Recomiendo:
0

Una lista creciente de líderes de las iglesias y defensoras/es de la justicia firman el llamado

Coalición global de cristianos y cristianas emite un llamamiento por la justicia en Palestina

Fuentes: Rebelión

 Belén, Palestina, 1 de julio de 2020Kairós Palestina y Kairós Global por la Justicia, una amplia red de aliados/as, incluidos grupos cristianos palestinos y amigos internacionales de Kairós Palestina, emiten Clamor de Esperanza (Cry for Hope), un llamado urgente para poner fin a la opresión del pueblo palestino.

 Rifat Kassis, Coordinador General de Kairós Palestina, explica: “El Cuerpo de Cristo ya no puede mantenerse en pie mientras los líderes mundiales y la comunidad internacional pisotean los derechos del pueblo palestino a la dignidad, la justicia y la autodeterminación bajo el Derecho Internacional. La integridad de la fe cristiana en sí misma está en juego.

 Las y los autores de esta convocatoria internacional describen el lanzamiento como un momento de emergencias globales, cuando el mundo ha sido convocado para dirigir su atención a los más vulnerables. Señalan a movimientos en todo el mundo que buscan derribar las estructuras del racismo, la limpieza étnica y la violación de la tierra y sus recursos.

 Clamor de EsperanzaUn llamado para la acción decisiva plantea que, ante el anuncio de Israel de sus planes de anexión, se ha alcanzado un punto crítico en la lucha para poner fin a la opresión del pueblo palestino. Las y los autores de Clamor de Esperanza argumentan que el sufrimiento personal, cultural, económico y ambiental de la población palestina bajo la ocupación colonial aumenta día a día.

Además de lo afirmado en el llamado, líderes de todo el mundo han argumentado que, con el apoyo esperado de la administración estadounidense, la anexión por Israel de un tercio adicional de Cisjordania, incluido el fértil Valle del Jordán, logrará efectivamente el objetivo de colonizar todo el territorio palestino.

La Dra. Souraya Bechealany, Secretaria General del Consejo de Iglesias de Medio Oriente, dice sobre el llamado: “El documento de Kairós, Clamor de Esperanza, es nuestro grito por la Justicia y, por lo tanto, firmamos con convicción esta petición, como institución que representa a todas las Iglesias de la región. Nuestra lucha por la Justicia y los Derechos nunca cesará. La búsqueda y el establecimiento de la justicia es nuestra razón de ser como personas cristianas. La paz sin justicia es inconcebible.”

 Se adjuntan al llamado los nombres de más de 300 personas y organizaciones que ofrecen su respaldo: líderes eclesiásticos, teólogos/as, funcionarios/as de organismos ecuménicos, redes y comunidades de base. En el llamado lanzado el 1° de julio, está la convocatoria a sumar más firmas y acciones audaces por parte de las iglesias, comunidades y personas cristianas.

 El equipo internacional de redacción declara: “Clamor de Esperanza tiene sus raíces en la lógica del amor, que tiene como objetivo la liberación tanto del opresor como del oprimido. Para poner fin al sufrimiento y al derramamiento de sangre y traer la paz a Tierra Santa, invitamos a las iglesias y organizaciones ecuménicas internacionales, personas preocupadas de todas las tradiciones religiosas y aliadas/os de todos los sectores sociales a comprometerse a través de los siete puntos de acción propuestos en el llamado.”

La declaración hace un llamado a las iglesias, organizaciones ecuménicas, personas de otras tradiciones religiosas y aliados/as de todos los sectores de la sociedad civil para llevar a cabo estas siete acciones:

●      Iniciar procesos a nivel local, denominacional y ecuménico que conduzcan a una acción decisiva con respecto a la negación de los derechos palestinos.

●      Enfrentar las teologías e interpretaciones de la Biblia que justifican la opresión del pueblo palestino.

●      Apoyar la resistencia palestina, incluidos el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS), y la acción política directa.

●      Exigir que los gobiernos y los organismos internacionales empleen medios políticos, diplomáticos y económicos para detener las violaciones por parte de Israel hacia los derechos humanos y el Derecho Internacional.

●      Oponerse a equiparar la crítica hacia Israel con el antisemitismo.

●      Apoyar iniciativas entre israelíes, palestinos/as y asociaciones interreligiosas que se opongan al apartheid y creen oportunidades para trabajar juntas por la justicia y la igualdad.

  • Ver y conocer (“Vengan y vean”) la realidad en Tierra Santa para solidarizarse con las iniciativas populares para lograr una paz justa.

Entre las firmas de Iberoamérica hay personalidades reconocidas como Adolfo Pérez Esquivel, Boaventura de Souza Santos, Federico Mayor Zaragoza, Frei Betto, Leonardo Boff, Juan José Tamayo, José María Castillo, Ivone Gebara, Adela Cortina, Franz Hinkelammertz, Alberto Acosta, Gustavo Esteva, Zwinglio Dias, Nancy Cardoso, etc.

Se puede acceder al llamado y a su campaña de firmas a través de Change.org usando este enlace: Join Palestine Cry4Hope : http://chng.it/qyNLXmvvdZ

 La lista de líderes internacionales que han respaldado la declaración, y la traducción de la misma a varios idiomas se pueden encontrar en: www.cryforhope.org.  Los autores y autoras del documento alientan a las personas y grupos a compartir cómo planean actuar por la esperanza, la justicia y la libertad en la página de Facebook del movimiento: Global Kairos for Justice Coalition  https://www.facebook.com/globalkairosforjusticecoalition/

 Declaración Clamor de Esperanza: un llamamiento a la acción decisivahttps://cryforhope.org/media/attachments/2020/06/26/cry-for-hope-spanish_final.pdf

 Consulte: https://cryforhope.org/images/endorsements.pdf  para ver la lista completa de personalidades y organizaciones globales que respaldan la convocatoria.
 ———————————

Kairós Palestina, el movimiento ecuménico palestino no violento más amplio, se basa en el documento de Kairós Palestina: “Un momento de verdad”, lanzado en 2009, afirmando que las y los cristianos de Palestina son parte integral de la nación palestina, y llama a que la paz termine con todos los sufrimientos en Tierra Santa trabajando por la justicia, la esperanza y el amor. El llamamiento fue acogido por la comunidad cristiana, firmado por todas las organizaciones cristianas palestinas y respaldado por todos los Jefes de las Iglesias de Jerusalén reconocidas históricamente.

 Kairos por la Justicia Global (GKJ) es una coalición mundial de personas de fe de diferentes iglesias, organizaciones y países, nacida en respuesta al llamamiento de Kairós Palestina “Un momento de verdad: una palabra de fe, esperanza y amor desde el corazón del sufrimiento palestino”, lanzado en 2009. GKJ llama a poner fin a la colonización israelí de Palestina por medios no violentos y aboga por el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y por alcanzar la paz con justicia para todas las personas que viven en la Tierra Santa.

0