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Cuatro puntos sobre la solidaridad tras el genocidio de Gaza

Fuentes: Mondoweis. [Foto: Marcha Nacional en Washington, 4 noviembre 2023, de Lauria Albast

Traducido por Marwan Perez para Rebelión

La gravedad del genocidio colonial de asentamiento en Gaza nos obliga a considerar nuestro papel como movimiento solidario. Debemos apoyar la lucha del pueblo palestino para abolir el sionismo, sin importar los medios que elijan para hacerlo.

La historia del Estado colonial sionista en Palestina es una cadena ininterrumpida de violencia perpetrada por dicho Estado contra aquellos cuyas tierras codicia. Esta afirmación, por incómoda que sea para los creadores de mitos sionistas y las fantasías sionistas liberales de un Israel redimible, no es una opinión. Más bien, es un hecho histórico incontrovertible y meticulosamente fundamentado que solo la ignorancia, el prejuicio o el simple racismo pueden negar. 

Es más exacto decir, entonces, que el propio Estado colonial sionista en Palestina es una cadena ininterrumpida de violencia. Su característica definitoria, su cualidad inherente y fundamental —sobre la cual se forjó su existencia y ahora se mantiene ineludiblemente— es la violencia sistemática ejercida principalmente, pero no exclusivamente, contra el pueblo palestino cuyas tierras robó para existir. 

Esta violencia se manifiesta en todas las formas imaginables (y a menudo inimaginables), desde la más genocida y masiva en Gaza hoy, hasta los actos más rutinarios pero profundamente insidiosos de agresión, humillación, indignidad y tortura psicológica.

Desde el 7 de octubre de 2023 esa violencia siempre presente, ineludible y omnipresente ha alcanzado su punto más extremo (el más abiertamente genocida) en décadas, posiblemente más que nunca. Aunque tales comparaciones son burdas, es discutible que el ataque catastrófico de Israel contra Gaza haya superado, según algunas medidas, la escala y gravedad de la violencia y destrucción que tuvieron lugar durante la Nakba en 1948. En esa pequeña franja costera de Palestina ha cometido actos de violencia tan depravados , despiadados y vastos que los informes que los describen requieren releerlos varias veces para siquiera comenzar a comprender su horror. 

Paradójicamente, si bien Israel ha bloqueado la entrada de periodistas a Gaza y ha asesinado sistemáticamente a los periodistas palestinos y a sus familias que ya se encontraban allí, algunas de las pruebas más impactantes de sus atrocidades las han proporcionado voluntariamente los propios perpetradores. Estos soldados, que alimentan a un público fascista, principalmente doméstico, hambriento de sangre y humillación de los nativos que se habían atrevido a resistirlos, han publicado pruebas de sus sórdidos crímenes en las redes sociales con sádico júbilo. Tanto ellos como sus depravados espectadores –que aprueban abrumadoramente la violencia genocida que se está desatando– están desesperados por reafirmar el dominio psicológico violento que los Estados coloniales se esfuerzan por imponer sobre sus poblaciones colonizadas. El éxito militar inicial de la operación Inundación de Al-Aqsa sacudió esta dominación hasta sus cimientos y el fracaso de Israel en derrotar militarmente a la resistencia en Gaza desde entonces la ha socavado aún más.  

En esta coyuntura, llena de dolor y esperanza, hay cuatro puntos fundamentales sobre la solidaridad que destacan en mi mente más que nunca. Es necesario repetirlos a la luz de las tendencias, latentes y manifiestas, dentro del movimiento de solidaridad con Palestina -ya sea excepcionalizando a Benjamín Netanyahu, condenando la resistencia armada palestina o criticando pedantemente los eslóganes utilizados por los movimientos estudiantiles de solidaridad- que tienden a mimar al sionismo dañando y oscureciendo la naturaleza de la lucha contra él y cómo se ganará. 

