Recomiendo:
1

Coronavirus y actividad antiamianto, los ejemplos de Italia y de U.S.A.

Fuentes: Rebelión

Traductor: Francisco Báez Baquet ( [email protected] )

NOTA del traductor: Desde Italia y desde los Estados Unidos de América respectivamente, nos llegan los dos comunicados que seguidamente presentamos, correspondientes a las asociaciones «AFeVA Emilia Romagna» y «ADAO», y que podemos considerar como ejemplos de información sobre las dificultades que para la lucha antiamianto está suponiendo la emergencia e incremento de la epidemia mundial del coronavirus COVID-19.

ITALIA

«La grave emergencia sanitaria que estamos atravesando se suma a los problemas que tantas personas enfermas con enfermedades relacionadas con el amianto y el ex-expuestas al amianto, viven a diario.

Esto hace, que la necesidad de observar de cerca las indicaciones dadas por las autoridades públicas para detener y limitar la propagación de la infección por el coronavirus, sea más estricta.

Por lo tanto «AFeVA Emilia Romagna» tuvo que suspender todas las iniciativas previstas, empezando por la Asamblea de Miembros que se celebraría el sábado 14 de marzo de 2020. Es muy probable que debido a una fuerza mayor sea necesario posponer la aprobación del Presupuesto Final de 2019 y otros requisitos legales, y más allá de esos límites legales.

Por supuesto, «AFeVA Emilia Romagna» no cierra en particular la contra-actividad que realizamos en los diferentes territorios (Bolonia, Reggio Emilia, Ferrara, Rávena, Rovigo), seguirá funcionando solamente a través del asesoramiento telefónico, por correo electrónico, a través de SKYPE, suspendiendo temporalmente el acceso físico de las personas.

Algunas consideraciones generales.

En esta coyuntura surge la necesidad de fortalecer el sistema de protección pública, en primer lugar la salud pública que necesita inversiones para investigación científica, atención, asistencia y estructuras de vigilancia de la salud.

Después de haber estado inundados, durante años, con tonterías sobre los recortes en el gasto en salud, el bienestar, el sistema de educación pública, el número cerrado para la inscripción en las facultades universitarias, en particular en la de medicina, que hoy causa una escasez dramática de médicos y de enfermeras, la reducción de los servicios hospitalarios, la falta de inversión en investigación científica, que provoca la llamada «fuga de cerebros», hoy se descubre, que una emergencia, como la del coronavirus, corre el riesgo, si no se contiene, de llevar a las instalaciones de salud a una crisis.

Hoy, que se vuelve a proponer el tema de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, en muchas empresas hemos encontrado retrasos en la aplicación de medidas de protección y  de saneamiento en el lugar de trabajo.

Hoy, para «AFeVA Emilia Romagna», se trata de continuar y relanzar la lucha colectiva por los objetivos primarios de salvaguardar la salud, la adopción de todas las medidas preventivas, como el desamiantado integral del asbesto presente en nuestras ciudades, y la protección de los trabajadores que todavía hoy trabajan en contacto con el amianto.

La centralidad actual de la lucha contra el contagio del coronavirus no debe permitir que se olviden todos los problemas de salud general de las personas.

Nunca antes se había confirmado tanto que la salud entra en la categoría de los bienes primarios comunes y que protegerla no es un hecho individual, sino colectivo, que requiere esfuerzos comunes de toda la población y la adopción de comportamientos responsables por parte de los individuos y de los diferentes sujetos sociales».

U.S.A.

«La 16ª Conferencia Anual de Concientización y Prevención sobre el Asbesto, de «ADAO», se pospuso y la nueva Ley Bicameral «Alan Reinstein», de Prohibición del Amianto, ahora actuará como hito de los logros históricos

Después de una intensa reflexión y consideración, la «Organización para el Conocimiento de la Enfermedad del Asbesto» («ADAO», por sus siglas en inglés), ha decidido posponer nuestra Conferencia Anual Internacional de Concientización y Prevención del Asbesto, previamente programada para el 3 y 5 de abril de 2020, en Washington, DC, y a la luz de los recientes desarrollos en lo que respecta al «COVID-19», «ADAO» cree que es mejor anteponer la salud y la seguridad de nuestra comunidad.

Después de conversaciones con expertos médicos, y con miembros de la junta de «ADAO», creemos que este es el mejor camino en este momento».

NOTA final del traductor

A la vista de estos dos comunicados, emitidos en dos escenarios de coyuntura bien diferentes en lo relativo a la problemática suscitada por la emergencia de la epidemia mundial del coronavirus COVID-19, parece previsible que actuaciones similares de suspensión de actividades presenciales surjan también por parte de otras de las numerosas asociaciones de lucha contra el amianto en favor de su prohibición mundial, en defensa de los derechos de los afectados por las enfermedades asbesto-relacionadas, de los extrabajadores del amianto y de aquellos que actualmente trabajan con él y en favor de un desamiantado generalizado, efectuado en adecuadas condiciones de seguridad.

Al igual que sucede con las más variadas actividades que se ven perturbadas en el normal desenvolvimiento de sus actos que requieran de una gestión presencial, las relativas a la lucha contra el amianto también han de verse indudablemente afectadas, como puede desprenderse de la toma en consideración de los dos ejemplos aquí mostrados.

Con carácter general, no actuar así sería probablemente una temeridad y por lo que respecta específicamente a España, en donde ciertas zonas presentan una cierta convergencia y similitud respecto de la situación italiana, por supuesto que para ellas sería de cabal aplicación todo lo antedicho, y entre ellas, muy especialmente, por lo que respecta a la zona de Madrid y su entorno más inmediato.