Este 12 se septiembre tuvo lugar en Washington la primera reunión del Diálogo Económico Bilateral entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos, donde ambas delegaciones conversaron sobre temas de interés para un contexto post bloqueo, según el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El Departamento de Estado informó en un breve comunicado […]
Este 12 se septiembre tuvo lugar en Washington la primera reunión del Diálogo Económico Bilateral entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos, donde ambas delegaciones conversaron sobre temas de interés para un contexto post bloqueo, según el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El Departamento de Estado informó en un breve comunicado que los temas fueron, entre otros, «comercio e inversión, empleo, energías renovables y eficiencia, pequeñas empresas, derechos de propiedad intelectual, política económica, asuntos financieros y de regulación, y acceso a telecomunicaciones e Internet».
En el camino del acercamiento tendrán lugar reuniones similares. En esta se acordó dar seguimiento a temas específicos y la creación de grupos de trabajo que se reunirán periódicamente alternando las sedes.
Durante este primer encuentro, la parte cubana insistió en que la eliminación del bloqueo es una condición sine qua non para avanzar en las relaciones económicas, comerciales y financieras, y hacia la total normalización de los vínculos bilaterales.
De acuerdo con cifras publicadas recientemente por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, los daños económicos a Cuba ascienden a 4 mil 680 millones de dólares.
La votación en tiempo real del sitio www.cubavsbloqueo.cu hasta este momento contabiliza 2 mil 688 usuarios que rechazan las restricciones estadounidenses impuestas oficialmente desde el 3 de febrero de 1962.
En su cuenta de Twitter, la Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, denunció otros aspectos que limitan el desarrollo social, económico e intelectual de la Isla, al abrigo de las leyes, regulaciones y órdenes ejecutivas impuestas por la Casa Blanca.
«Desde Cuba no se puede acceder a decenas de sitios norteamericanos en Internet», manifestó Vidal en la red social, y aseguró que algunas de las negativas ocurren al intentar descargar programas para el desarrollo de softwares, productos de Adobe u otras herramientas, e informaciones para aplicaciones móviles o de seguridad informática.
Anteriormente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó el Informe de Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, con el cual rechazó las consecuencias de este cerco que «daña al pueblo cubano» y tiene «extraordinarias connotaciones éticas».
Para la reunión del Diálogo Económico Bilateral encabezó la delegación cubana la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, y por la parte estadounidense el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer.
Por Cuba participaron además directivos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores, así como del Banco Central de Cuba, y por los Estados Unidos representantes de los Departamentos del Comercio, Tesoro, Estado, Agricultura, Transporte y Energía, entre otros; así como de la Oficina del Representante Comercial.
El Diálogo Económico Bilateral es un mecanismo creado al amparo de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. para abordar temas de carácter económico, comercial y financiero de interés mutuo, incluyendo aquellos que pudieran presentarse en un escenario posterior al levantamiento del bloqueo.
Cada año la comunidad internacional respalda a Cuba y rechaza la política emprendida en su contra. El próximo 26 de octubre se desarrollará la vigésimo quinta votación del mencionado informe en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Bloqueo y derechos humanos
El mismo día que ocurría el encuentro varios países denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, los efectos negativos del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, de acuerdo con una nota diplomática divulgada.
Durante el 33 período ordinario de sesiones del Consejo, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, los embajadores de Cuba, Venezuela, Namibia y Nicaragua intervinieron a favor del levantamiento de estas sanciones económicas, vigentes por más de medio siglo.
La representante permanente de La Habana en esa instancia, Anayansi Rodríguez, sostuvo que «Cuba, cuyo pueblo ha sufrido por más de 55 años un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, conoce bien los daños y perjuicios que las medidas coercitivas unilaterales provocan».
«Ese cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, y el daño económico ocasionado durante casi seis décadas de aplicación asciende a 753 mil 688 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al oro», agregó.
Finalmente expresó que «a pesar de que el gobierno del presidente Barack Obama ha introducido algunas modificaciones en la aplicación del bloqueo y ha instado al Congreso a levantarlo, aún se mantienen vigentes aspectos esenciales de esta política».