo, via Rio Limón»(.)

Por su lado, Teresa González, criadora wuayúu refirió que «cuando mis vacas vinieron de beber agua en el caño, dos de mis vacas preñadas abortaron, y algunas cabras murieron y otras han quedaron tristes y aventadas. «No fui la única perjudicada, tambien murieron cabras, chivos y ovejas de otros. Otros criadores perdieron animales que tomaron agua en el caño(.) Eso daba Lástima la cantidad de pescado perdido, la mortandad de babillas y otros animales de monte como las iguanas, muertas.»

Los campesinos nos llevaron a un lugar del caño cerca de El Paso, donde refirieron que la empresa Carbones (Carbozulia) junto con el Ministerio del Ambiente, adelantaron trabajos hasta el pasado 17 de febrero, con un grupo de desempleados contratados para recoger peces y otros animales muertos y material del caño impregnado de combustible derramado, a unos 15 kilómetros de la mina, lugar de origen del derrame.Unos cien metros antes de bajar al rio podiamos percibir un penetrante olor a gasoil, y al llegar, observamos una amplia película que se formaba persistentemente en la superficie del rio la típica película iridiscente que delata la presencia de hidrocarburos, después de un mes del derrame. En el caño estuvimos aproximadamente una hora recibiendo los testimonios, tomando fotografias y filmando el desdichado fenómeno.El agua de este caño fluye hacia el Guasare ubicado a unos 3 km de allí y finalmente van a parar al Lago de Maracaibo, vía Rio Limón.»? Según las declaraciones recogidas por nosotros entre los campesinos, la empresa carbonífera les informó que el 3 de enero de este año hubo un escape accidental de 20 mil litros de combustible diesel (gas oil) desde la laguna de desechos ubicada en las adyacencias de la Mina Paso del Diablo. Tambien dicen saber que la cifra real del derrame alcanza los 120 mil litros de gasoil. Se conoció que en esa laguna de desechos se lanza todo tipo de materiales tóxicos mineros y residuos de combustibles, lubricantes, detergentes químicos, etc.

La Mina «Paso Diablo » es una mina carbonífera explotada por CARBONES DEL GUASARE, S.A. propiedad de Carbozulia en sociedad con Anglo American plc, y RAG Group (*), bajo una concesión que abarca 14.749,67 hectáreas, ubicada a 83 Km de Maracaibo. Es explotada con la cruenta técnica de «tajo abierto»trayendo consecuencias devastadoras para el ecosistema y afectando el río Guasare, uno de los afluentes más importantes de la cuenca del Lago de Maracaibo, ubicada en el Municipio Mara.

Esta información fue recogida durante una visita del Frente Nacional por la Defensa del agua y la Vida, realizada el Viernes 25 de Febrero de 2005, a las localidades de Matera Nueva y El Paso, donde estuvieron El SgtoTec. (R) Ramón Carrero , el Prof (LUZ) Jorge Hinestroza, el Prof. (LUZ) Hector Arciniegas, y Max Puig, periodista de la BBC de Londres, quienes Se reunieron con numerosos campesinos wayúu de las mencionadas comunidades A unos 10 kilómetros de la mina de carbón «Paso Diablo», en las cercanias del reciente desastre ambiental.

Nuestros comentarios finales a esta situación quieren llamar a la Reflexión al Gobierno Bolivariano acerca de la propuesta de elevar la producción en la misma Sierra de Perijá. La explotación de los yacimientos carboníferos de Cachirí, desde donde parten los Rios Guasare, Socuy y Cachirí, que vierten sus aguas a los embalses de Tulé y Manuelote, amenazan el vital líquido la ciudad de Maracaibo y pueblos aledaños, conduce al desplazamiento de los campesinos wayúu ubicados en las nuevas areas de concesiones carboníferas, asi como ocurrió desde el inicio precisamente en la zona de Guasare hace unos 17 años. Solamente la compañía Carbonífera Caño Seco pretende aprovechar millones de litros de agua del ríos Socuy, Cachirí y Caño Maché, según consta en el Ministerio del Ambiente, y para explotar el carbón Será necesario desviar los rios, para descubir y dinamitar el manto Carbonífero que emerge debajo de estas aguas.

(*) Tanto RAG como Anglo American socios de CARBOZULIA presentan un Conocido record de problemas donde han desarrollado proyectos mineros, tales como el desastre de mineros muertos y heridos en la mina Willow Creek (julio de 2000) a cargo de RAG American (Helper, Utah) que llevó a la clausura de La mina. En Sudafrica, Anglo-american era uno de los pilares del appartheid, y enfrentó masivos conflictos laborales en las minas durante los 70 y 80. Al sur de Perú, la Anglo presiona por aumentar la producción de cobre en Quellaveco a fuer de arriesgar el agotamiento de los acuiferos de esta Muy seca región peruana, alarmando especialmente a la comunidad de Productores rurales. Anglo, a cambio, ofrece nuevos puestos de trabajo.

——–
Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida.
Dirección Calle Carabobo, Nº 7-14, Maracaibo. VENEZUELA.
Correo: [email protected]