Recomiendo:
0

Campesinos e indígenas del Amazonas convocan un paro para exigir la revisión de los contratos firmados entre el Estado y las transnacionales petroleras

Fuentes: Acción Ecológica

Los campesinos e indígenas que viven en las provincias de mayor producción petrolera, de donde se extrae alrededor de 400.000 barriles diarios de petróleo, se han levantado para exigir al gobierno de Alfredo Palacio que anule los contratos firmados con las empresas norteamericanas OCCIDENTAL (Oxy) y la canadiense ENCANA. Además la revisión de los contratos […]

Los campesinos e indígenas que viven en las provincias de mayor producción petrolera, de donde se extrae alrededor de 400.000 barriles diarios de petróleo, se han levantado para exigir al gobierno de Alfredo Palacio que anule los contratos firmados con las empresas norteamericanas OCCIDENTAL (Oxy) y la canadiense ENCANA. Además la revisión de los contratos con el resto de petroleras que operan en el país.

 

Este paro no sólo demanda la revisión de los contratos sino una mejor atención de parte del gobierno ya que la situación social, ambiental y económica en las provincias más ricas del Ecuador es profundamente preocupante.

Revisemos algunas cifras de un estudio realizado por la UPPSAE en 1993 sobre lo que sucede en Sucumbíos y Orellana:

La desnutrición infantil en las comunidades con contaminación petrolera era del 43% mientras que en las comunidades sin actividad petrolera era del 21,5%

La mortalidad infantil en las comunidades con actividad petrolera era de 143/1000 nacidos vivos, mientras que a nivel Nacional en esos mismos años era de 33/1000 nacidos vivos.

En las comunidades contaminadas había una media de 3 enfermedades por persona mientras que en las no contaminadas era de 2 enfermedades por persona.

En las comunidades con contaminación había tres veces más infecciones de piel, el d oble de micosis, anemia, desnutrición, tuberculosis e infecciones de vías urinarias.

Las mujeres que viven cerca de las instalaciones petroleras tenían 147% más de abortos y la mortalidad general era del doble por violencia, accidentes y cáncer.

En las comunidaes contaminadas, la anemia estaba presente en 1 niño de cada tres y en 1 adulto de cada dos. Había m ás frecuencia en hombres mayores de 30 años que trabajan en limpieza de crudo.

En otro estudio realizado en el año 2000 por San Sebastián, sobre 500 encuestas el 82,4% de la población se ha enfermado en alguna ocasión por la contaminación: el 96% con problemas de la piel, el 75% con problemas respiratorios, el 64% con problemas digestivos y el 42$ con problemas en los ojos.

El principal elemento de contaminación es el petróleo
De una producción de 400.000 barriles por día (bpd) cada año se derraman más de 32.000 barriles a los ríos, solo en el 2001 se dieron 75 derrames, esto supone el equivalente en varios años a varias veces la carga del hundimiento del Exxon Valdez.

Estas cifras son solo una parte de la situación de salud de las poblaciones asentadas en zonas de actividad industrial petrolera en la Amazonía ecuatoriana que es la misma población que está levantada hoy en el paro biprovincial Orellana – Sucumbíos.

Acción Ecológica respalda la medida de hecho iniciada por las poblaciones afectadas y adjuntamos las demandas del Comité del Paro.

Ante esta situación las demandas del Comité del Paro son:

1. Obras de Compensación negociable con las comunidades de la zona de influencia, todas estas obras de compensación por exploración y explotación petrolera se realizarán en coordinación con las Juntas Parroquiales, y éstas a su vez con. los Gobiernos Seccionales.

2. Pago por el uso de los materiales naturales (agua, madera, ríos, aire etc).

3. Pavimentación de todas las vías arterias de los sectores urbanos y rurales de las dos provincias.

4. Por Cada Pozo petrolero que en lo posterior se perfore y se ponga en funcionamiento y explotación la empresa petrolera que lo explote asfaltará 15 kilómetros de vías de¿!cuerdo al cronograma vial del cantón de influencia.

5. Que el 50% de la producción neta de las compañías privadas queden como regalías para el Estado.

6. De la totalidad de la producción que de hoy en adelante se extraiga de los campos petroleros explotados por la empresa estatal y las transnacionales están obligadas a entregar el 15% como regalías para las Provincias de Orellana y Sucumbíos, cuyos recursos irán al fondo del desarrollo integral de las dos provincias.

7. Transferir las funciones de la DINAPA (Dirección Nacional de Protección Ambiental) a los Consejos Provinciales en coordinación con los municipios de las dos provincias, quienes expedirán normas que regulen las Tazas impositivas de multas a los impactos ambientales en las etapas de exploración y explotación petrolera.

8. Pago obligatorio del 25% del impuesto a la renta (que la LEY estipula como donación voluntaria) a las petroleras y sus contratistas para los gobiernos seccionales de las dos provincias.

9. Pago de un impuesto del 2/1000 de los activos fijos reales por pago de patentes municipales de las empresas petroleras y las prestadoras de servicios que operan. en las dos provincias.

10. Contratación inmediata y obligatoria de la mano de obra calificada y no calificada con un mínimo de residencia de dos años, y la contratación de las empresas de bienes y servicios como de las cooperativas y compañías de transporte legalmente constituidas con residencia mínima de cinco años de las dos provincias productoras del petróleo y la calificación de estas empresas para formar parte de las prestadoras de servicios y proveedoras de las empresas petroleras tanto nacionales como extrajeras.

11. Contratación progresiva de los trabajadores de las tercerizadoras a formar parte del personal de planta O PERSONAL DIRECTO de las petroleras tanto estatales y privadas, contratando este año un 50% y en el año 2006 el otro 50%.

12. Financiamiento para la infraestructura y el equipamiento para el funcionamiento de la extensión de la universidad estatal y el Parque Industrial y Artesanal de las Provincias de Orellana y Sucumbíos por un monto no menor de 10 millones de dólares para cada provincia.

13. Dotación de agua potable, energía eléctrica y líneas telefónicas a todas las comunidades que habitamos dentro de los bloques petroleros.

14. Financiamiento de 6 millones de Dólares para la construcción del hospital de SOLCA, distribuidos en 3 millones de dólares para las Provincias de Orellana y Sucumbíos.

15. Construcción y equipamiento de centros de salud en las parroquias que no cuentan con estos servicios en las dos provincias.

16. Cuatro (04) delegados por cada Provincia, Orellana y Sucumbíos para el seguimiento y auditoria de los nuevos contratos que firme el estado con las petroleras privadas.

17. Reformas la ley de Hidrocarburos en lo referente a las modalidades contractuales de:

a. PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

b. SERVICIOS ESPECÍFICOS.

c. PARTICIPACION, CAMPOS MARGINALES, ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

d. PRODUCCIÓN COMPARTIDA ETC.

c. DEROGATORIA DE VARIOS DECRETOS: 3401, 1447,616, 1215.

18. ¡Ni un solo contrato más!, Sin los criterios de los pueblos amazónicos representados en sus gobiernos seccionales y sus comunidades.

Atentamente,
José Proaño
Acción Ecológica