Recomiendo:
0

Entrevista a Francisco Herrera, candidato a alcalde de San Francisco

Conversando sobre el futuro de la ciudad

Fuentes: El Tecolote

El Tecolote tuvo la oportunidad de sentarse con el candidato a la alcaldía y activista de la Misión, Francisco Herrera. Nacido en la ciudad fronteriza de Calexico en el sur de California, Herrera que tiene 52 años de edad, discute la crisis de vivienda, contesta preguntas sobre su campaña y revela sus objetivos si fuera […]

El Tecolote tuvo la oportunidad de sentarse con el candidato a la alcaldía y activista de la Misión, Francisco Herrera. Nacido en la ciudad fronteriza de Calexico en el sur de California, Herrera que tiene 52 años de edad, discute la crisis de vivienda, contesta preguntas sobre su campaña y revela sus objetivos si fuera a ser elegido alcalde de San Francisco (las elecciones tienen lugar el 3 de noviembre).

ET: ¿Por qué desea ser alcalde de San Francisco?

FH: Es hora de que nos unamos como comunidad. He visto muchos y maravillosos ejemplos de gente en los barrios que trabaja para mejorar la ciudad y, continuamente, veo al ayuntamiento cerrar sus puertas a la sabiduría que poseen nuestras comunidades. Por supuesto, las grandes compañías, traen dinero y eso es genial.

Pero hasta que seamos capaces de escuchar a los conductores de autobuses del Muni; al plan de 5 años de la coalición para indigentes y los planes del comité de derechos de vivienda de San Francisco; al proyecto de Homefulness de Poor Magazine; al proyecto que han integrado los pequeños negocios de 1400 cuadras en Haight Ashbury; los proyectos que se han realizado en la Misión; a la gente [en el] Centro de Desarrollo Comunitario de Chinatown con Norman Fong y la Chinese Progression Association -hasta que seamos capaces de unirlos a todos ellos, no habrá realmente ningún progreso.

Quiero ser alcalde para que esa sabiduría sea reunida y llevarla al ayuntamiento, porque creo que las respuestas están ahí, en la comunidad.

Regularmente vemos apertura en el ayuntamiento para los grandes negocios, para los corporativos gigantes, pero que se cierra a propuestas y soluciones de la comunidad.

ET: ¿Qué lo califica para poder ser alcalde?

FH: Durante casi 30 años, he trabajado aquí en San Francisco en el extremo receptor de la mala política y buena política. He sido parte de esa creación. En 1989, fui parte de los fundadores del programa Día del Trabajo de San Francisco.

He trabajado con el Instituto Familiar de la Raza, con la Iniciativa Paz Comunitaria, a finales de 1990; hemos alcanzado casi dos años sin que se registren asesinatos, hemos podido llevar el presupuesto de la ciudad a programas como el baloncesto de medianoche, y cambiado el horario del programa extra escolar de 3 a 6 pm. Tales proyectos fueron posible porque desde su origen, presionamos el presupuesto de la ciudad. Al trabajar con supervisores y los alcaldes, he hecho mucha labor en beneficio de la comunidad. Pero también he sido parte del proceso que está cambiando la política presupuestaria la cual afecta al bien común. Algunas cosas no han sido posible, otras sí. Creo que estoy lo suficientemente relacionado con personas de diferentes comunidades como para responder a esas preguntas.

ET: ¿Cuál sería su prioridad como alcalde de San Francisco?

FH: La primera prioridad es traer de regreso a nuestra gente. Con esto me refiero a los trabajadores de la ciudad de San Francisco. Más de la mitad de los trabajadores de la ciudad no puede permitirse el lujo de vivir en ella. ¿Sabes lo que está creando? La gran casa de la plantación, donde nuestros trabajadores no son capaces de decidir democráticamente sobre el estado de la ciudad en la que trabajan, porque ya no pueden vivir aquí.

Los inversionistas planean crear un Manhattan fuera de San Francisco. Lo que estamos viendo es una destrucción y alteración de su [desplazado] proceso democrático. Las personas que viven en otro lugar tienen que votar sobre cuestiones de una ciudad en la que prácticamente sólo duermen.

Lo primero sería identificar los sitios que podemos recuperar para nuestros trabajadores. Tan solo en la Misión, la gente que integró la Proposición I -la cual respaldo fuertemente- ha identificado trece sitios en los cuales podemos crear hasta 3 mil viviendas.

ET: ¿Cuáles son los temas críticos que enfrenta San Francisco en los próximos años?

FH: El acceso no es sólo sobre el precio del alquiler. Es cuánto cuesta la leche, cuánto el pan, cuánto las tortillas. Es el precio de la educación. Accesibilidad es la capacidad para poder pagar bien, y tener buenos costos de vivienda -buenos salarios a maestros, enfermeras y bomberos. Es el acceso a servicios de salud, parques limpios y beneficios adecuados para los trabajadores de la ciudad.

[Significa] asegurar el compromiso de las corporaciones mediante acuerdos que beneficien a la comunidad, en los que se comprometan a contratar al menos el 40 por ciento de la población local. ET: ¿Qué medidas tomaría para resolver esos problemas?

FH: No podemos ser ingenuos y pensar que con el cambio de un alcalde, cuyo objetivo sea la gente antes que su propio beneficio sea [suficientemente]. Existen patrones que se han establecido y estructuras conformadas que apoyan la devastación que ahora atestiguamos. Es importante que nos demos cuenta de que esto lleva tiempo. Tenemos que crear una alianza entre los partidos, grupos étnicos y religiosos que velan por el bienestar de los barrios de San Francisco.

ET: Como activista, promotor cultural y latino del Distrito de la Misión, ¿cómo estos factores contribuyen a su campaña?

FH: El racismo es gracioso, porque la cultura dominante ve a un latino y dice: «Oh, ese tipo es sólo para los latinos». Creo que traemos una dinámica muy interesante que hemos desarrollado en los últimos 50 años con el movimiento chicano y las luchas en Latinoamérica que tienen que ver con la transparencia y la toma de decisiones colectiva… La sabiduría de nuestros barrios debe ser llevada al ayuntamiento. Como un latino que ha experimentado la marginación, soy particularmente sensible a la toma de decisiones colectivas.

Traducción: Katie Beas

Fuente: http://eltecolote.org/content/es/especiales/discutiendo-el-futuro-de-la-ciudad-con-francisco-herrera/