Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Como el ser aristotélico, el 9N se dice y se practica de muy diversas maneras

Fuentes: Rebelión

Para nosotros, el contenido del proyecto revolucionario es que la gente llegue a ser capaz de tomar las cuestiones sociales en sus propias manos y la única vía para lograrlo es que la gente vaya tomando más y más los asuntos sociales en sus manos. Cornelius Castoriadis (1979)   Ya está, ¡se me acabó la […]

Para nosotros, el contenido del proyecto revolucionario es que la gente llegue a ser capaz de tomar las cuestiones sociales en sus propias manos y la única vía para lograrlo es que la gente vaya tomando más y más los asuntos sociales en sus manos.

Cornelius Castoriadis (1979)

 

Ya está, ¡se me acabó la paciencia! ¡Lo que está pasando es absolutamente intolerable!

¿Y qué vas a hacer?

Nada.

El Roto, 13 de octubre de 2014.

 

¡Menos Patrias y más decencia!

El Roto, 14 de octubre de 2014

 

I

Antes del monotema-y-gran tema, otros asuntos…. y antes de ellos lo que en mi opinión empieza a ser una de las aristas más dañinas de la situación política de «esta parte del Ebro»: la destrucción político-cultural de la izquierda catalana, la fuerte penetración de la cosmovisión nacionalista-independentista en el interior de sus memes y genes, en los valores más esenciales de sus tradiciones.

Una ilustración de ello.

En una reunión relativamente reciente, no de ANC o de Omnium o de alguna otra fuerza nacionalista-independentista, alguien formuló este «pensamiento», son dos relacionados en realidad:

«Catalunya només té una direcció: la independència. I no només això: aquells que no cooperin en aquest procés, no poden formar part d’aquest poble» (la casi innecesaria traducción: «Cataluña sólo tiene una dirección: la independencia. Y no sólo esto: aquellos que no cooperen en este proceso, no podrán formar parte de este pueblo»).

¿O Si-SI y no hay más? Si alguien piensa en otros términos (es además cardinalmente numeroso ese «otros»), ¿ya no forma parte del pueblo de Cataluña? ¿Ya no es catalán? ¿Qué será entonces? ¿Un español, un españolista, un botifler, un espía de Madrid?

Del es «català tot aquell que viu i treballa a Catalunya», ¿hemos pasado al «es catalán aquel que mantiene y defiende una posición independentista como la señora Forcadell, el señor Junqueras o Herr Guardiola? ¿Los demás ya no? ¡Fuera, expulsados del demos! ¿En eso estamos?

Por cierto, ¿les recuerda algo, les suena a algo esos «pensamientos» sobre el camino inexorable de Cataluña y el pueblo verdadero? ¿Alguien puede ver en ello, y en todos sus alrededores, algo que tenga que ver, aunque sea en muy escasa medida, con la liberación, con la emancipación de ciudadanos y comunidades? 

II

«Así no se arregla la pobreza» es el título de un artículo publicado por Teresa Crespo [TC], presidenta de la plataforma Entitats Catalanes d’Acció Socials, en el País de Cataluña el pasado martes 14 de octubre. Algunas de sus observaciones, algunas de sus más que razonables alarmas.

El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, los medios de comunicación, las entidades sociales y los políticos quizá hayan puesto en primera línea informativa (escribo antes de ese viernes) que la pobreza es un grave problema, para algunos el gran problema, que es necesario luchar permanentemente para erradicarla, aunque quizás, señala TC, «al día siguiente algunos de ellos ya tendrán en su agenda muchos otros temas y olvidarán esta realidad». Suele ser así.

A poco que se preste atención, en opinión de TC, una consideración que a mi me cuesta mucho compartir, «podemos ver cómo últimamente los informativos no dejan de referirse a informes, testimonios y situaciones en las que aparecen personas que sufren». TC traza un mapa de la situación.

1. Los datos disponibles indican que en Cataluña aumenta cada año la tasa de riesgo de pobreza, que en estos momentos supera ya el 20%.

2. Los procedimientos de desahucio han aumentado un 8,4% en España y Cataluña figura como la comunidad que encabeza las ejecuciones hipotecarias.

3. El Banco de Alimentos catalán atiende a 250.000 personas y ya hay más de 200.000 familias que no tienen ningún ingreso.

4. En el conjunto de España, 873.000 inmigrantes han perdido el derecho a la atención sanitaria, de los cuales, una parte importante residen en Cataluña.

Lo triste, comenta TC, es que estos datos se han convertido en habituales. «Componen una música de fondo que ya no nos molesta, porque no son novedad y porque otros temas ocupan las portadas de los diarios y los informativos de radio y televisión». Solo de vez en cuando golpean la conciencia ciudadana. Pero así, en su opinión, no se arregla la situación. «El problema es de gran calado y requiere algo más que actos o alertas puntuales. Exige reflexionar y, a la vez, actuar sin reposo para transformar la realidad injusta que vivimos». El punto de partida: «decidir qué Estado de bienestar queremos y, a partir de ahí, qué porcentaje de nuestro PIB dedicamos a la inversión social». También hemos de decidir «cómo ha de ser nuestro sistema tributario para construir una sociedad más justa y sostenible.»