Primero: los palestinos tienen derecho a la resistencia armada

Contrariamente a la ontología colonial violenta que ha convertido a los palestinos en personas no merecedoras de vida y dignidad: no solo existen como pueblo, sino que tienen el derecho moral, legal y humano de defender esa existencia, resistir su desposesión, colonización y genocidio en curso, y perseguir su liberación nacional por todos los medios necesarios, incluida la lucha armada. Independientemente de lo que declaren la Corte Penal Internacional u otras instituciones occidentales, nunca se puede hacer una comparación ni establecer una equivalencia entre la violencia del opresor y la violencia de los oprimidos. 

Escribí en apoyo del derecho inalienable de los palestinos a emprender la resistencia armada en junio de 2021 a raíz de Sayf al-Quds (“La espada de Jerusalén”), una batalla que en muchos sentidos presagió lo que vino después. Si hubiera sido consciente de ellas en ese momento, habría incluido en mi ensayo estas poderosas palabras de Rachel Corrie, enviadas a su madre pocas semanas antes de que fuera asesinada por un buldózer militar israelí en Gaza en 2003: 

Si alguno de nosotros viera nuestras vidas y nuestro bienestar completamente estranguladas, viviera con niños y niñas en un lugar cada vez más reducido, donde supiéramos -debido a experiencias previas- que los soldados, los tanques y las excavadoras podrían venir a por nosotros en cualquier momento y destruir todos los invernaderos que habíamos construido y cultivado… e hicimos esto mientras a algunos de nosotros nos golpeaban y secuestraban … ¿crees que podríamos intentar usar medios algo violentos para proteger los fragmentos que quedan? Pienso en esto especialmente cuando veo huertos, invernaderos y árboles frutales destruidos: muchos años de cuidado y cultivo. Pienso en ti y en el tiempo que lleva hacer que las cosas crezcan y en el amor que necesitan. Realmente creo que, en una situación similar, la mayoría de la gente se defendería lo mejor que pudiera. Creo que el tío Craig lo haría. Creo que probablemente la abuela lo haría. Creo que yo lo haría.

Segundo: el sionismo es irredimible

Al expresar apoyo a la causa palestina y disipar la propaganda al respecto, no se debe conceder ni un ápice a los engaños, los prejuicios y la cínica manipulación emocional de los sionistas. Los sentimientos y la comodidad de un sionista merecen tanta consideración y respeto como los de un fascista. En otras palabras: ninguno. 

El sionismo no es una identidad cultural o una creencia religiosa benigna; es una ideología política asesina, colonial e inherentemente racista que debe ser aislada, combatida y derrotada. 

Si leer esa frase resulta impactante o insensible, entonces solo puede significar que el lector aún no ha llegado a un acuerdo con hasta qué punto el sionismo es una forma de fascismo y supremacía blanca. 

Tercero: no vigilaremos nuestras consignas

Ningún eslogan auténtico de los oprimidos será jamás aceptable para sus opresores. Por lo tanto, cualquier aliado ostensible que vigile o critique públicamente los lemas y la terminología que representan las aspiraciones fundamentales y materiales del movimiento de liberación palestina no está genuinamente comprometido a apoyar lo que será necesario para lograr la liberación y, en consecuencia, su opinión debe ser ignorada. 

Cuarto: «Israel» debe llegar a su fin

Finalmente, la entidad sionista comúnmente conocida como Israel es un proyecto colonial sostenido por el imperialismo estadounidense para sus propios fines. Es una presencia temporal en tierras palestinas, sirias y libanesas que finalmente será derrotada y llegará a su fin. Esa liberación la lograrán principalmente quienes luchan por ella sobre el terreno, pero hasta que llegue ese día y el Estado colonial sionista ya no exista, nos corresponde a cada uno de nosotros ayudar a la lucha palestina por su existencia y por su liberación, de todas las maneras que nuestras responsabilidades, capacidades y circunstancias lo permitan. 

Del río al mar, Palestina vencerá

Fuente: https://mondoweiss.net/2024/05/four-points-on-solidarity-after-the-gaza-genocide/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.