Recomiendo:
1

Concentración hoy a las 10,40 frente al juzgado de Donostia por víctima del amianto

Fuentes: Rebelión

MONTERO FYE SA RECURRE RESOLUCIÓN DEL INSS DE RECARGO DEL 30% POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, CAUSA DE LA INCAPACIDAD ABSOLUTA Y MUERTE DE KEPA M. POR CÁNCER PLEURAL.

ASVIAMIE SE CONCENTRARÁ EL MARTES 12, A LAS 10:40 DURANTE ½ HORA FRENTE A LOS JUZGADOS DE DONOSTIA EN APOYO A LA FAMILIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD DE MONTERO, PESE A NUMEROSAS ENFERMAS Y FALLECIDAS TRAS PRECARIAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CON EL AMIANTO.

El martes 12 a las 11,10, en el Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia, se juzgará la demanda interpuesta por la empresa MONTERO FYE SA de Barakaldo contra la resolución del INSS, que le impuso un recargo de prestaciones del 30% en relación a la incapacidad absoluta y fallecimiento de Kepa Madariaga, afectado de mesotelioma pleural y que falleció el 29 de junio de 2019.

Kepa trabajo entre 1963 y 1966 como Auxiliar Administrativo en MONTERO, siendo menor de edad. Todos los días Kepa, antes de finalizar la jornada acudía a todas las secciones de la empresa a recoger de cada encargado el informe diario de producción. También acompañaba al Controlador de Tiempos por las naves de producción. La empresa MONTERO fabricaba diferentes productos tejidos de amianto, para lo cual cardaban, hilaban o tejían las fibras de amianto, de forma que las naves de producción se encontraban contaminadas con nubes de polvo o fibras cancerígenas, desprendidas en el proceso de producción. Por tanto, el trabajador estuvo expuesto a la inhalación de dichas fibras, pese a la legislación que prohibía a los jóvenes menores de 18 y mujeres de 21, trabajar donde se hilaba el amianto.

Según recoge el informe de OSALAN del 29-11-2018 es muy probable que el trabajador sufriera una exposición directa al amianto en su tarea diaria de recogida de informes por las diferentes secciones de fabricación. Por tal motivo el trabajador fue incluido en el Fichero de trabajadores expuestos al amianto en la CAPV.

El trabajador fue declarado afecto de una Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad profesional, tras su fallecimiento las prestaciones de Muerte y Supervivencia fueron igualmente declaradas como derivadas de enfermedad profesional. Esta exposición al amianto se produjo sin que la empresa MONTERO adoptara las medidas de seguridad que eran exigibles por la legislación, en especial, emplear a un menor de edad (Kepa tenia 15 años cuando comenzó a trabajar en la empresa) en puestos con riesgo de exposición al amianto, algo totalmente prohibido por la normativa de seguridad de la época. Por tal motivo, la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa, propuso un Recargo de Prestaciones del 50%. En virtud de la resolución del INSS de Gipuzkoa de 20 de diciembre de 2021, se impuso a la empresa sucesora MONTERO FYE SA un recargo del 30% por falta de medidas de seguridad, que ha sido recurrida por la empresa.

ASVIAMIE SE CONCENTRARÁ A LAS 10:40, DURANTE ½ HORA FRENTE A JUZGADOS EN APOYO AL RECARGO POR AUSENCIA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTRA LA IMPUNIDAD QUE GOZA LA EMPRESA MONTERO, PESE AL IMPORTANTE NUMERO DE PERSONAS ENFERMAS POR LAS NOCIVAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Portavoz de ASVIAMIE y amigo de Kepa, presente en la concentración podrá aportar más información.

Bizkaia: 615.666.155 [email protected]
Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]

Araba: 655.70.08.82 [email protected]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.