En su opinión, tendríamos que empezar a cambiar los criterios de tributación para lograr una recaudación más equitativa, «que no recaiga mayoritariamente en las personas físicas, que hoy pagan sobre las rentas del trabajo, cuyo tipo impositivo llega al 52% mientras las rentas del capital tributan tan solo entre un 21% y un 27%». Deberíamos recuperar, prosigue TC, el impuesto sobre el patrimonio, que se eliminó en 2008 en tiempos del PP ni de CiU, e incrementar los de sucesiones y donaciones, «hoy reducidos a la mínima expresión, hasta el punto de que recauda un 80% menos de lo que se recaudaba antes de que se introdujeran los últimos cambios».

La pobreza y las desigualdades solo se combaten verdaderamente y de forma eficaz, según TC, «definiendo y poniendo los recursos necesarios para construir un modelo socioeconómico más equitativo, que haga tributar más a quien más tiene, que castigue la evasión, el fraude y la corrupción, y que destine una mayor proporción del PIB a inversión social para garantizar unos servicios públicos universales y de calidad».

En Cataluña, como en el resto de España-Sefarad por supuesto, queda mucho por hacer en este ámbito. Basta pensar en lo sucedido en los ámbitos de la educación, la sanidad y los restantes servicios sociales. No han sido leyes inexorables de la economía digan lo que digan don Mas y don Mas-Colell. Ha sido con nocturnidad y alevosía. El paso atrás, socialmente hablando, sin que la situación anterior fuera mágica -ni más allá de nuestras posibilidades- como se recuerda, ha sido, sigue siendo gigantesco. De décadas, un regreso acelerado al pasado más injusto, desigual y explotador.

¿También la culpa de esta situación la tiene «Madrid»? ¿Toda? ¿No hay aquí acuerdos estratégicos entre unos y otros? Por lo demás, ¿es posible construir un modelo socioeconómico más equitativo en el marco de esta Unión Europa.

Sobre el tema, si tienen ocasión, lean el discurso de Mas-Colell de 2011, su lección magistral, la que inauguraba el curso universitario en la sede del Círculo de Empresarios. Está o estaba en su página web. 

III

Una recomendación.

No se lo pierdan, apenas dos minutos. Es el historiador Àngel Duarte quien presenta el último de sus libros: https://www.youtube.com/watch?v=SRZ8jcNphuc

Si luego pueden leer el ensayo, la dicha será completa. ¡Vale la pena! Les recuerdo el título: Héroes de la Nación. Apóstoles de la República (Vida de nacionalistas catalanes), en los Libros de El Viejo Topo.

IV

Hazañas bélicas.

Imputado un mando de los Mossos por acoso laboral a un cabo (16 de octubre).

Acusado de lesiones el «mosso» que pegó a un menor de 13 años en Tarragona durante la huelga general de 14 de noviembre de 2012 (15 de octubre)

La fiscal pide 11 años de cárcel para seis mossos por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez.

V

Sobre la consistencia del molt ex honorable.

¿Recuerdan su comunicado de finales de julio de 2014? Una demostración de su decir y hacer: la magistrada del caso, Zita Hernández, la titular del Juzgado número 31 de Barcelona, reprocha al ex presidente de Banca Catalana su absoluta falta de cooperación con la justicia. ¿No prometió lo contrario?

Hasta ahora, el presidente de una desaparecida Fundación Ética no ha presentado ni siquiera una copia del supuesto testamento de su progenitor, don Florenci Pujol, también ex de Catalana.

La Audiencia de Barcelona ha avalado por su parte que se investigue la fortuna de los Pujol, no sólo la de Pujol.

VI

Un ejemplo de cómo el gobierno de la Generalitat entiende la «defensa» del Estado de bienestar.

El gobierno planea vender datos sanitarios anónimos al sector privado, a pesar de que un informe de la Autoridad Catalana de Protección de Datos advierte de que se puede volver a identificar a pacientes a los que se borró sus nombres.

VII

Si quieren saber de qué va esto de las clases dominantes, de sus comportamientos y actitudes, cuanto menos de las catalanas, busquen y miren con atención la fotografía de Jordi Puig, hermano de don Félix, amigo o ex amigo íntimo de Jordi Pujol Ferrusola, tras su declaración judicial el pasado 3 de octubre. Puedan verla en El País de Cataluña, 4 de octubre

VIII

Los cruceros contaminan como 12.000 coches. Por lo demás, no paran motores cuando atracan en el puerto de Barcelona, la millor botiga del món. Se calcula que las emisiones en el puerto barcelonés, quintuplican las de una calle con mucho tráfico.

