Recomiendo:
0

Chomsky dice que los presos en Guantánamo están ‘para ser torturados’

Fuentes: Agencias/Rebelión

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky afirmó el jueves en Santo Domingo que la razón por la que cientos de presos están encarcelados en la base naval estadounidense de Guantánamo (territorio ocupado a la isla de Cuba) es ‘para ser torturados’. Chomsky dijo en una rueda de prensa que no es necesario conocer los […]

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky afirmó el jueves en Santo Domingo que la razón por la que cientos de presos están encarcelados en la base naval estadounidense de Guantánamo (territorio ocupado a la isla de Cuba) es ‘para ser torturados’.

Chomsky dijo en una rueda de prensa que no es necesario conocer los detalles de Guantánamo para saber lo que está sucediendo allí, «¿por qué no los ponen en cárceles en el estado de Nueva York? Porque así los gobiernos pueden decir que no tienen jurisdicción sobre Guantánamo, pero si los ponen, por ejemplo, en Nueva York se tendría que investigar lo que ahí sucede», aseveró.

Estados Unidos ha encarcelado en Guantánamo a cientos de supuestos miembros o colaboradores de Al Qaeda y combatientes del régimen talibán capturados en Afganistán y Pakistán desde el 2001.

Chomsky, activo crítico de la política exterior de Washington y autodenominado como un socialista libertario, también se preguntó qué derecho tiene el país norteamericano para estar en Cuba. Recordó que el tratado por el cual Estados Unidos ocupa la base de Guantánamo, el ‘Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales’, se firmó en febrero de 1903, cuatro años después que la isla se independizara de España.

‘Si usted firma un contrato con un revólver apuntándole a la cabeza no tendrá validez legal. Además, en ese tratado Guantánamo está restringido solamente a una estación naval, así que cualquier otra utilización está violando un tratado que ya es ilegal’, señaló.

El intelectual aseguró que Estados Unidos quiere esa base para evitar el desarrollo de Cuba, ya que así impide que los cubanos usen su puerto principal. ‘Por eso, retener Guantánamo es como hacerle la guerra económica a Cuba. Y esa es otra de las cosas que la prensa quiere hacer creer que no entiende’, añadió irónicamente.

En otro orden de cosas, el filósofo señaló que la victoria del Mandatario boliviano, el primero de origen aymará en la historia de Bolivia, es la génesis de un «verdadero cambio». Según Chomsky, en Estados Unidos y Europa los aspirantes a las sillones gubernamentales están circunscritos en un marco de altos recursos económicos, por tal motivo resulta interesante destacar que en América del sur se percibe una verdadera democratización. «El norte no se entera de lo que está sucediendo», agregó.

Recientemente firmó un comunicado con varios Premios Nobel e intelectuales en el que se solicita a EE.UU. que respete las decisiones democráticas de Venezuela.

Chomsky fue investido el miércoles doctor honoris causa en Humanidades por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y un día después impartió dos conferencias en la capital dominicana.