El ejército israelí reprimió con fuego real y gases lacrimógenos las protestas palestinas que tuvieron lugar el sábado en la verja que separa Gaza de Israel. De momento el balance es de cuatro muertos y 316 heridos. La Franja de Gaza, habitada por dos millones de palestinos, se ha convertido, con la ayuda de EEUU, […]
El ejército israelí reprimió con fuego real y gases lacrimógenos las protestas palestinas que tuvieron lugar el sábado en la verja que separa Gaza de Israel. De momento el balance es de cuatro muertos y 316 heridos. La Franja de Gaza, habitada por dos millones de palestinos, se ha convertido, con la ayuda de EEUU, en el mayor campo de concentración del mundo.
Tres palestinos de 17 años murieron el sábado tras recibir un tiro y otros 316 resultaron heridos durante las manifestaciones que tuvieron lugar cerca de la verja fronteriza (que congregaron a unos 40.000 gazaties) para exigir el retorno de los refugiados (unos 7 millones de palestinos) y el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja desde 2007, informó el ministerio de Sanidad de Gaza.
Otro joven de 21 años falleció por la mañana tras ser alcanzado con fuego real durante las protestas celebradas el viernes, 29 de marzo, cerca de la valla que se levantó hace doce años para cercar, encerrar, aislar y bloquear Gaza, convirtiendo la Franja en uno de los mayores campos de concentración del mundo.
De los 316 heridos, que fueron alcanzados por gases lacrimógenos y ataques de drones, al menos 60 presentaban impactos de bala de francotiradores israelíes.
La mayoría de las protestas, que se celebraron en cinco puntos fronterizos, transcurrieron de forma pacífica, aunque grupos de cientos de jóvenes lanzaron piedras contra los soldados de «Las Fuerzas de Defensa» de Israel.
Estas movilizaciones coinciden con el primer aniversario de la Marcha del Retorno, protestas que tuvieron lugar entre el 30 de marzo y diciembre de 2018, y que fueron reprimidas por el Ejército israelí con un balance de unos 250 muertos, incluidos 35 niños, y 6.500 heridos, de los que 124 sufrieron amputaciones.
Situación de la FRanja de Gaza
– Dos millones de habitantes. De ellos, un 1.300.000 son ‘apátridas’ descendientes de refugiados y refugiadas que fueron expulsados de sus hogares en 1948, tragedia que se conoce como la Nakba.
– La mitad de la población, un millón, vive por debajo del umbral de la pobreza.
– Desempleo población activa: 50%
– Desempleo juvenil: 70%
– Menos de seis horas de luz al día.
– El 90% del agua no es potable, está contaminada.
– Dos tercios de la población depende de la ayuda exterior, que ha sido recortada por EEUU para rematar el bloqueo, la asfixia y «el enjaulamiento» de ese reducto rebelde, a fin de facilitar a Israel la conquista total de Palestina. El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, convertido en el principal apoyo del gobierno de extrema derecha de Israel, ordenó cerrar el grifo de la ayuda que los gazatíes recibían a través de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.
– EEUU, principal suministrador de armas de Israel, se ha comprometido a proporcionar a Tel Aviv armamento por valor de 38.000 millones de dólares durante los próximos diez años.
– Gaza, feudo de Hamás, defiende la «resistencia activa».
-La ANP, donde hay indicios de una grave corrupción, «la resistencia pacífica».
-Desde 1948, Palestina ha perdido más del 85% de su territorio.
Blog del autor: http://m.nilo-homerico.es/reciente-publicacion/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.