En Rótterdam, Oslo o Ámsterdam los buques se alimentan de la red de tierra.

IX

Del tema:

¿Cuál es la propuesta de fondo de ICV en el gran tema? ¿Cuál es la propuesta de EUiA? ¿La conocen?

Por lo demás, ¿se trata, según dicen, de volver a la propuesta original del 9N? ¿Es eso? ¿De eso se trata? ¿Les parecen bien las preguntas a estas fuerzas de izquierda y el contexto del, por ellos deseado, 9N no reformulado?

¿Esa es también la posición de «Podemos»?

¿Más papistas que el Papa? ¿Artur Mas le ha traicionado? ¿Nos creemos esa traición?

¿Se puede hablar de fracaso o se trata de tensar la cuerda nacionalista sea como sea? ¿De probar que España, como dicen ellos, es un país de opresores, que no hay nada que hacer con ellos, con todos ellos?

¿Estamos ante el primer acto de campaña de Mas para las próximas elecciones? ¿Plebiscitarias?

¿Por qué no ejercen ICV e EUiA en su interior lo que reclaman para toda la comunidad, el derecho a decidir la posición de la organización por parte de sus militantes? ¿Dónde está por cierto la política de movilizaciones sociales que debería, que deberíamos seguir impulsando la izquierda? ¿O no toca por el momento? ¿Ya no hay que defender, por ejemplo, la sanidad y la educación públicas?

Por cierto, ¿y la izquierda del resto de España? ¿Algo nuevo que decir sobre el tema? ¿No les concierne?

X

«Dadle a Cataluña libertad para votar» es el título del manifiesto firmado por Guardiola, Savall, Carreras, Sala i Martí y otras personalidades, publicado recientemente en The Independent.

Un breve paso, un apretado análisis para entrar un poco en su punto de vista:

1. «Entre 1936 y 1939 padecimos la Guerra Civil española». ¿Los catalanes padecimos la guerra civil española? ¿Española como algo externo a nosotros? ¿No fuimos sujetos activos en ella? ¿Francesc Cambó no apoyó decididamente el golpe militar? ¿La CNT catalana no se opuso, como sus compañeros madrileños o andaluces, al levantamiento fascista?

2. «Luego soportamos 40 años de una dictadura en la que hasta hablar nuestra propia lengua en público era ilegal». ¿Soportamos? ¿Quién soportó esa dictadura? ¿Nadie se enfrentó a ella? ¿Desconocen los firmantes las gentes que se opusieron al fascismo en Cataluña? ¿No han oído hablar nunca de Salvador Puig Antich, de Miguel Núñez, de Francisco Fernández Buey? Dejo aparte su mala y desinformación aproximación al tema de la lengua (sin duda perseguida durante el franquismo).

3. «Tras la muerte del general Franco en 1975 pensamos que la transición de España hacia la democracia podría mejorar la situación de Cataluña». ¿Transición en España y mejora en Cataluña? ¿Una y otra cosa como cosas separadas y, después, vinculadas? ¿No han oído hablar los firmantes del papel jugado por CiU en la transición? ¿No recuerdan que Miquel Roca fue uno de los autores del texto Constitucional?

4. «De hecho, la Constitución Española de 1978 estableció una cierta autonomía para Cataluña, se crearon nuevas instituciones y el idioma catalán dejó de estar prohibido. Nació una nueva esperanza, pero no por mucho tiempo. La incipiente democracia española siguió progresando y en 2006 se restituyeron más poderes a Cataluña». ¿Por poco tiempo y hablan de que 28 años después se restituyeron más poderes a Cataluña?

5. «Tres cuartas partes de la población aprobaron en referéndum un nuevo Estatuto de Autonomía.» ¿Tres cuartas partes de la población? ¿El 75%? ¿Casi el 100% del censo? ¿Pero no han estudiado aritmética elemental los privilegiados firmantes?¿De qué hablan?

6. «Desde que la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional español cancelara numerosas competencias transferidas a Cataluña se han producido una serie de manifestaciones pacíficas en las que millones de catalanes han reclamado su derecho de autodeterminación». La sentencia del TC, que yo no apruebo, no va de eso pero, más allá de ello, ¿no se han preguntado nunca por qué no se habla aquí nunca del derecho de autodeterminación sino de dret (inexistente) a decidir?

Por cierto: ¿se imaginan a estas personalidades firmando y publicando en The Independent un manifiesto a favor de los y las trabajadoras de Panrico o apoyando la huelga de hambre de los trabajadores de Telefónica? Yo me esfuerzo pero no lo consigo.

XI

Una sugerencia para otro 9N: una cadena que uniendo Parlament y Gobierno de la Generalitat vindique los temas sociales esenciales de estos últimos años (incluyendo la renta garantizada) y recuerde la posibilidad (y necesidad) de una República federal de todos los pueblos hermanados de España-Sefarad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.