Recomiendo:
0

¿Compraría usted bienes robados?

Fuentes: Palestine Monitor

Traducido del inglés por Carlos Sanchis

El órgano de coordinación de los sindicatos británicos, Trades Union Congress (TUC), ha lanzado una campaña para que se prohíban las importaciones de bienes producidos en las colonias israelíes en Cisjordania. La campaña se lanzó conjuntamente con la Campaña de Solidaridad con Palestina, con sede en Inglaterra, que tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la ocupación de Palestina y la lucha del pueblo palestino.

Se ha elaborado un folleto: «¿Compraría Vd. bienes robados?» y se ha llevado a cabo una sesión informativa destinada a los sindicatos para promover la campaña; Brendan Barber, Secretario General del TUC, dijo que «las colonias israelíes están construidas sobre tierra palestina robada y son ilegales según el derecho internacional. Confiscar tierras y recursos y alentar los conflictos hace imposible la vida para trabajadores palestinos de a pie y sus familias. Y como demuestra el reciente anuncio de Israel de construir aún más colonias, éstas son el mayor obstáculo para la reanudación de las conversaciones de paz.

Es fácil que nos sintamos impotentes ante esta situación, pero como consumidores podemos hacer que cambien las cosas no apoyando a las empresas que sostienen estas colonias. Así que la próxima vez que usted vaya a comprar, asegúrese de que no compra productos etiquetados: «Producto de Cisjordania» (producido en las colonias de Israel). Pedimos sanciones objetivas, conducidas por los consumidores, para enviar un mensaje claro en contra de las colonias. «Y con la Campaña de Solidaridad con Palestina también estamos pidiendo al gobierno británico que se asegure de que la UE prohíbe la venta de estos bienes».

El TUC es el órgano que agrupa a 58 sindicatos de Gran Bretaña y representa a un total de 6,5 millones de miembros afiliados.

La campaña, titulada «¿Compraría usted cosas robadas?», dice que algunos productos israelíes proceden de «tierra robada». Explica, además, que Israel fomenta el trabajo infantil y le acusa de impedir la exportación de «casi todas las mercancías» palestinas, la confiscación de los escasos recursos hídricos y su uso para el riego de las colonias que producen para la exportación al Reino Unido.

¿Sabe usted que?:

Los agricultores palestinos han perdido sus tierras para esas colonias ilegales de Israel (más del 40% de Cisjordania).

En las colonias explotan a los trabajadores palestinos y se utiliza el trabajo infantil.

La potencia ocupante israelí impide la exportación de casi todas las mercancías palestinas.

El folleto de la campaña está disponible en www.tuc.org.uk / extras / settlementgoo …

Para obtener más información sobre la política del TUC sobre el Oriente Próximo: www.tuc.org.uk/congress/tuc-16991-f0.cfm Para obtener más información sobre la Campaña de Solidaridad con Palestina: http://www.palestinecampaign

Fuente: http://www.palestinemonitor.org/spip/spip.php?article1359